Archivo de la categoría: Guitarra

Ejercicios Técnicos Rockschool Grado-4: Acordes

En esta parte del examen nos piden que toquemos el acorde maj7, dominante 7 y m7 con la fundamental en las cuerdas sexta y quinta. La forma más sencilla de aprender y practicar este ejercicios es pensar de qué FORMA de triada partimos dentro del «sistema CAGED» y localizar los intervalos característicos para cada acorde:

Memorizando la 3 localizar la b3 es sólo cuestión de bajar medio tono. Pensando en la fundamental localizamos la 8 y a partir de ésta es muy sencillo bajar medio tono para localizar la maj7 y un tono para la 7. Veamoslo en los siguientes gráficos:

FORMA E:

Examen Rockschool Grupo C Acordes cuerda 6
                       A                             Amaj7                                     A7                             Am7                                 Examen Rockschool Grupo C Acordes cuerda 6

FORMA A

Examen Rockschool Grupo C Acordes cuerda 5
                         D                              Dmaj7                                     D7                               Dm7                            Examen Rockschool Grupo C Acordes cuerda 5

Examen Rockschool Grado-4. Ejercicios técnicos. Pentatónica menor EJE 1 y EJE 2

En el examen debemos tener la escala pentatónica menor aprendida para tocarla con la fundamental en la sexta cuerda en dos octavas empezando desde las notas A, B, C y D en dos digitaciones distintas, lo que yo denomino EJE 1 y EJE 2.

Como siempre mi consejo es aprender cada uno de los Ejes por separado y en una sola octava y una vez que los podamos tocar con soltura (lo que nos va a resultar muy sencillo pues son formas con las que ya estamos familiarizados) unir las dos octavas con lo cual ya tendremos preparada la escala para el examen.

Además, siguiendo nuestro criterio de que las escalas nos sirvan para comprender como funciona la simetría en nuestro instrumento, una vez que conocemos la escala en un EJE en la cuerda 6 vemos que es muy sencillo tocarla empezando en las cuerdas 6, 5 4 y 3 sin apenas más esfuerzo que tener presente que al pasar por la cuerda 2 tenemos que adelantar un traste. De esta forma no sólo estamos preparando nuestro examen de Grado-4 de Rockschool sino que ya tenemos lista para tocarla también en los Grados 5 y 6 donde vuelve a aparecer la escala pentatónica menor y, lo que es más importante, para manejarla con soltura durante todsa nuestra vida como músicos.

Escala pentatónica menor EJE 1 (observa que la cuerda 2 está señalada con un trazo más grueso para recordarnos que se trata de la cuerda asimétrica de la guitarra)

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 1

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 1

Escala pentatónica menor EJE 2. Una aprendido el EJE 1 uno pasamos a trabajar el EJE 2:

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 2

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 2

Y para finalizar el trabajo unimos los dos ejes, como puedes ver en los diagramas siguiendo la linea de puntos discontinuos, y ya tenemos la escala lista para el examen en el quinto traste, nota A, pero aprendida razonando y entendiendo lo que estamos trabajando, lo cual nos va a permitir en un futuro tener un sistema en el que podamos encajar cualquier escala que queramos utilizar.

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 1 + EJE 2

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 1 + EJE 2

Por último practica la escala empezando desde los trastes 5, 7, 8 y 10 lo que te ayudará a memorizar las notas A,B, C y D de la sexta cuerda.

Si quiers profundizar más sobre este tema y practicar la escala menor en todas las cuerdas y en los dos EJES DE SIMETRÍA clickea en este enlace:

Ejercicios técnicos Rockschool Grade-4: Minor Pentatonic en todas las cuerdas y visualizando los dos ejes de simetría.

 

Rockschool. Ejercicios técnicos guitarra Grado-3. Relación entre el arpegio menor y las escalas pentatónica menor, blues menor y menor natural en los ejes 1 y 2

Vamos a ver cómo a partir del examen de Rockschool de Grado-3 podemos empezar a trabajar en crearnos un sistema que nos permita en un futuro ir conociendo todos los arpegios y escalas que necesitamos aprender hasta llegar a Grado-8, y no sólo esto, sino que nos sirva para toda nuestra vida como guitarristas, sea cual sea nuestro futuro estilo y nuestros intereses musicales: quién sabe si el día de mañana nos va interesar tocar 2 escalas, 22 o las que creamos necesario.

Para ello  podemos empezar desde este Grado-3 no sólo a aprender las escalas y los arpegios de memoria en una posición  y dos octavas, como determina la exigencia del examen de Rockschool para poder aprobar este grado, sino que lo que vamos a proponer aquí es trabajar en una sóla octava a empezando en todas las cuerdas tanto en el EJE1 como en el EJE 2, es decir, vamos a trabajar en comprender la simetría del mástil de nuestro instrumento e ir conociendo donde está cada uno de los intervalos de los arpegios y escalas que estamos estudiando.

Veamoslo en el siguiente gráfico que nos va a ayudar a visualizarlo con más claridad: en primer lugar vamos a empezar tocando el arpegio en la sexta cuerda para comprender visualizar y memorizar con facilidad donde está cada intervalo: 1-b3-5. A continuación añadimos la 4 y b7 y ya tenemos formada la escala pentatónica menor, lo cual es muy interesante pues nos da una relación de 5 notas comunes a todas las escalas menores. Una vez trabajado esto cuando nos aparezca algún tipo de escala menor las clasificaremos según sus notas 2 y 6 y será mucho más sencillo pensarlas de esta forma que no trabajándolas como escalas distintas. Una vez que nos sintamos con soltura con esta escala le añadiremos la 2 y la b6 y ya tenemos la escala menor natural: 1-2-b3-4-5-b6-b7:

Arpegios y escalas Grado-3 Rockschool EJE 1

Arpegios y escalas Grado-3 Rockschool EJE 1

Una vez terminado de aprender las escalas menores del Grado 3 de Rockschool en el EJE 1 es el momento de empezar a trabajar con el EJE 2. Observa que la cuerda 2 está marcada con un trazo más grueso para que recordemos que se trata de la única cuerda de la guitarra que no guarda una simetría en cuanto a la arfinación con las demás:

Arpegios y escalas Grado-3 Rockschool EJE 2

Arpegios y escalas Grado-3 Rockschool EJE 2

Para finalizar este trabajo sobre los ejercicios técnicos del Grado-3 de Rockschool te aconsejo que le eches un vistazo al tema «Simetría en la Guitarra», que te ayudará a comprender qué llamo yo EJES de simetría y cómo funcionan.

Ideas para el solo de guitarra de Big Big Big, Rockschool Grado-6

Uno de los temas de guitarra imprescindibles del Grado-6 de la programación Rockschool de 2006/12, según mi opinión, es Big Big Big. Se trata de una composición estilo Latin, con un sonido que recuerda a Carlos Santana y que desde una nota tónica situada en A va pasando por casi todas las tonalidades menores paralelas: menor armónica, dórica, natural, frigia… Posteriormente el sólo plantea una armonía con un fuerte caracter español: dos compases de Fmaj7 seguidos de otros dos en E7, estructura de cuatro compases que se repite tres veces.
Lógicamente, como en cualquier sólo, se pueden hacer varios planteamientos. El que yo os planteo aquí lo he estado trabajando esta semaana con Blas Amante y Pako Morales y está basado en varias ideas importantes que un guitarrista que está en este grado de Nivel 3 de nuestra programación tiene que controlar:

  • Entender cómo funcionan las tonalidades paralelas y cuales son las tonalidades más comunes en la música moderna.
  • Arpegio menor 7, 7 dominante y maj7
  • Escalas en dos octavas pentatónica menor y mayor, blues mayor y menor y escala del modo mixolidio.
  • La escala menor armónica que ya conocemos desde Grado-5
  • Como contenido extra añadimos la escala frigia, aunque pertenece a Grado-7, y en este caso también vemos como cambiando una nota la podemos convertir en mixo b2 b6, el quinto grado de la Menor Armónica, y lo que de manera informal denominamos frigia española, frigia mayor e incluso spanish gypsy, que sería el resultado de añadir b2 #2 y 3, o visto de una forma más sencilla arpegio dominante7 más b2, #2 y b6.

El resultado va a  ser poder mezclar el color de la escala menor armónica con conceptos pentatónicos rockeros básicos con ideas blues con sonoridades latinas e incluso darle un sabor aflamencado si nos resulta atractivo, y todo ello desde un planteamiento bastante sencillo…para alguien que esté en Grado-6 claro.

Vamos a trabajar también la idea de tocar pensando de dos formas distintas:

  • Tocar pensando en una escala común a los dos acordes, en este caso la menor armónica,
  • y tocar pensando en «chord changes» es decir cambiar de escala cuando cambia el acordes, tocando escalas distintas para Fmaj7 y E7.

La primera escala a controlar será A menor natural y menor armónica. La zona del mástil donde nos hemos planteado el sólo es alrededor del traste XII:

                                            A menor natural                  A menor armónica

Solo Big Big Big Rockschool Grado-6

 

Pero vamos a empezar el solo de una forma más sencilla: aplicando nuestros conocimientos armónicos sabemos que dentro de una escala menor natural hay una escala pentatónica menor, y , dentro de una escala frigia también hay una escala menor.

Razonamiento: si A es menor natural, modo Eólico, lógicamente en su quinto grado, E, habrá un modo frigio. Esto lo que nos permite es frasear desde dos escalas que nos resultan muy familiares y en la que somos capaces de hacer una serie de licks e improvisaciones y tenemos muy claro donde están los bendings más interesantes y los ligados que nos gustan. Creo que os váis a sentir mejor fraseando desde E pent menor, aunque os aconsejo probar las dos:

                                           A pent menor                          E pent menor

Solo Big Big Big Rockschool Grado-6

Una vez que nos sintamos cómodos fraseando desde estas escalas vamos a intentar cambiar de escala cuando cambia el acorde. Nos va a resultar sencillo ya que cada acorde dura dos compases, tiempo suficiente para poder frasear y pensar en el cambio de escala. Vamos a usar F pent mayor para Fmaj7 y E pnt menor para E7. En este último acorde observar como «chocan» la 3, G# con la b3, G produciendo el característico sonido blues:

                                            F blues mayor                    E blues menor

Solo Big Big Big Rockschool Grado-6

 

 

 

Parisienne Walkways: ejercicio de arpegios para preparar el solo improvisado

Este tema de nivel Grado-5 nos propone un interesante estudio de arpegios, ya que lleva 8 acordes entre los que podemos encontrar, aparte de triadas mayores y menores, Maj 7 y m7(5) que suelen ser menos habituales en los solos que tocamos en este Grado-5. Aquí tienes los diagramas para que puedas visualizarlos para tocarlos con mayor facilidad en los cuatro trastes cercanos a la posición XII (poniendo el dedo índice en el traste XII) tal y como lo hemos estado trabajando en las últimas clases basándonos en el análisis de la partitura publicada por Trinity, en la cual toda la parte de la melodía de la guitarra está escrita en esta posición, la cual aprovechamos para plantear este estudio sobre la improvisación del solo de guitarra.

Estudio de arpegios para improvisación en Parisienne Walkways 1

Estudios de arpegios para improvisación en Parisienne Walkways 2

Trabajalos despacio visualizando y memorizando primero las fundamentales, luego las quintas y así sucesivamente hasta que veas y entiendas todo el arpegio como mínimo en una octava y siempre trabajando sobre el backingtrack, lo cual te permitirá tener la imagen sonora de la armonía bien memorizada en tu cerebro.

 

Ejercicios técnicos Rockschool Grado 4: Pentatónica Menor en todas las cuerdas y visualizando los dos ejes de simetría.

Para aprender la escala pentatónica menor y poder utilizarla con soltura no sólo en el examen si no también en los solos improvisados es muy interesante comprender como se podemos visualizar esta escala en el mástil de nuestro instrumento de forma simétrica con respecto a dos ejes como vemos en estos gráficos:

Rockschool Grado-4 Minor pentatonic eje 1

Rockschool Grado-4 Minor pentatonic eje 1

Una vez que hayas conseguido visualizarlo en este eje 1 intenta trabajarlo en el eje2, también en una ocatva y en todas las cuerdas:

Rockschool Grado-4 Minor pentatonic eje 2

Rockschool Grado-4 Minor pentatonic eje 2

Ejercicicos Técnicos Rockschool Grado-6: las cinco formas de la escala pentatónica menor vistas gráficamente.

En el grado 6 de guitarra y bajo eléctrico de Rockschool tenemos que tener claras las cinco posiciones o formas de la escala pentatónica menor . Una buena idea es visualizarlas en un gráfico, aunque yo reo que es mejor aprenderlas razonando sobre la simetría del mástil de nuestro instrumento, como veremos en NUEVAS IDEAS esta misma semana. Veamos primero como se forman a lo largo de todo el mástil con la fundamental en G

G pentatónica menor en todo el mástil. Examen Rockschool Grado 6 Guit

G pentatónica menor en todo el mástil. Examen Rockschool Grado 6 Guitarra

A continuación aislamos los cinco patrones para facilitar su estudio:

Pentatónica menor 5 formas. Examen Rockschool Grado 6 Guit

Pentatónica menor 5 formas. Examen Rockschool Grado 6 Guit

Grupo B Modos

Dórico

Grupo C: Arpegios

Dos octavas, dos posiciones – Cuerda E desde las notas G a B cromáticamente, y en la cuerda A desde las notas C a E cromáticamente:

arpegs-g-6

Rockschool Grade-4 There And Beck. Escalas primera parte.

Hola Inmaculada, estas son las escalas que hemos visto en clase para trabajar el tema de Rockschooñ «There and Beck».

Aquí vemos como podemos visualizar el arpegio, la escala pentatónica menor y la menor natural para poder  analizar con facilidad la melodía y aplicar las ideas posteriormente en nuestro solo.

Rockschool-There and Beck

Rockschool-There and Beck

La simetría de los modos griegos en la guitarra y en el bajo eléctrico.

Vamos a ver de una forma totalmente gráfica cómo funciona la simetría en la guitarra cuando estudiamos las digitaciones de los modos griegos tocando tres notas por cuerda. Para poder entender este sistema imaginemos un instrumento con infinitas cuerdas (yo lo llamo POLICORDIO), todas ellas afinadas por cuartas, y estudiemos una escala mayor a partir del tercer traste de la cuerda más grave. En este caso hemos elegido la cuerda E para buscar la máxima similitud con la afinación standard de la guitarra y el bajo eléctrico. Los números dentro de los círculos significan el intervalo de las notas de la escala mayor:

simetría en la guitarra y el bajo eléctrico en los modos griegos

Cómo funciona la simetría en la guitarra y el bajo eléctrico en los modos griegos

Veamoslo ahora de forma más sencilla, quitando los números y dejando sólo colores negro azul y rojo para que contraste más y sea más sencillo visualizarlo:

Simetría en la guitarra de los modos griegos

Los tres patrones de la simetría en la guitarra y en el bajo eléctrico de los modos griegos

Podemos observar que siempre se producen tres patrones, que podemos denominar i, 2 y 3 y que se repiten de forma simétricamente constante, lo cual nos facilita de modo considerable el aprendizaje de todos los modos. Estos tres patrones son, según nuestro criterio:

                                                                      Patrón 1

Patrón 1 simetría modos griegos                                                                   

                                                                      Patrón 2

Patrón 2 simetría modos griegos

 

                                                                      Patrón 3

Patrón 3 simetría modos griegos

 

Ves que siempre se repiten de «forma infinita» los patrones siguiendo la sencilla secuencia  1, 2 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3….lo cual hace que la mano al notar que dedo se abre o se cierra parece que llega a tener su propia memoria pues casi sin pensarlo anticipa el movimiento de los dedos al cambiar de cuerda…si lo tienes suficientemente madurado claro.

Ahora estudialo en tu instrumento teniendo en cuenta si utilizas todas las cuerdas afinadas por cuartas, o si alguna de ellas es un intervalo de tercera, con lo cual tendrás que asumir el salto de un traste. Empieza primero en la cuerda más grave cada uno de los siete modos y analiza como se va produciendo la simetría como te mostramos en los gráficos hasta comprenderlo en su totalidad. Verás que es bastante sencillo y fácil de memorizar. Una vez que los puedas tocar con velocidad estudialos desde cualquier cuerda y recuerda siempre que tienes que intentar tener memorizadas todas las notas del mástil y que es muy importante también tocarlo poniendo la fundamental o raíz de la escala en las cuerdas más agudas y pensando la escala con los intervalos en forma descendente, es decir, en el caso de la escala mayor no sólo 1 2 3 4 5 6 7 8 si no también 8 7 6 5 4 3 2 1. Esto es muy importante pues seguro que has podido comprobar que siempre pensamos de grave a agudo y que se nos complica bastante la cosa, por no practicarlo nunca así, cuando pensamos de agudo a grave.

Si no te gusta llamarlos patrón 1, 2 y 3 elige tu mismo el nombre que le vas a dar, puesto que de momento, que yo sepa, no hay un nombre popularizado para llamar a este tipo de simetría, aunque el nombre es simplemente una forma de designarlo, ya que a mí no me gusta tocar pensando en patrones. Lo importante es como tu lo visualices y como lo incorporas a tu forma de pensar. Creo que esto te puede ayudar a aclarar tus ideas en cuanto a la importancia de crear un SISTEMA que te permita con facilidad dominar todas las escalas, acordes y arpegios que utilices en tu lenguaje como músico…Y entender la simetría de tu instrumento seguro que es una gran ayuda!!

En el siguiente artículo vamos a ver el desarrollo de los siete modos griegos en una tonalidad cualquiera y cómo este sistema nos puede ayudar a simplificar de forma cuantitativa el CAGED pues podremos pasar a verlo reducido de cinco formas a tan sólo dos.

¿Qué es el CAGED ?

Cómo funciona el Sistema CAGED (DO-LA-SOL-MI-RE) en la Guitarra.

El sistema CAGED es muy útil para ayudarnos a encontrar los acordes, arpegios y escalas en todo el diapasón de la guitarra. La idea se basa en la relación entre los acordes triada en posición abierta y las 5 formas principales de la escala. También es un método muy útil para la visualización de las notas de una acorde a través de todo el mástil de la guitarra. En principio necesitamos saber encontrar fácilmente las notas en las cuerdas sexta y quinta de la guitarra y a partir de ahí todo lo que se necesita es un poco de práctica con el sistema de “grills” para ser capaces de encontrar cualquier nota del acorde mayor con facilidad en cualquier parte del diapasón. 

Hay dos asuntos principales que necesitamos aprender. El primero es que el orden de los acordes siempre permanece en la misma secuencia CAGED a partir del C, o por ejemplo, si fuese a partir del G entonces el orden sería GEDCA, etc.,  porque después del acorde D se comienza de nuevo desde el C. Esto nos permiteque comprender la forma de diagrama que se muestra a continuación:

FORMA DO               FORMA LA              FORMA SOL             FORMA MI              FORMA RE

Cómo funciona el CAGRD en la guitarra

Cómo funciona el CAGRD en la guitarra

Estudia la imagen de arriba y observa cómo los cinco patrones de acordes se superponen entre sí. Una vez que te acostumbres a la visualización de los acordes CAGED a través del mástil encontrarás los acordes fácilmente. No olvides que el orden sigue siendo el mismo: A siempre se superpone con G , G siempre se superpone con E, etc) La siguiente imagen muestra la misma secuencia CAGED a partir de un acorde de A en posición abierta para que te hagas una idea clara del funcionamiento.