Grupo VIERNES – Práctica 2

Buenos días a todos los componentes del Grupo de Composición del VIERNES.

El ritmo de realización y entrega de vuestros trabajos esta última semana ha sido muy bueno. Prácticamente todos habéis solucionado los problemas iniciales referentes a la forma de grabar de los ejercicios y cómo ponernos a escribir y habéis resuelto con soltura uno de los pasos más complicados: grabar vuestra propia voz. Los temas de teoría según vamos comentando entre todos parece que se van entendiendo bien e incluso el miércoles añadí un tema más de teoría, referente a la letra, a petición vuestra que en principio no pensaba incluir hasta esta semana ya que no os quería sobrecargar con un exceso de trabajo.

He terminado de publicar todos los trabajos que me han llegado hasta el lunes 12 de octubre.

Las correcciones y comentario os recuerde que las haré siempre en letra azul para que sea más fácil localizarlas.

Publicado el 28 de octubre

Jesús García Molina

GROOVE CON DOS ACORDES DE DISTINTO COLOR

Un sencillo y buen groove compuesto a partir de un Em seguido de un A de forma arpegiada que nos hace recordar a los mejores momentos de los buenos discos de “Pink Floyd” según my opinión, uno de los grupos que más nos ha influido a varias generaciones y que siempre conviene revisar ya que son pioneros en este tipo de composición.

LETRA Practica 2 – Escribir sobre los objetos que nos rodean

1-Auriculares.
2- Auriculares: Música, relajación, concentración, diversión, comunicación, ira.
3-Cuantas veces y cuanto tiempo he pasado con ellos puestos, escuchando, tarareando, analizando y disfrutando de ello. Claros y oscuros momentos los que he compartido con el, muchos vienen y muchos se van es lo que pasa cuando los compras en el chino. Molestos los momentos en los que me interrumpen mientras escucho, siempre me parece oir a alguien cuando mas alta esta la muscia creyendo que alguien me llama, pero para que? Hay veces que escucho música que llevaba sin escuchar años y como el que no quiere la cosa afloran recuerdos de la adolescencia, raramente buenos pero intensos. Me sumerge en el vacio existencial que a veces siento incluso aflora mi misantropía, sobre todo si escucho punk no saben que hay vida mas allá de las quintas y de la pentatónica. Los pelos se alzan cuando escucho un gran solo de annihilator que rápido toca el cabron del solista eso si es música con mayúsculas y no cuatro zagalicos berreando y sin pasar de la sexta cuerda. SIDA me dais!!!

Me alegra mucho Jesús ver cómo empiezas a soltarte el pelo escribiendo sin poner trabas a los que va saliendo de  tu cabeza directo al papel. En unas cuantas sesiones más comprobaremos lo que va mejorando en cuanto a intensidad, frescura y originalidad los escritos que al principio no pasaban en la mayoría de los casos de meras redacciones.

 

Álvaro Gil

Publicado el 26 de octubre

Practica 2 – Escribir sobre los objetos que nos rodean
Trastero: recuerdos, almacén, objetos obsoletos, cerrado, solitario, oscuro…
Muy pocos se dan cuenta de lo valioso que puede ser un trastero y lo que puede contener, siempre cerrado, ocultando nuestros objetos y recuerdos que ya no queremos tener de por medio. Almacenados hasta que nos pica la curiosidad de ahondar en nuestro pasado.
Puede que suene excesivamente profundo dado que es un trastero, pero puede que no lo sea cuando nos paramos un momento a pensar en la de cosas que almacena un trastero. No son simplemente objetos sin ningún valor, cada uno de ellos tuvo un valor en su momento, cada mota de polvo que se acumula inunda de olvido y oscuridad.
Puedo apreciar la metáfora que se puede aplicar comparándola con la vida diaria de cada persona, pues somos recuerdos y momentos que olvidar. Lo que nos mantiene cuerdos lo que nos hace evolucionar es poder mirar atrás y ver en lo que nos equivocamos.
Al igual que los objetos que metemos en un trastero que tienen cierto valor, los recuerdos mas valiosos los almacenamos en un “trastero” interior y los que menos apreciamos se desechan sin importarnos a donde irán a parar, pues se convierten en algo que queremos olvidar.

Un buen trabajo que da pie a escribir una letra que puede ser muy interesante y que además es uno de esos temas que llegan a todo el mundo, que es una lo mejor que puede tener una idea, pues creo que todos alguna vez hemos sentido este tipo de sensaciones que nos producen los recuerdos y las cosa abandonadas “en un cajón, en un papel o en un rincón”. Guardo la idea de momento para desarrollarla más adelante en este curso. Estás todavía escrita en un plano más de redacción que de escritura creativa pero esto es algo que seguro irás controlando según vayamos avanzando

Publicado el 19 de octubre

He editado tu composición porque resultaba demasiado larga (7 minutos) para el ejercicio, pero he dejado un par de minutos para que se aprecie el desarrollo que haces de un groove de dos acordes y como vas añadiendo y quitando elementos para conseguir distintos ambientes de la misma idea. Una grabación bien realizada y con buen nivel de interpretación. Bienvenido al grupo en una semana en la que todos los compañeros han cogido un muy buen ritmo de trabajo.

Blas J Amante

GROOVE CON DOS ACORDES

 

El GROOVE que has elegido para esta práctica refleja muy bien las ideas las ideas que estamos trabajando esta semana: ¿Qué ocurre cuando creamos un GROOVE con 2 acordes? ¿Cómo enriquecer las ideas de nuestros GROOVES? Has elegido un acorde mayor y otro menor, C  y Am y has variado el color inicial de cada acorde añadiendo la nota B al acorde de C, su séptima mayor de , y D al acorde de Am, su cuarta, con lo que has conseguido añadir un mayor interés y enriquecimiento armónico al resultado final de tu composición.

MELODÍA

 

He elegido este trabajo de los dos que me has enviado porque creo que es el que mejor se adapta al contenido de este módulo. Has hecho un nuevo groove en Cm variando el color inicial del acorde añadiendo varias nota de la escala y has compuesto una melodía utilizando ideas sacadas del texto que escribiste la semana pasada. En el resultado de tu creación podemos apreciar perfectamente lo que comentamos en el primer módulo de armonía: jugando con la longitud de las notas podemos hacer que nuestra melodía suene conversacional, narrativa, estamos contando una idea y al introducir notas largas conseguimos resaltar ideas que queremos que cojan especial interés:

Todo esta vivo, todo esta lleno – aquí suena narrativo por el uso de notas cortas
Somos destellos – ahora al alargar las notas haces que resalte la idea

Lo perdido mas experiencia. – aquí vuelve el carácter narrativo como en el primer verso
Como el rio nace de la roca de la tierra – sigue narrativo, no resaltas ninguna idea especialmente e incluso creo que la letra es un poco densa en cuanto al contenido de sílabas en relación al tempo del groove, lo que hace que en una primera escucha sin tener el texto a mano cuesta un poco entender lo que estás cantando. Si introduces notas largas en este verso conseguirás que se entienda a la perfección, sin variar el tempo, y destacar la idea alargando las palabras que quieras resaltar. En reumen un buen trabajo y que nos sirve de gran ayuda para entender mejor a nivel práctico lo que estamos aprendiendo en los módulos 1 y 2

LETRA

Objeto: Escaleras

Palabras relacionadas: Peldaños, suben, bajan, eleva ritmo, cansado, alto, vista, pájaro, barandilla.

Los peldaños hacen sufrir a mi cuerpo, sube con la lengua fuera y los músculos tensos, bajan suave y volátil como plumas al viento

Me eleva a otros niveles, como un pájaro en lo más alto de la cúspide.

Cansado y a vista de pájaro.

El paisaje queda debajo y embellece las vistas, veo más allá del horizonte que se le dan a mis cortas piernas. Pequeño pero sano.

Peldaño a peldaño con ritmo apoyado en la suave barandilla que desliza bajo la mano subo y bajo extasiado por llegar al final al último de los peldaños.

——————————————————-o———————————————————————

Objeto: Reloj.

Palabras relacionadas: Tiempo, regalo, horas, distancia, cita, esfera, segundos, agujas etc.

El tiempo pasa segundo a segundo el paso de la vida se puede medir en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años.

Es como un vagabundo. Recorre el camino sin rumbo fijo solo camina una y otra vez.

Recorre el mismo tiempo ha visto el principio y vera el fin.

Con el tic tac detrás de la esfera las agujas llegan, a veces tarde otras temprano, lento o despacio pero siempre es puntual como el mejor de los ingleses siempre a su hora en el momento exacto como si las agujas del reloj fuesen sus pies.

Iván Marínez Ibañez

GROOVE CON DOS ACORDES

 

Otro buen ejemplo de un groove con dos acordes que nos ayuda a entender cómo uno de los dos siempre va a ejercer “la fuerza de la gravedad” sobre el otro. Has usado A5 y G5 y podemos observar claramente como el que está haciendo de tónica en este caso es el A.

LETRA

Silla

Pensar, estudiar, entender, relajarse, aprender, comida, familia, oficina, conversación, espalda, patas, ruedas.

Sentado durante horas, siempre frente al mismo contenido, estudiando lo sabido. No es ese el sitio en el que quiero estar, pero no se si alguien me apoya o solo es mi imaginación, mi destrozada y estupida imaginación que me lleva de aqui hacia mundos que ni existieron, donde la realidad está hecha de color y melodía y el dolor y el sufrimiento quedan en mi esqueleto de contrachapado verde, como el de cientos y miles que en el vacío de su existencia persiguen las metas de otros por no preguntarse por las suyas. Yo no quiero eso, quiero que cuando mis piernas sean las de madera y no pueda desenraizarme del suelo, encuentre el consuelo de haber sido jinete para luchar mi guerra y mis batallas. Cuando mil palabras surgieron, un millón hay que callan. Y si en la noche del esfuerzo, en vela hasta la madrugada, las esperanzas me mantienen despierto porque esta carrera es contra mi eco de hojalata oxidada, que se desvanece para dar a otro más pulido y menos seco, donde mis compañeros son mis deseos y mis enemigas las palabras

Gran trabajo. En sólo un par de semanas escribiendo ya vemos los resultados que nos va a dar usar una esta técnica de escritura, tan buena como sencilla. Has dejado la puerta abierta a la imaginación que alberga tu subconsciente encontrando no sólo buenas imágenes sino, lo que es casi más importante desde el pinto de vista creativo, imágenes originales, tuyas, que poco a poco te van a ir dando tu personalidad única como escritor, tu voz distinta de cualquier otro autor.

Javier Puche

MELODIA

Muy bien la realización de la práctica en la que vemos perfectamente como sobre un mismo groove de un sólo acorde la misma letra suena totalmente distinta cuando la componemos con notas cortas, largas o medias y consiguiendo que suene conversacional o narrativo o bien destacando alguna de las palabras de la letra.

GROOVE CON DOS ACORDES

 

Este es un ejemplo de groove sencillo en cuanto a su ejecución pero complejo en cuanto a su contenido armónico en el apreciamos con claridad otra de las ideas referentes a “la fuerza de gravedad” que se establece al utilizar dos acordes, pero en este caso, al contrario que en el groove de Iván vemos que tu composición podría tener dos interpretaciones distintas: la progresión la has formado con los acordes Cm y Gm y tanto el uno como el otro podría funcionar como tónica, Anticipándonos a la teoría que veremos en los próximos módulos de armonía, cuando conozcamos el color de las tonalidades menores, podemos analizar de dos formas distintas el groove:

||: Cm | Gm :||  Cm puede ser grado I de la tonalidad de C menor natural y Gm su grado V-, o bien Gm podría ser grado I de la tonalidad de G  menor natural y Cm grado IV. La clave está en qué nota de la melodía vamos a dejar descansar nuestros motivos melódicos, aunque el hecho de que la progresión empiece en Cm también nos puede ayudar a centrar la tónica en uno u otro acorde dependiendo de lo que queramos conseguir en nuestra composición.

LETRA

Ejemplo 1:
1.1- Reloj
1.2- Aparato, mecanismo, aguja, botón, tic tac, clic, bomba, tiempo, amanecer, alarma, pared, péndulo, buho.
1.3- Aparato de medir el tiempo, tic tac sin corazón no se detiene el péndulo
el buzo hasta el amanecer despierto quizá quisiste decir “el buho hasta el amanecer…”
y la aguja marca la alarma y pasan las horas envejeciendo en la misma pared está el reloj
tic tac sigue sin botón que lo pare pueden caer sus agujas pero no detendrán su paso
es sólo un espejismo crema antiarrugas contra la vejez mentiras contra la verdad el tiempo pasa aunque no quieras mirar el reloj

Ejemplo 2:
2.1- Amplificador
2.2- válvulas, tela, plástico, cables, potencia, altavoz, poder, estruendo, trueno, motor, éxtasis, fuerza, amor
2.3- Enciende la luz todo empieza a sonar vibran las cuerdas éxtasis de fuerza suenan los truenos que anteceden la tormenta de amor cables amarrados de válvulas al rojo vivo motor de la vida, estruendo de poder altavoz con alma propia,marcas de plástico que esconden la vida que derraman un huracán de éxtasis desahogo en ondas infinitas.

Ejemplo 3:
3.1- Guitarra eléctrica
3.2- cuerdas, cuerpo, mujer, pastillas, silueta, suave, acariciar, domar, soñar, acariciar, sentir, hacer el amor, fuego
3.3-
querer domarte es poco para mi
sentir soñar contigo
acariciarte sólo yo, tu cuerpo
tus cuerdas con fuego en mis dedos
tu silueta suave
tus formas del diablo
tus pecados
¿cuándo haremos el amor? lo resalto porque lo veo original referido a una guitarra eléctrica
a fuego lento y difícil me dejas entrar en tu corazón
no me perdonas si te olvido,
pero siempre vuelvo a ti, siempre a ti, contigo mi amor
como dicen por ahí, cabalgar el rayo juntos
ser el jinete de la tormenta contigo, el último jinete, el primer caballero
serlo todo en un sueño para mi.

Mucho y buen trabajo has desarrollado esta semana. Desde el primer ejercicio de escritura que nos presentaste pudimos ver cómo cogiste desde el minuto cero la idea de soltarte el pelo escribiendo y dejar que afloren y lleguen al papel las ideas que llevas dentro con soltura. Ahora al empezar a centrarnos y enfocar nuestra imaginación sobre los objetos cotidianos que nos rodean, vemos en tus tres trabajos ideas e imágenes potentes, escritas con fuerza y originalidad, aplicadas y enfocadas a los objetos que has escogido. Efectivamente, tal como me comentas en tu mail, la gracia de este último texto está en la mezcla que haces entre mujer-guitarra, y esa va a ser precisamente una de las herramientas que empezaremos a utilizar dentro de poco tiempo para expandir y enriquecer lo que ya empieza a verse como buenas y originales ideas.

Joaquín Soriano

MELODÍA

Muy bien realizada la práctica. Vemos como en la segunda composición la letra cambia totalmente dando una idea más reflexiva que narrativa y la tercera es totalmente narrativa, lo que te pide añadir alguna frase para completar la melodía.

GROOVE CON DOS ACORDES

Al igual que comentábamos en el ejercicio anterior aquí has hecho otro sencillo groove con dos acordes en cuanto a su  ejecución pero que puede ser complicado en cuanto a su contenido armónico. El hecho de empezar con un acorde menor seguido de un acorde mayor en su grado IV hace pensar, y sería lo más lógico, que se trata, como veremos en los próximos módulos de armonía, de una tonalidad dórica, aunque también podría tratarse, dependiendo de como compongamos la melodía y el ritmo armónico de un grado I mayor donde puede descansar la tónica y un acorde menor en su grado V. Lo que si que empezamos a ver claramente en los trabajos de esta semana es que cuando estamos trabajando con dos acordes uno va a ejercer de centro de gravedad, la tónica, y el otro va a ser atraído por él como un satélite, que será “no tónica”.

LETRA

AFINADOR

VIBRACIONES, NOTAS, GUITARRA, ARMONÍA, CROMÁTICO, PILA, KORG, EQUILIBRIO, TOCAR

Te veo ahí parado sobre mi mesa, sintiendo que no eres consciente de tu importancia en el cosmos. Nadie valora tu grandísima labor. Eres el encargado de regular la frecuencia en la que nuestras vibraciones sonoras, hablarán en un idioma, un extraño y maravilloso idioma universal. Refinas el sonido, puliéndolo a 44 hz, para que las “palabras” o notas, sean lo más nítidas y correctas posible, y haces que mi guitarra resuene reverberando en señal de confort y gratitud . Eres el guardián que vela por la armonía musical y por los cambios cromáticos del universo. Aunque tu grandeza, no te hace inmortal, y, debido a tus enormes esfuerzos, tu pila debe ser repuesta por otra nueva, hasta que vuelvas a necesitarla. Es un ciclo natural, como el del agua. Bien es sabido que tú y los de tu dinastía (los KORG), sois fieros y adiestrados guerreros, artífices del equilibrio armónco-auditivo, a los que debería de rendir culto, cada vez que me pongo a tocar mi instrumento

Me ha gustado tu ejercicio porque aunque me da la sensación de que suena más a redacción que a ejercicio de “escritura automática” con la parte un tanto inconsciente y “salvaje” que ésta suele tener, has encontrado un toque de originalidad que te puede ser útil como letrista al sacar al AFINADOR de su contexto y hablarle en un tono personal, como si fuera un colega (realmente es nuestro colega porque siempre va con nosotros y no podríamos vivir sin él) y esto le da un enfoque curioso y lo hace interesante e incluso con un toque de humor “la dinastía de los KORG”. Ideas que en principio no parecen nada originales como “Te veo ahí parado sobre mi mesa, sintiendo que no eres consciente de tu importancia” cogen una nueva dimensión y relevancia al estar dirigidas a un AFINADOR.

Nicanor Magán

Lunes 23 de noviembre

HABITACION———-persiana ruido oscuridad ventana luz cristal envoltura sueños y mantas

a veces saturación de lo cotidiano, atrapado como rollo de persiana, como el ruido que entra y no puede salir, , solo momentos y movidas del ser, uno ha de andar por donde se sienta ligero, a veces el capullo eres tu mismo y creo que se ve, si no te gusta el rollo pues buscate otro estar, pero culpa de nadie tio o es que no ves lo que hay. para eso me gusta la oscuridad de la noche desde mi ventana con la luz tenue de lo alto de la ciudad, ser como cristal y pasar de comidas de chapa mias o de la peña. andar a mi marcha, primero un pie y despues en otro, sin saber mas que el paso que antecede al otro, ya sabre cuando parar, cuando haya envoltura en mi y mi alrededor, mientras caminar. Ilusiones de sueños idealizados en las cabezas que se aferran a ello. dificil que sea como crees, create un margen y dos o tres espacios para improvisar cuando vengan los tokes de la vida que te hacen salir del agobio y preocupacion por minimas y sabes que entre mantas comodas y calientes solo quejas, de tonterias un mundo. palo en la espalda y sintonizar con la importancia vital

Muy interesante todo lo que consigues encontrar escribiendo enfocando tu escritura sobre un objeto: HABITACION y todas las palabras relacionadas que vas hilando sobre ese objeto, que te dan pie a una serie de reflexiones que duermen en lo profundo de tu subconsciente y que le empiezan a dar fuerza y originalidad a lo que escribes y es una “fábrica” de ideas que llevamos dentro si sabemos como sacarlas. He subrayado en rojo las ideas que más me gustan por su originalidad.

Publicado el 19 de octubre

MELODÍA

 

 

 

Muy bien la distinción que haces en la composición de la melodía que nos da a entender ideas distintas realizadas con el mismo groove y la misma letra. En la tercera composición empiezas con notas largas destacando y reforzando la idea “camino por la calle” y distinguiéndola rítmicamente de “miro como me cruzo” que le das un carácter mas ligero.

 

GROOVE CON DOS ACORDES

Al contrario que en las dos composiciones anteriores nos presentas un groove de compleja realización ya que has utilizado muchas notas para variar el color original de los acordes que has elegido. En este tipo de groove va a jugar un papel definitivo en la definición del acorde que vamos a usar de tónica aparte de la melodía la nota que pongamos en la línea de bajo en cada acorde, aunque en una primera escucha, el primer acorde claramente nos hace entender que es el centro tonal del groove y el resto de los acordes se ven atraídos hacia él. Un buen trabajo que nos ayuda a reflexionar, al compararlo con el resto de los grooves de esta semana,  sobre como funciona la tónica y como los acordes se atraen entre si.

LETRA

COLCHÓN

Hundido en el colchon de mi habitacion, como cada noche, el conoce mas de mis estados oniricos que nadie, yo soy como el cristal ante esto con el., si pudiera hablar, cuantas cosas le diria. Seria como una ventana o un poral hacia mi subconsciente, donde indagaria lo que pudiese sobre cada sueño que tubiese, el me recoge entre sabanas y mantas cuando duermo es sobre el donde se enciende la luz de mi cabeza imaginativa, hasta que abres los ojos y tocas con tacto la mesa buscando la lampara, es entonces cuando todo se desvanece poco a poco, pierden la forma esas fantasias que surgen en la cabeza muy rapidamente, alimentadas por estados intrinsecos como deseos, miedos, incertidumbres o curiosidades. entonces remoloneo un poco con mi almohada diciendo que curioso como vino se fue, que dificil es permanecer en fantasia onirica cuando despiertas y despidiendome de mi almohada me levanto de la cama y empiezo un nuevo dia.

Tienes facilidad para escribir y para “soltarte le pelo” ante el papel en blanco. Creo que tu mismo estás experimentando la diferencia que hay entre escribir “redactando” y escribir dejando salir las ideas de nuestro subconsciente. Ahora al enfocar nuestra escritura sobre un objeto tenemos que volver a hacer un esfuerzo para que el objeto motive nuestra imaginación y no caer en el error de hacer una redacción sobre ese objeto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *