Grupo VIERNES – Práctica 3

Empezamos esta semana a exponer los primeros trabajos de la Práctica 3. El nivel de calidad de los ejercicios va mejorando día a día y veo que os vais exigiendo cada vez más, lo cual está creando un buen ambiente que seguro nos llevará a conseguir muy buenos resultados. El tema de armonía se ha entendido a la perfección y ahora ver y escuchar los resultados de todos los trabajos publicados os va a reforzar lo que habéis aprendido y practicado. Esta semana vamos a seguir trabajando con la melodía y la letra del Módulo 3, después de haber dedicado una semana al tema de la armonía porque creo que lo que acabamos de ver es uno de los conceptos armónicos más importantes de todo el curso y he querido dedicarle el tiempo necesario.

Álvaro Yago

Lunes 23 de noviembre

Trabajo 1: Crea un groove con dos acordes de dos colores distintos utilizando las dos herramientas que acabamos de aprender, es decir, alternando variaciones del color del acorde 

 Esta práctica es muy sencilla para el nivel que tienes tanto instrumental como de conocimientos musicales, pero conviene repasar todos los pasos que hemos dado desde el principio para que no se nos quede nada en el tintero y evitar pérdidas posteriores cuando el curso empiece a coger altura. Prácticamente ya te ha puesto al día con la entrega de las prácticas con este sencillo groove en tonalidad de E menor cuyo cifrado y análisis sería:

||: Em | Em | Em | Em | Am | Am | Am | Am :||  Análisis ||: Im | IVm :||

Jesús García

Lunes 23 de noviembre

Práctica 1 – Crea un groove con dos acordes  alternando las variaciones del color del acorde

Buen y original groove y grabado con una batería y línea de bajo que le ayuda a transmitir con efectividad las características del motivo y la figura rítmica que consigues hacer que suene muy personal. ¿Podrías pasarnos el cifrado de los acordes y el análisis armónico para que podamos entender cómo está construido?

Trabajo 2:

Busca entre tus canciones favoritas dos ejemplos similares:

the atrocity exhibition – exodus

 

Rick Derringer Unsung Hero Of The Blues

Buenos ejemplos y de estilos muy distintos para que podamos apreciar y aprender de todo tipo de ideas, géneros y compositores.

Práctica 2 – DANDO VIDA Y UN NUEVO ENFOQUE A LO QUE ESCRIBIMOS

OÍDO-GUSTO-OLFATO-TACTO-VISTA-MOVIMIENTO INTERNO-RESPUESTA CORPORAL

Siento como si estuviera encerrado, el oscuro olor de la soledad y su inacabable ruido de inexistencia, escucho como poco a poco las ganas de seguir adelante disminuyen… poco a poco, como dentro mi el odio circula por mis venas, el asco que produce nada mas sentirlo. Pero mi mente me dice, no pares, sigue o te quedaras atrás. El tren nunca para aunque tenga que arrollar a cuanto se ponga por delante, no puedo no puedo! Rendirse no es una opción aunque nos hayan educado para ello, una sociedad de inconformistas conformados a para llevar una vida basada en nuestras propias mentiras que nada mas hacen que nos encerremos y envenenemos a nosotros mismos y no veamos mas allá de los que nuestros ojos inyectados en sangre ven. Para que agradar a los demás? Para que sirve? Si piensas diferente al rebaño enseguida te censura y para no estar solo, por el miedo a la soledad, nos autocensuramos, que tristes que somos y qué pena damos, siento como si el tacto de las teclas cada vez se vuelve más áspero, las palabras son ásperas la verdad lo es, y que es una vida sin verdad? Una mentira, estamos muertos por dentro, cada vez mas. Se puede saborear el odio que crece día tras día como si pudiera tocarlo como si las palabras que escucho fueran todo provocaciones y aun así no siento nada, por mas que me esfuerce. NADA.

Gran trabajo Jesús que te va a servir de ayuda para encontrar tu propia voz como escritor y conectar de forma directa con la audiencia. Empiezas con un gran inicio encadenando hasta siete imágenes sensoriales distintas con ideas potentes y originales entre las que destaco “el oscuro olor de la soledad – ruido de inexistencia – dentro mi el odio circula por mis venas” por su fuerza y poder de captación

Práctica 3 : Trabajo 1. Busca entre tus canciones favoritas dos ejemplos similares a estos que acabamos de analizar.

We drink your blood – PowerWolf

Muerte y gloria – Traxilium

El primer ejemplo es complicado para esta práctica ya que está en inglés, pero el segundo es genial ya que se trata de un tema de tu grupo y me gustaría, que ante la dificultad general que ha planteado este trabajo, hacerlo en una clase presencial o bien grabada en video contigo tocando la armonía del tema con la guitarra.

Blas J Amante

Lunes 23 de noviembre

Modulo 3 practica 1
Oído, gusto, olfato, tacto, vista, movimiento interno, respuesta corporal
Te veo caminando hacia mí, si pudiese explicar lo que me haces sentir, tu cuerpo avanzando es como una obra maestra del universo, poesía, música, danza.
Imagino tu dulce aroma mañana fresca, toda una paleta de colores que desconozco y me encanta mirar, rojos tus labios, rojo tu pelo y marrón, marrón de la perdición cuando mis pensamientos se clavan en tus ojitos marrones.
Me acelero y tartamudeo, se atascan las palabras y la anarquía se apodera de mi.
No digo palabras a veces lo intento, todo empieza en mi cabeza y siempre terminan por perderse en mi boca, prefiero expresarme con besos, eriza todo mi cuerpo cuando deslizas tus manos sobre mi columna sobre mi cuello, sobre mi pelo. Quiero escuchar susurros como su único dueño.
Déjame que te bese quiero saber a qué saben tus besos cerrare los ojos veré colores en el cerebro.‏

Has cogido mucha soltura en tan sólo unas pocas semanas de trabajo aplicando las sencillas técnicas y herramientas que estamos trabajando en el curso. Al introducir los sentidos externos e internos tu forma de escribir se ha hecho más sensorial, más vivida que la de tus escritos anteriores. He resaltado en rojo como de costumbre las imágenes e ideas a las que aplicas los sentidos y me ha gustado especialmente “mis pensamientos se clavan en tus ojitos marrones” porque unes dos ideas mis pensamientos (sentimiento interior de nuestro cuerpo) con ojitos marrones (sentido corporal) y porque me parece que la frase, por encima de cómo está construida, tiene gracia, originalidad e impacta en cuanto la ves. Me gustaría tenerla presente más adelante en cuanto empecemos a componer la primera canción.

Práctica 3 Módulo 3: Crea tres formas distintas de inicio de frase melódica

Ejemplos:

Tan joven y Tan viejo – Joaquín Sabina

M-Clan – Quedate A Dormir

Dos buenos ejemplos donde podemos apreciar diversas formas de encajar distintas frases. Sabina es un gran maestro a la hora de escribir con los acentos, las rimas, las imágenes, todo ello encajado de forma natural y genial, con una gran originalidad y un equilibrio que aunque parece sencillo es dificilísimo conseguir. El trabajo que haces con el tema de M-Clan está muy bien planteado pues coges una frase del tema y la trabajas de 3 formas distintas.

Buen trabajo Blas cantando la misma frase de tres formas distintas y todas ellas bien acentuadas tanto melódica como gramaticalmente: la primera la empiezas concon un silencio de corchea en el primer tiempo lo que te hace coincidir el acento de quiero con el tiempo dos y soldado con el principio del siguiente compás, lo cual ayuda a resaltar la palabra soldaaaado, como veremos más adelante, ya que al coincidir con el primer tiempo y alargar la nota coge mayor énfasis que el resto de la frase. La segunda frase la anticipas al tiempo y haces coincidir quiero con el tiempo uno del compás y el resto de los acentos los encajas de forma totalmente natural y la tercera frase adelantas aún más la entrada de forma que haces coincidir ser con el tiempo primero del compás volviendo a encajar el resto de los acentos de forma natural. En el próximo módulo trabajaremos sobre las sensaciones que produce cantar las ideas que queremos resaltar sobre distintos tiempos del compás y su colocación en la frase melódica.

Groove con dos acordes de dos colores diferentes

En este trabajo al no dejar sonar las notas que van formando en acorde has conseguido un resultado más melódico que armónico, por lo que parece más un riff que un groove, osea que te has adelantado un poco al módulo donde los vamos a trabajar, aunque vale perfectamente como trabajo ya que es algo que todavía no hemos explicado y está bien realizado con dos acordes de colores distinto y una acorde por compás tal como pedía el ejercicio. En muchas ocasiones la diferencia entre riff y groove es difícil de apreciar porque son dos conceptos muy similares. 

Ejemplos de canciones con groove con dos acordes alternando las variaciones del color del acorde

enlace 1: https://www.youtube.com/watch?v=IXdNnw99-Ic

enlace 2: https://www.youtube.com/watch?v=TLV4_xaYynY

Muy buenos los dos ejemplos que nos has enviado, y además se trata de compositores de los que han pasado a la posteridad pues los temas tienen más de 40 años, lo cual da idea de su importancia e influencia sobre las generaciones de músicos que nos inspiramos en ellos. El primer ejemplo se adapta perfectamente a lo que hemos trabajado esta semana 2 acordes, 2 colores. El segundo es un poco distinto pues se tiene 3 acordes, y juega más con el concepto rítmico que con las variaciones del color, pero es un groove de los que han hecho historia. Este tipo de grooves como veremos más adelante tiene un carácter parecido a un riff.

Iván Martínez 

publicado el 28 de octubre

Nuevo groove con dos acordes alternando las variaciones del color del acorde

Un interesante groove compuesto con los acordes de E y D en los que vas variando el color de cada acorde con la 2 y 4 en el caso de E y, creo que con la #4 en el caso de D, consiguiendo una textura de sonido atractiva y sugerente que puede ser el embrión de una futura composición.

publicado el 26 de octubre

LETRA – DANDO VIDA Y UN NUEVO ENFOQUE A LO QUE ESCRIBIMOS

OIR-TOCAR-VER-OLER-SABOREAR-SENTIR EXTERIOR E INTERIORMENTE

Silla
Con el agotamiento de las horas tortura todos mis huesos a la esclavitud de la inacción y la restricción del pensamiento. El olor ácido de treinta almas estancadas dónde yo me oprime cada vez más. Cada mañana he sentido como mis pensamientos trataban de arrastrarme en dirección contraria al tedio de la rutina impuesta, como si mis deseos tuvieran gravedad propia y mi alma ciega hubiera leído en mis escalofríos mi voluntad. Un torrente de sonidos baila en mi mente y busca su salida, pero no la encuentra porque todavía estoy boca abajo. Todo mi cuerpo se entumece por no poder dar caudal a esos colores que brotan de alguna parte desconocida y la frustración por no saber seguir las caricias de las musas que, tras el cálido regalo de unas pocas notas rotas, desaparecen con las sensaciones que trajeron llevándose la promesa de mi voz y dejando la desnudez de un hombre tan gris como los demás.

Muy buen ejercicio Iván en el que has usado de forma brillante y original no sólo los sentidos corporales sino también las sensaciones interiores como la tortura todos mis huesos, me oprime cada vez más,  como si mis deseos tuvieran gravedad propia, en mis escalofríos,  baila en mi mente…etc. Escribir de esta forma hace más interesante, lleno de vida y sensaciones tu texto. Nos llega de una forma más intensa y nos ayuda a visualizar y sentir mejor y con más profundidad y sensación de realidad lo que nos estás contando, con lo que estableces una comunicación más intima, profunda y conmovedora con la audiencia.

Práctica 3 Módulo 3: Crea tres formas distintas de inicio de frase melódica

Tu ejercicio nos ayuda a experimentar cómo una misma frase empezada de tres fomas distintas puede encajar o desencajar con respecto a la “prosodia” consiguiendo que los acentos suenen naturales, como en el lenguaje hablado o extraños, al acentuar las palabras de forma antinatural:

 A tiempo: preso de mi libertad – suena totalmente natural

Adelantando: pre de mi libertad – suena antinatural a recaer le en pre 

Atrasando: preso de mi libertad – aquí vuelve a sonar más acentuado pre aunque un pocp menos que en el ejemplo 2 ya que la 2ª negra del compás va menos acentuada que la 1ª pero se observa cómo el resto de la frase queda un poco “bailando” en el intento que haces de reencajarla después de un primer acento “antinatural”

Muy buena práctica en general que nos permite ver cómo en pocas semanas has empezado a entender, experimentar y mejorar tus composiciones tanto a nivel armónico como melódico y tu forma de escritura creativa

Publicado el 19 de octubre

Muy bien el ejercicio. Has ganado mucho en calidad de sonido desde el primer trabajo grabado que nos enviaste. Creo que leíste el enunciado primero que puse que estaba mal redactado porque ponía un acorde en lugar de dos, y lo corregí varias horas después de cometer el error porque me avisó Blas, pero se ve que has entendido lo que son los conceptos de sustituir y añadir notas. No hace falta que lo repitas.

Ejemplos de canciones con groove con dos acordes alternando las variaciones del color del acorde

https://www.youtube.com/watch?v=OfJRX-8SXOs

https://www.youtube.com/watch?v=DKxZY0DIxIk

Has elegido también un par de temas clásico del repertorio de la música popular moderna. El segundo se adapta perfectamente a lo que hemos trabajado esta semana, pero el primero está compuesto utilizando otra forma de composición que veremos más adelante y que está basada en la progresión de los acordes y en la línea descendiente del bajo, aunque tiene un claro y repetitivo groove formado por la línea del bajo apoyada por los metales. Tu ejemplo nos ayuda a hacer esta reflexión por lo que me ha gustado mucho que lo hayas elegido.

Javier Puche

Groove de dos acordes (D y G) variando entre sus diferentes “colores”.
He elaborado el groove partiendo del acorde D, con la progresión: D, D, Dsus4, D, Dsus2,D
y le sigue la progresión del acorde G: G, G, G, G, G Gsus2, G, G7, G

El trabajo está bien realizado aunque los dos acordes son del mismo color. Tal como comentaba en el ejercicio anterior se ve que has entendido lo que son los conceptos de sustituir y añadir notas. No hace falta que lo repitas. Me has dado una buena idea que empezaba a echar en falta según se van haciendo más complejos los trabajos, y es que es importante ver el cifrado de los acordes para que todos podamos entender sin posibilidad de error el análisis de la composición.

Ejemplos de canciones con groove con dos acordes alternando las variaciones del color del acorde

– Nothing else matters de Metallica, donde hace la progresión:
C A D D D D Dsus4 D Dsus2 D C A D D D D Dsus4 D Dsus2 D…

http://youtu.be/Tj75Arhq5ho

Otro ejemplo de tema de los que van a pasar a la historia. Tu ejemplo nos viene muy bien para ver de forma muy clara hasta donde se puede llegar a desarrollando los conceptos que acabamos de estudiar, aunque en este tipo de composición más adelante veremos  que estamos también estamos trabajando con el movimiento entre voces, líneas de bajos, etc, pero la sensación del groove está  presente y le da mucha cohesión y potencia.

Joaquín Soriano

Un trabajo muy bueno, bien grabado y con una presentación muy profesional. Se ve a la perfección que entiendes los distintos colores del acorde y la forma de usar las variaciones de su color. Te has tomado el trabajo de hacer un arreglo con guitarra, teclados, batería, bajo, etc, lo que le da un aspecto profesional. Como hemos comentado varias veces desde que empezó el curso no es indispensable presentar los trabajos con este nivel de calidad técnica para el Curso de Composición, ni tampoco sube la nota, pero si en un futuro piensas en la posibilidad de que tus trabajos sean publicados, enviados a alguna editorial, discográfica, AR, artista, productor, grupo…este es el mejor camino para ir teniendo un buen archivo de las composiciones que vas haciendo y poder disponer de ellas en el instante que surja cualquier oportunidad.

Ejemplos de canciones con groove con dos acordes alternando las variaciones del color del acorde

Muy buen ejemplo que nos ayuda a ver el ambiente que  puede conseguir un sencillo riff, en cuanto al motivo rítmico que utiliza, aunque utiliza un tipo de técnica que se denomina  “bajo pedal” que veremos más adelante.

Nicanor Magán

 

Lunes 9 de noviembre

Creo que tu también debiste leer el enunciado del trabajo antes de que lo corrigiera y por eso has hecho el groove con un sólo acorde, pero has hecho muy bien las variaciones del color del acorde, que en definitiva era de lo que se trataba. Por lo tanto no es necesario que lo repitas. Me ha gustado mucho que te hayas atrevido a componer una melodía sobre el groove (creo que se trata del mismo groove en los dos trabajos)

Ejemplos de canciones con groove con dos acordes alternando las variaciones del color del acorde

 

Estos ejemplo me gustan especialmente porque son de autores españoles (ejemplos de artistas internacionales, especialmente anglosajones son más sencillos de encontrar y veremos muchos a lo largo del curso) y están bien conseguidos. El primero se ajusta a la perfección a lo pedido en la práctica del módulo 3 dos acordes,  || F#m | E ||  y el segundo también me ha gustado mucho porque admite varios análisis y está 16 compases, la introducción y los 8 primeros compases de la estrofa con un sólo acorde || C m ||, aunque se pueda pensar que la armonía está haciendo || Cm Bb || o incluso || Cm Cm/Bb ||

Práctica 2 – Módulo 3

Trabajo 1 – Vuelve a coger el texto que nos enviaste en el trabajo de la LETRA del Módulo 2 y reescríbelo

OÍDO-GUSTO-OLFATO-TACTO-VISTA-MOVIMIENTO INTERNO-RESPUESTA CORPORAL

Oigo a los pàjaros de la mañana, me han despertado , y la cabeza saturada no se por qué, voy a sentirme, respiro despacio, huelo a humedad, esta noche llovio, el latido del corazón es reloj que palpita en mi, lo siento he incluso lo oigo en mi cabeza. salgo al balcón, se me estremece el cuerpo, es como nauseas viendo a esas personas inmersas en rutina, les falta luz en los ojos, tanto blablabla sobre aquel y el otro y si hacen o dejan de hacer saborearte ostia y entregarte a algo que te guste, y paso a vuestro lado pero sabéis a poco, no me atrae vuestro olor. los pelos de punta de saber de tanta basura televisiva que os tragáis, cangrena mental, corta ya y coge un libro y mira por la ventana el horizonte, deja que te toque el aire, igual se os quita esa cara de susto y dejas lo de ser como una percha, quien no decide que llevar a cuestas. mira los rayos del sol y esas nubes que flotan, solo es agua. maravillate por la luz y la oscuridad, solo un golpe de fuerza y mantén el equilibrio, serás compañero de la gravedad, liberacion de tensiones, mueve el culo y bombea sangre, veras en ti.

Si comparas los trabajos que nos has ido enviando, y también el primero que me enseñaste al empezar el curso verás cómo tu forma de escribir va ganando en originalidad, expresión, sensualidad e interés. Ahora empieza a ser más interesante y las ideas conectan más y mejor con la audiencia. He resaltado en rojo el uso que has hecho al introducir los sentidos.

Práctica 3 Módulo 3: Crea tres formas distintas de inicio de frase melódica

Has hecho una variación del ejercicio propuesto que entiendo que ha sido primero cambiar los acentos de forma hablada probando distintos principios de frase para ver como cambian los acentos y después cantar la canción tal como está compuesta por Sabina, un auténtico especialista en la prosodia, que es el estudio de la expresión oral que afecta a la métrica, en especial a los acentos y a la cantidad de sílabas.

Ven aquí te digo ven aquí

Y te vas por ahi

Ya no se si pasas de mí

o te gusta hacer

me sufrir

Este es un ejemplo donde has encajado tu letra poniendo el inicio de la primera frase en el primer tiempo del compás, y la segunda frase la adelantas para que esté cada inicio de frase y cada acento en su sitio como es natural y suele ser lo más sencillo, pero al alargar la palabra “hacerme y poner me en el primer tiempo del compás consigues que suene antinatural, que es lo que queríamos conseguir en este trabajo. Buen trabajo en toda la práctica del Módulo 3!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *