Grupo SÁBADOS – Práctica 3

Empezamos esta semana a exponer los primeros trabajos que me van llegando de la Práctica 3, aunque todavía faltan bastantes por entregar y no se si los podré publicar el miércoles o habrá que esperar hasta el siguiente lunes. El nivel de calidad de los primeros  ejercicios que han llegado es muy alto y veo que os vais exigiendo cada vez más, lo cual está creando un buen ambiente que seguro nos llevará a conseguir muy buenos resultados. No es necesario para poder seguir el curso y tampoco afecta a la nota, el nivel de calidad de la grabación si no el de la composición, como hemos comentado en varias ocasiones en estas primeras clases, aunque si pensáis en un futuro enseñar, publicar, editar o exponer vuestros trabajos es interesante que os vayáis informando sobre cómo hacerlo. Esto creo que lo facilita el tener compañeros que están trabajando con muy buena calidad de sonido y de interpretación de los trabajos, y podemos preguntarles para aprender de ellos. Vamos a seguir trabajando en el Módulo 3 con la melodía y la letra después de haber dedicado una semana al tema de la armonía porque creo que lo que acabamos de ver es uno de los conceptos armónicos más importantes de todo el curso y he querido dedicarle el tiempo necesario.

Pascual Hernández

Groove con dos acordes de dos colores diferentes

Aquí has utilizado creo que esta progresión: || C add2 | G7 || con lo cual has cubierto lo especificado en el ejercicio, con un resultado un tanto «cantautor de la España de los ’60»

Alberto Serrano

Groove con dos acordes de dos colores diferentes

Muy bien cogida la idea, muy bien interpretada y muy bien grabada. En este trabajo se ve perfectamente la trayectoria que estamos siguiendo desde el Módulo 1: cómo puede llegar a tener gran fuerza y expresividad un groove desde que empezamos a hacerlos con un sólo acorde hasta usar en la composición dos acordes de distinto color añadiendo y sustituyendo notas (add y sus). Si además lo grabamos añadiendo varios instrumentos, bajo y batería podemos conseguir un resultado totalmente profesional como podemos escuchar en tu trabajo. Simplemente se trata de una composición con dos acordes de distinto color, uno mayor y otro menor, pero el resultado que has conseguido es espectacular para estar todavía empezando el tercer Módulo del curso. 

José Antonio Alzallus

DANDO VIDA Y UN NUEVO ENFOQUE A LO QUE ESCRIBIMOS

OIR-TOCAR-VER-OLER-SABOREAR-SENTIR INTERIOR Y EXTERIORMENTE
No te veo a través de la lluvia. Es difícil observar tu silueta a través de este manto de agua que hiere mi piel cada vez que la toca, gota a gota, lluvia a lluvia. Ver tu reflejo en los charcos es sentir frío por dentro, frío que se derrite con el olor de tu imagen. Ahora que oigo el trueno rompiendo el aire puedo comprender que tu imagen es más real que sueño y el sabor amargo de la lluvia me confirma todo lo que siento. Siento que la oscuridad está más cerca y que el pulso de mi sangre se acelera esperando que pase la tormenta para poder tocarte más real, más cerca. Ya ha cesado la lluvia y el telón que te ocultaba ya no hiere, ha perdido el sabor cada gota que erizaba mi piel. También tú te has ido, dejando en calma mi interior antes perturbado por el olor de tu presencia.

Muy buen ejercicio José Antonio que nos permite ver como tu escritura va ganando en sensaciones y emociones desde los primeros trabajos que nos has ido enseñando. Ahora todo empieza a ser más sencillo de entender, de sentir, más palpable y además el aplicar los sentidos de forma opuesta «frío que se derrite con el olor de tu imagen» logras imágenes muy originales que suenan frescas y totalmente «tuyas» muy distinto a muchas letras que escuchamos constantemente que nos dicen cosas como «volveré a sentir lo que hay en ti» o «te echaré de menos cuando te vayas»…etc etc que suenan a escuchado miles de veces y vacías de contenido, lo que hace que nuestra audiencia desenchufe de nuestra canción y no escuche realmente lo que estamos contando ya que realmente no estamos contando nada.

La frase que he elegido está extraída de un clásico de Extremoduro; Golfa. Podéis oírla aquí

Salvando las distancias de entonación, he grabado 3 tomas de esta frase, en las que pongo en negrita (al igual que en los ejemplos de Ramiro) las palabras que he acentuado.
La frase original está acentuada en los compases fuertes aunque también juega con silencios en algunos de ellos -como en el 3 del primer compás-. Interesante también la acentuación de las sílabas de “tu co-ra-zón” en tiempos 1 y 3, dando mayor relevancia a esa palabra.
[…]y ahí voy, a romper las telarañas de tu corazón[… ]
1ª TOMA

[…]y ahí voy, a romper las telarañas de tu corazón[… ]
En la canción original, gracias al silencio del 3er tiempo, deja suficientemente claras sus intenciones: va a hacer algo. Sin embrago, entrando un poco más tarde y acentuando en ese mismo tiempo la palabra “voy” le da más peso a la acción que al significado completo de la frase.
2ª TOMA
[…]y ahí voy, a romper las telarañas de tu corazón[… ]
En este caso, con un pequeño adelanto y cambio de acentuación, la frase cobra otro sentido. Da la impresión que su única intención es romper algo en un lugar concreto.
3ª TOMA
[…]y ahí voy, a romper las telarañas de tu corazón[… ]
Aquí he intentado cuadrar la acentuación de “tu corazón” en el 3er tiempo del segundo compás, con más o menos éxito y sin perder en exceso el sentido melódico. Para ello, he empezado adelantándome una negra, con lo que la palabra “voy” también coincide en tiempo fuerte y causa un efecto similar al del primer ejemplo. En el segundo compás se ha decidido firmemente: va a romper algo tuyo; tu corazón.

 

 

 

El trabajo está muy bien realizado pero estos archivos están grabados en wma y el programa que utilizo no me permite subirlos. He intentado ponerlo como descarga pero creo que tampoco funciona. El próximo sábado aclararemos en clase el tema de los formatos de audio para buscar una compatibilidad total entre todos los integrantes de los cursos de composición y posteriormente los volveré a publicar para que puedan ser escuchados y analizados.

Publicado 19 de octubre

Creo que te ha pasado lo mismo que a algún otro componente del grupo porque el trabajo está bien realizado aunque, los dos acordes son del mismo color, seguramente debido a que estaba mal el enunciado del trabajo primero que puse porque estaba mal redactado ya que ponía un acorde en lugar de dos, y lo corregí varias horas después de cometer el error porque me avisó un alumno. Has entendido lo que son los conceptos de sustituir y añadir notas. No hace falta que lo repitas, además el resultado de tu grabación está muy bien ya que al añadir bajo y batería podemos ver el groove en su aspecto real tal como quedará en una canción terminada. 

Ejemplos de canciones con grooves con acordes de colores diferentes

Enlaces: The Police “EVERY BREATH YOU TAKE” con acordes add9

Prince “PURPLE RAIN” acordes sus2

Un par de temas históricos y además se trata de compositores que han pasado a la posteridad pues los temas tienen bastantes años. El primero es un groove que está en la frontera casi del riff y que creo que nos ha influida a todos los guitarristas y bajistas por su sencillez rítmica, corcheas, y originalidad en cuanto a la forma en que “juega” con la novena de ce cada acorde, consiguiendo un resultado hipnótico muy interesante. Del tema de Prince no he conseguido encontrar ninguna versión original en youtube, no se si estará clausurado por su autor, ni me has enviado el enlace imagino que por la misma razón, pero creo que todos lo conocemos y se adapta a la perfección a lo que estamos trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *