Grupo LUNES – Práctica 2

Lunes 19 de octubre

Después de una semana de descanso por el día del Pilar hoy voy a publicar los últimos trabajos de las prácticas que me han ido llegando a lo largo de la semana, para que las veáis y podamos comentarlas esta tarde en la clase, resolver dudas y avanzar en los temas de teoría.

Víctor López

LETRA PRACTICA 2 Enfocando ideas- Escribir sobre los objetos que nos rodean

Un libro. Otras vidas, negro sobre blanco ,imaginación, realidad, aventura, evasión, aislamiento, diversión, nostalgia, alegría, miedo, emoción, deseo, envidia, el olor del papel, el tacto del papel.

Otras vidas que imaginar, otras vidas que vivir. Voy donde quiero ir, voy donde quiero estar y sé lo que quiero ser.
Perderme en la inmensidad de mi imaginación.
Soñar despierto, evasión, no hay pesadillas, ni miedos, solo deseos, emoción.
Olvidar el presente, elegir el futuro, viajar donde nunca has ido y ser lo que nunca serás, conocer sitios y gentes que ya no existen o que no existieron jamás.
Olvidar el futuro, volver al pasado, revivir aventuras, aquel amor, viajar por el recuerdo, jugar a recordar, mezclando los deseos con la realidad.

Esto empieza a tener buena pinta. Después de tu primer ejercicio vemos cómo al centrarte en un objeto consigues salirte de lo que sería una escritura controlada mentalmente y escrita generalmente en forma de redacción, y consigues que surjan ideas e imágenes más “tuyas” es decir originales en las que poco a poco vamos a ir trabajando para convertirlas en  letras de canciones.

Groove con dos acordes de distinto color

Con este groove podemos empezar ya a utilizar el cifrado moderno, que fue la parte principal de la última clase. Está compuesto utilizando un compás de Fa mayor y otro de La menor formando con estos dos acordes un loop repetitivo y que lo ciframos de la siguiente forma:

           ||:   F  |  Am   :||

Se ve perfectamente tanto en este ejercicio como en el anterior que nos mostraste que ya entiendes perfectamente qué es un groove y como componerlo lo cual es un paso importante para andar el camino que nos va a llevar a componer nuestra primera canción.

Javier Pascual

Groove con dos acordes de distinto color

Un groove muy bien resuelto realizado con dos acordes de distinto color, Sol – Mim (G – Em) a los que ha añadido línea de bajo y motívos melódicos. El groove está realizado con una loopstation y una sóla guitarra que se va doblando para ir construyendo las distintas partes que lo componen. Es una forma muy sencilla de grabación y muy usual hoy en día tanto para componer como para actuar en directo con la que realizaremos prácticas en la próxima clase.

Marí Guirado – Miguel Muñoz

Groove con dos acordes de distinto color

Este es el groove que estuvimos trabajando en la clase del pasado lunes 19 de octubre, tocado por María y Miguel sobre los acordes Re menor y La mayor, (Dm y A escrito en cifrado moderno), dos acordes de distinto color y de duración de un compás cada uno. He puesto en el apartado de teoría del Módulo 2 una ampliación para recordar lo que vimos en clase.

Miguel Muñoz

LETRA PRACTICA 2 Enfocando ideas- Escribir sobre los objetos que nos rodean
LAMPARA
Luz, sombras, oscuridad, equilibrio, escultura, esfera, sencillez, arquitectura, decoración, tinieblas, reflejos, peligro, armonía…
La línea recta es el camino por el cual yo nunca me he movido
La oscuridad me atrapa – busco armonía en tu mirada, pero tú estás más atrapada ,somos dos sombras errantes intentando ver la luz al final del camino. Envueltos por las tinieblas de la noche, la vemos tan cerca, tan lejos…
La sencillez armónica de tu cuerpo
Eres el equilibrio que a mi vida das
Tus grandes ojos como dos esferas que me atraviesan
Proyectas una luz de líneas rectas, sin dobladuras
Mi cerebro intenta decorarte a mi gusto, más es imposible mejorar al arquitecto que hizo tu cuerpo, ese escultural cuerpo que me embruja hasta muy adentro
Tú quieres que nos reflejemos, mantén las distancias pues soy más peligrosa de lo que te imaginas

Un gran trabajo, que nos permite ver como una vez que somos capaces de empezar a bucear en nuestro interior y dejar salir las ideas sin censurarlas y nos centramos en un objeto las ideas, las imágenes, las emociones empiezan a cobrar sentido. No importa si en un momento determinado perdemos el enfoque hacia alguna de las ideas que nos van saliendo al escribir de forma apresurada, pues se trata de potenciar nuestra creatividad y sobre todo de ir perdiendo los miedos y prejuicios y escribir, escribir, escribir… El texto de Miguel está repleto de buenas ideas (por eso hay más rojo que negro) y lo que creo que es más importante, originales ideas que no suenan a frases vacías o a ideas de las que escuchamos toneladas a diario ( cuanto te hecho de menos, eres lo mejor de mi vida, desde que te conocí mi vida cambió…) que de tanto escucharlas suenan vacías. Además de las ideas que he subrayado en rojo me ha gustado especialmente que te has centrado en un objeto, LÁMPARA, y a la vez que el objeto parece que nos habla también y da la sensación de que hay una conversación entre alguien y la persona amada, lo que creo que puede dar mucho juego para una buena canción. La última idea la he destacado porque me parece muy original, no como está escrita si no el punto de vista de como la luz cobra vida e incluso te amenaza.

Rafael Díaz

Groove con dos acordes de distinto color

Buena idea de groove y buena grabación en la que te has atrevido a incorporar una batería. Está hecha sobre un sencillo ritmo de negras con alguna corchea pero nos recuerda a grooves muy utilizados en la música pop inglesa y americana (me refiro a Beatles, Animals, Kinks…) indie o incluso grunge. Me gustaría que nos comentes en clase cómo has hecho la grabación y especialmente la batería.

Practica 2 Escribir sobre los objetos que nos rodean

OBJETO: ordenador.

PALABRAS RELACIONADAS: ventana exterior, prision, emocion, diversion,
perversion, trabajo,ocio y perdida de tiempo, musica, gratis, conexion,
frustracion, navegacion, consumismo, distraccion, informacion, trasto,
desfasado, actualizacion, caro, relajacion.

IDEAS Y SENSACIONES:
Ordenador aparato caro que nos sirve de ventana exterior para incomunicarnos
y convertirse en nuestra prision, carente de emocion nos promete diversion,
aunque da problemas y trabajo, nos inunda de noticias y frustracion.
Nos vuelve a pedir otra actualizacion, nada es gratis mientras navegamos por la red,
se forran con nuestra informacion, – privacidad nula en este invento de la globalización.
No sabemos vivir sin ordenador, ni trabajar se puede ya sin este trasto que queda desfasado
cada dos años, no hay tiempo de relajacion el tiempo del consumismo se activó.

Buen trabajo de escritura que te ha permitido encontrar una serie de ideas e imágenes que pueden ser el principio de una buena canción, a pesar de estar centrado en un objeto tan cotidiano como es el ordenador has encontrado un punto de “canción protesta” (dicho sea entre comillas!) por la analogía de ideas que haces entre lo útil que es y a la vez los problemas que nos plantea enfocado desde muchos puntos de vista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *