Martes 19 de octubre “Teaching Diploma Rockschool”

 

PUESTA EN COMÚN

La clase empezó con una puesta en común sobre la situación actual de la enseñanza de la música moderna en España, tanto en las escuelas de música, como en academias, colegios, e incluso a nivel de clases particulares. Entre otros aspectos comentamos:

La trascendencia de crear asociaciones como por ejemplo RGT para influir de forma positiva en la sociedad que nos rodea y que y cómo conseguir que en un futuro cercano vaya teniendo una mejor imagen de nosotros como profesores, además de coger fuerza ante las instituciones como grupo “sindicado” por llamarlo de una forma comprensible. También sería importante el apoyo pedagógico, de recursos bibliográficos y de cualquier tipo que podamos necesitar como programaciones en común, cuerpo examinador, seguros específicos, etc etc… que una asociación de estas características nos podría aportar.

La necesidad de captar alumnos para ir cogiendo la debida experiencia que necesitamos al abordar una prueba como ésta que estamos preparando, ya que es esencial, y cómo cada uno de los que formamos este grupo de aprendizaje va captando alumnos como profesor particular o incluso en escuelas que no disponen de ningún departamento de música moderna o de las asignaturas de bajo o guitarra eléctrica.

La importancia de tener una actitud “activa” ante un alumno prototipo como el que estamos trabajando estas primeras clases, con un perfil de ocho años y que empieza de cero, posiblemente sin instrumento y la actitud que podemos tener con los padres para ayudarles y asesorarles en la elección y compra del instrumento de forma desinteresada, o incluso buscar algún establecimiento, tienda de música o distribuidor que nos pueda echar una mano en estos menesteres. Tenemos que pensar que en nuestra profesión seguramente la publicidad que mejor funciona es “el boca a boca” y esto nos puede abrir más puertas en un futuro cercano que cualquier campaña de publicidad por buena que ésta sea. Estamos trabajando con personas y lo que es más importante todavía, con padres de personas  que van a mirar, como es lógico, con mucho cuidado en manos de quién depositan la educación y el cuidado de sus hijos. Tenemos que tener en cuenta que en nuestro ámbito de competencia tienen mucha importancia las actividades extraescolares y hoy en día en una sociedad como la que nosotros nos desenvolvemos a un porcentaje muy amplio de los padres les gusta que sus hijos desarrollen este tipo de actividades fuera del ámbito de influencia del colegio y que cubran el aspecto cultural y el deportivo principalmente y ahí va a jugar un papel importante cómo sepamos desenvolvernos en este entorno y la imagen que la sociedad que nos rodea tenga de nosotros.

PRÁCTICAS

Ya a la hora de abordar la clase que teníamos propuesta para hoy surgieron un par de temas sacados de dos clases reales dadas la semana pasada por Alberto, en las que nos comentó cómo había detectado en un alumno suyo, similar al prototipo que estamos manejando en nuestra clase, un problema de movimiento en los pies y que le dificultaba el poder seguir un ritmo sencillo a tempo medio con metrónomo y la importancia de resolverlo antes incluso de empezar a trabajar con el instrumento y otro caso similar, pero en un alumno de unos treinta años y con algo de experiencia tocando la guitarra, al que le ha detectado un problema de arritmia. También nos trajo los ejercicios que ha estado trabajando y nos los ha proporcionado para poderlos compartir además de el enlace del programa que ha utilizado para realizarlos, y que es muy interesante para nosotros y para nuestros alumnos ya que se trata de un programa de software libre: “es una aplicación de código abierto para windows, mac y linux. En la página también hay un catálogo con partituras que van subiendo los usuarios” nos comentó Alberto.

https://musescore.org/es

Alberto Serrano-Ejercicio coordinación 1

Alberto Serrano-Ejercicio coordinación 2

Una vez trabajado durante un mes el escenario y visto que ya hemos sacado las conclusiones que nos habíamos propuesto realizar hemos propuesto para la siguiente clase el siguiente escenario:

PRÁCTICA A PREPARAR PARA LA SIGUIENTE CLASE

Una clase compuesta por 4 alumnos de entre 10 y 12 años que comienzan DEBUT de vuestro instrumento, bajo o guitarra eléctrica, cada uno elegís el que mejor os convenga. Redactar un pequeño informe de un folio como máximo  para la siguiente clase con el perfil individual detallado de cada uno de los cuatro alumnos que proponemos, teniendo en cuenta que tiene que existir una relativa y lógica diversidad entre los cuatro y decidir qué lección del libro de DEBUT elegimos para comenzar el curso y porqué.

2 pensamientos en “Martes 19 de octubre “Teaching Diploma Rockschool”

  1. Pascual Hernández

    En la redacción que tenemos que hacer se tiene ya en cuenta que los 4 alumnos han pasado por las primeras clases de iniciación? …Y hay que redactar el perfil de cada uno y luego exponer el primer tema para enseñarles y el por que de ese tema, no?

    Responder
    1. Ramiro Autor

      Tu eliges el perfil de los 4 alumnos que prefieras ,y efectivamente, hay que redactar el perfil de cada uno y luego exponer el primer tema para enseñarles y el por se elige ese ese tema

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *