Grupo VIERNES – Práctica 4

Lunes 2 de noviembre. Esta semana estamos en el punto más importante desde que hemos comenzado el cursos: comprender y experimentar el concepto de la tonalidad y aprender y trabajar con las cinco tonalidades más usadas en la música popular moderna. Por eso desde aquí os animamos a realizar todos los trabajos y escuchar los de los compañeros de los distintos cursos para que la práctica nos ayude a experimentar y entender a fondo cómo se relacionan los acordes entre sí. Como decíamos el primer día “a componer se aprende componiendo, y la armonía se aprende con la práctica no con la teoría…”

Ávaro Gil

Lunes 23 de noviembre

Modulo 4 práctica 2-2. Trabajo 1 – En este ejemplo he hecho tanto rima asonante como consonante:
Siempre soñé
Que quería ascender
Hasta tocar el amanecer
Separarme de mis pies
Y nunca jamás volver,
Aunque a veces pensé
Que nada iba a ir bien
Pero nunca perdí la fé,
Siempre me mantuve en pie.

Trabajo 2:
Rima consonante
Zona ganjah – vibra positiva:
No te dejes caer
No te dejes enloquecer,
Vive el regalo de un nuevo dia con placer,
Y veras que no hay nada que temer

Rima asonante
Skap – Mis colegas
Vas caminando despacio
Sin ganas de sonreir, de sonreir
Hemos quedado en el barrio
Unos litros y cien duros de hachís

Buen trabajo Álvaro para finalizar el Módulo 4. A pesar de ser el último en unirte a este grupo de composición tan activo de los viernes has cogido enseguida las ideas y tus prácticas nos demuestran que estás ya con el nivel necesario para abordar, a partir del Módulo 5 nuestra primera canción. Me ha gustado mucho el trabajo ” hecho tanto rima asonante como consonante” me ha parecido una idea buena y resuelta con soltura y el ejemplo de Zona ganjah – vibra positiva todo completamente consonante.

Blas J Amante

16 de noviembre

Práctica 2 – Trabajo 1: Genera tres formas distintas de final de frase melódica a ser posible con el material de tus ejercicios sobre la LETRA realizados en los módulos 1, 2 y 3.

 

Daré masculino
La Razón al pecado masculino
Siendo el más osado masculino
Perdiendo el cerebro masculino
Sintiendo dentro femenino
Todos tus besos femenino

Un par de correcciones: datermina en masculino por lo que funcionaría mejor si anticipas una corchea o una negra la melodía, porque  realmente estamos oyendo re. En cuanto a dentro y besos son terminaciones masculinas

Práctica 3 – Trabajo 2:  Busca un ejemplo de un extracto de la melodía de una canción donde haya una sección (estrofa, estribillo…) con final Masculino y otro con final Femenino, elegidos de entre tus autores preferidos.

Nos sobran los motivos – Joaquín Sabina

Esta casita de muñecas de alterne           femenino
este racimo de pétalos de sal                    masculino
este huracán sin ojos que lo gobiernen   femenino
este jueves, este viernes                             femenino
y el miércoles que vendrá                           masculino

No abuses de mi inspiración                     masculino
no acuses a mi corazón                              masculino
tan maltrecho y ajado                                 femenino
que está cerrado por derribo                    femenino

Perfecto Blas y además con un ejemplo de uno de nuestros mejores escritores de canciones que maneja con una maestría difícil de igualar todas las técnicas y herramientas que estamos aprendiendo.

9 de noviembre

Progresión 1 Mayor

|| I | IIm7 | V7|| D | Em7| A7||

Progresión 2 Menor

|| Im | Imsus4 | Vm | Vmsus4 | bIII | bIIIsu4|| || Dm|Dmsus4| Am | Amsus4 | E | Esus4||

Progresión 3 Mixolidia

|| I | Vm | IV || D | Am | G|

Progresión 1 Blues: || I | III | V|| A | C| D||

Progresión 2 Dorica: || Im | IV | Vm | | Gm | C | Dm||

Audio Progresión 1 Blues y 2 Dorica

Muy bien tus trabajos Blas ya que has ido completando todas las prácticas de estas primeras ocho semanas y veo que has comprendido y asimilado todo los trabajos que hemos hecho encaminados a iniciar el Módulo 5 con el objetivo de abordar la composición de nuestra primera canción, trabajo en el que vamos a utilizar todas las herramientas que hemos practicado hasta ahora para ir completando las distintas secciones de nuestra composición. Un pequeño detalle en la Progresión 1 Blues: || I | III | V|| A | C| D|| el análisis del C es bIII

 

Nicanor Magán

Lunes 22 de noviembre: Módulo 4 Práctica 2 Letra y Práctica 3 Melodía 

VERSOS RIMA ASONANTE
Miro ese banco y nos recuerdo
Y ese David que llevo dentro
Hacer de helices momentos
contra malos rollos al cuerpo

VERSOS RIMA CONSONANTE
Dejar de lado la ira
Solo sal fuera y mira
Asi emana la lira
Si esta fuerza no tira

Letra Mediterraneo, rimas asonantes y consonantes
Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu pl-aya————-
y escondido tras las c-añas———–
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que v-aya,—————-asonante
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.
Yo, que en la piel tengo el sa-bor——-
amargo del llanto eter-no————
que han vertido en ti cien pue-blos———–asonante
de algeciras a estam-bul———–
para que pintes de a-zul———-asonante
sus largas noches de invierno.
a fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino.
soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
tengo alma de marinero.
qué le voy a hacer, si yo
nací en el mediterráneo.
Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.
Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la p-arca.————–
empujad al mar mi b-arca—————consonante
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo…
En la ladera de un m-onte,———–
más alto que el horiz-onte.———— consonante
quiero tener buena vista.
mi cuerpo será cam-ino,————
le daré verde a los p-inos————-consonante
y amarillo a la genista.
Cerca del mar. porque yo
nací en el mediterráneo.

Final de frase masculino y femenino
Letra sabina 69 punto g. final de frase masculino y femenino
En la 69 punto G —-masculino
tiene el corazón una oficina —–femenino
donde don Nadie gana al ajedrez ——masculin
y los adivinos adivinan —-femenino
y los aladinos aladinan —-femenino
y de propina,
imagínate. ——femeneino
Seremos tu cordón umbilical, –masculino
tu confesionario, tu pomada. …femenino
Ponte los cascos en la oscuridad —masculino
si te da la espalda la almohada, —–femenino
busca la frecuencia modulada —femenino
una coartada
para alunizar. —–masculino

Gran y extenso trabajo Nicanor para finalizar el Módulo 4. Además te has atrevido y  has elegido para tu análisis dos de los mejores escritores de canciones en español que tenemos, Serrat y Sabina, dos maestros de los cuales podemos, además de admirar por su la CALIDAD de su ENORME OBRA, aprender mucho en nuestro oficio de compositor. Ahora ya estamos preparados y a punto para empezar a partir de esta semana a trabajar en nuestra primera canción e ir poniendo en práctica todo lo que hasta aquí hemos aprendido para empezar desde hoy mismo a componer las secciones que van configurar nuestra primera obra. Enhorabuenísima por la calidad y cantidad de tu trabajo desarrollado en estas ocho primeras semanas. 

 

Lunes 16 de noviembre

Practica ejemplos canciones Módulo 4

DORICO

En este ejemplo vemos un claro caso de tonalidad mayor pues si analizas la progresión de los acordes ves || E 6 | A | B || y claramente la tónica la sentimos en E luego no puede tratarse de una tonalidad dórica debido a que tendría que ser Em

Mixolidio

En este ejemplo vemos casi la misma progresión de los acordes ves || E 6 | A | B || con alguna pequeña diferencia. Si pruebas a utilizar por encima la 7, D# verás que te suena mejor que la b7, D, y al llegar a la primera parte del solo así la utiliza, aunque en la segunda parte utiliza D pero dándole un sonido más blues que mixolidio, si bien son términos muy cercanos.

Blues

El tema de Earl Hooker que me envías se trata en efecto de un blues, pero no puedo poner el enlace aquí pues se trata de un disco completo y creo que causa confusión.

Mayor

En este caso sí que estamos en una tonalidad mayor, aunque utiliza varios acordes subdominantes secundarios que nos sacan en algunos momentos de la tonalidad como veremos dentro de dos módulos.

Menor

Éste sin embargo es un claro ejemplo de tonalidad dórica y menor a la vez y que tuve la suerte de de estudiarlo muy de cerca pues estuve cerca de tres años de gira con Los Pistones. Como hemos comentado ya varias veces desde que comenzamos el curso ésto es lo más común en la música popular moderna  ya que realmente hoy en día nos movemos en una “macrotonalidad” La progresión hace: || F#m | A  | D | B || que analizamos como Im – bIII – b IV – IV, luego tiene dos acordes que podían analizados ser tanto como menor o dósico: Im – bIII, uno claramente menor natural, b IV y el último típicamente dórico IV.

Creo Nicanor que para que llegues a tener un dominio sobre este tema sería importante primero escribir y analizar la progresión y en caso de duda comparar con las tablas comparativas de las cinco tonalidades (más la frigia porque somos españoles y nos afecta el flamenco, mediterráneos y latinos que está en este enlace Tabla Simplificada y Tabla completa, y con el resultado del análisis en la mano verás que es casi imposible no entender este tema.

Lunes 9 de noviembre

Trabajo 1: Desarrolla un groove con 3 acordes de todas las progresiones de las tonalidades estudiadas en el Módulo 4

tonalidad mayor
C sus4 D-9 G7
I sus4 II-9 V7

 

tonalidad menor
A- ADD2 D-9 E-9
I- ADD2 IV-9 V-9

 

tonalidad mixolidia
V7 Cadd6,11 C Bdim
I7 IVadd6,11 IV IIIdim

 

DORICA
A7 A9 D9 F7dim
I7 I9 IV9 VI7dim

 

BLUES
B7 add4 5 b3 E7 F#7
I7 add4 5 b3 IV7 V#7

Muy bien todos los ejemplos Nicanor tanto en la composición como en el cifrado y análisis´lo cual demuestra que has asimilado el tema de las cinco tonalidades y por lo tanto ya podemos empezar a componer canciones en cualquiera de ellas y, lo que es más importante, considerar todas ellas a la vez como la tonalidad general de la música popular moderna. En cuanto a los números de los intervalos que me has enviado acompañando los cifrados será un tema que aclararemos en clase porque es de interés general y todavía no hemos llegado a explicarlo.

Trabajo 2: Busca entre tus canciones favoritas un ejemplo de cada una de las tonalidades estudiadas en el Módulo 4 y envía los enlaces donde podamos escucharlos

En cuanto a los temas que has elegido no me queda claro tu criterio porque son temas que están en varias tonalidades algunos de ellos, por lo que me gustaría que los analices y nos comentes qué partes son y de qué tonalidad en concreto.

Trabajo Extra: 

Muy bien Nicanor tu “trabajo de composición” extra que has hecho por tu propia iniciativa, lo cual me da idea de que tienes mucho potencial creativo y que estás “que te compones encima”, lo cual me alegra pues a veces es difícil estimular a los todos los componentes del curso a que envíen sus trabajos y composiciones. Me gustaría que nos envíes el cifrado y el análisis de tu composición y nos comentes cómo está compuesta.

Ivan Martínez

Lunes 16 de noviembre

Letra

Rima asonante

En este frágil mundo, eco de una fantasía

en donde mi esqueleto es de cartón

busco una realidad de color y melodía

en los sueños, la esperanza y la ilusión

Rima consonante

                         Cuando busque consuelo en el pasado – no hay rima

quiero haber superado el dolor

                        ganado o perdido mis propias batallas – no hay rima

y luchado siempre con justicia y valor

Creo que te has confundido al poner los títulos en los apartados de tu trabajo y donde querías poner asonante has puesto consonante y viceversa, aunque me queda la duda.

Ejemplo de rima asonante

Jimi Hendrix-Purple Haze

Purple Haze all around,

don’t know if I’m coming up or down.

Am I happy or in misery?

Whatever it is, that girl put a spell on me.

Es importante atreverse a analizar e incluso escribir en inglés ya que abrimos nuestras espectativas de aprender y podemos estudiar ejemplos de los grandes clásicos de la música moderna, como este ejemplo que nos has puesto. Si lo consideráis conveniente le podemos dedicar algún módulo extra pues, lógicamente, el inglés tiene sus propias características en cuanto a rima y métrica, en algunos casos diferentes al español.

Ejemplo rima consonante

Joaquín Sabina- Pacto entre caballeros

No pasaba de los veinte

el mayor de los tres chicos

que vinieron a atracarme el mes pasado.

“Subvenciónanos un pico

y no te hagas el valiente

que me pongo muy nervioso si me enfado”

Otro ejemplo como siempre brillante en cuanto a ejecución y contenido del maestro Sabina.

Melodía

Finales masculinos y femeninos

en donde mi esqueleto de cartón (masculino)

busco una realidad de color y melodía (femenino)

cuando busque consuelo en el pasado (femenino)

Perfecto Iván, en los módulo siguientes  “remataremos la faena” aprendiendo a contar las sílabas y a trabajar con la rima viendo la importancia que puede tener a la hora de potenciar nuestra creatividad y resaltar ideas, imágenes y sentimientos.

Ejemplo de finales masculinos y femeninos

Pink Floyd-Comfortably Numb

There is no pain, you are receding (femenino)

A distant ship smoke on the horizon (femenino)

You are only coming through in waves (femenino)

Your lips move but I can’t hear what you’re saying (femenino)

When I was a child I had a fever (femenino)

My hands felt just like two balloons (masculino)

Now I’ve got that feeling once again (masculino)

I can’t explain, you would not understand (femenino)

This is not how I am (masculino)

I have become comfortably numb (masculino)

Lunes 9 de noviembre

Práctica Dórica: ||A5 Asus6 A5 Asus6|C G|| I5 Isus6 I5 I sus6| bIII bVII ||

En esta composición se ve claramente cómo diferenciamos una progresión dórica de una menor natural y es por la utilización de la sexta nota de la escala en lugar de la b6. El acorde que nos suena “dórico” es el Asus6 que no suele ser cifrado así, pero a mí personalmente me gusta porque creo que es más claro y de otra forma no se entiende bien de qué acorde se trata, repito que “según mi criterio”.

Práctica Blues: E7|A7|E7|B7 A7| E7| B7|| I7|IV7|I7| V7 IV7| I7|V7

(Utilizo la 13 durante los dos primeros compases de E7 y la 7(mayor) durante el A7 del segundo compás. Sin embargo las considero notas de paso ya que ambas las resuelvo enseguida sobre la b7)

Esta progresión suena “blues” desde el primer momento, aunque no se trata de un blues convencional por las variaciones que realizas, aunque a mí me recuerda mucho el estilo del gran Stevie Ray Vaughan. Buenos trabajos Iván que dan a entender que entiendes perfectamente los conceptos que estamos desarrollando en el curso.

Lunes 2 de noviembre

Trabajo 1: Desarrolla un groove con 3 acordes de cada una de las progresiones de las tonalidades estudiadas en el Módulo 4.

Mayor natural: || C F C F|C F C F | G I ||  Análisis || IV I IV | I IV I IV | V ||

Una progresión muy característica de la tonalidad mayor, I – IV que vamos a encontrar en muchas de las grandes canciones que iremos analizando una vez que nos hemos metido en el mundo de las tonalidades. Me gusta cómo has jugado con el ritmo armónico dándole a cada compás un valor diferente, lo cual ayuda a generar variedad y contraste, y sobre todo el gran movimiento del compás primero que contrasta con el segundo más estático.

Menor natural: || Dm |Dm | Bb | C  ||   Análisis  || Im| bVI | bVII  ||

Otra de las progresiones fundamentales de la música moderna, ¿Cuántos de los grandes estribillos y cuántos de los grandes sólos de los 60s’, 70’s, 80’s, …2015’s…, se han escrito y se seguirán escribiendo sobre esta progresión tan atractiva? En el Módulo 5 aprenderemos cómo trabajar las progresiones que son más utilizadas para no caer en algo que suene a “demasiado estandarizado” o incluso aburrido por su falta de novedad  

Mixolidia: |Esus2|Dsus2|F#sus2|Esus2 Dsus2| Análisis|Isus2|bVIIsus2|IIsus2|Isus2 bVIIsus2|

Otra buena progresión que nos puede llevar a una buena composición, utilizando en este caso la tonalidad mixolidia con su color característico que nos recuerda al blues, rock’n’roll, a los Rolling, Aerosmith, etc, etc, etc…. Me gusta especialmente cómo has usado en tu composición la forma de variar el color de los acordes para generar un groove muy cercano a un buen riff

 

Trabajo 2: Busca entre tus canciones favoritas un ejemplo de cada una de las tonalidades estudiadas en el Módulo 4 y envía los enlaces donde podamos escucharlos

Tonalidad Mayor

Tonalidad Menor

Tonalidad Mixolidia

Tres buenos ejemplos de grandes clásicos de la música moderna que si aprendemos a analizarlos “de cabeza” seguro que nos van a ayudar a poder distinguir el color de las distintas tonalidades simplemente escuchando, sin necesidad, las mayoría de la ocasiones, de tener que recurrir a la partitura o a sacar de oído (dictado armónico) los acordes con la ayuda de nuestro instrumento.

Lunes 9 de noviembre

Ejemplos de progresiones dórica y blues

Muy bien también estos dos ejemplos y bien elegidos entre los clásicos de la guitarra eléctrica que es uno de los instrumentos que estudias.

Javier Puche

Lunes 16 de noviembre

PRÁCTICA LETRA – MÓDULO 4

Composiciones propias sacadas del primer ejercicio de escritura:
Con rima asonante:

“Noches turbias como pisar un charco,
y ver la luna temblar en él despacio
hasta consumirse la noche entre copas
que para volar te dan alas”

Rima consonante:
“Noches turbias como pisar un charco,
Y terminar borracho en un barco
Y acaba su suerte como hombre
Que llora cuando tiene hambre
te miran aterrados los ecos lejanos
amparados en oscuros tejados”
Buenos ejemplos Javier que nos hacen plantearnos que a veces las diferencias entre los tipos de rima son mínimos y quizá sea más importante cómo lo sentimos que cómo está hecho técnicamente: charco – despacio a pesar de no llevar las mismas vocales es cierto que se siente en la práctica como rima asonante al igual que hambrehombre y lejanos tejados, que técnicamente no son rimas consonantes pero están tan cercanas que funcionan en la práctica como tales. Podríamos hacer referencia a la fonética para ver cómo resolver o tratar estas pequeñas diferencias, pero al igual que comentamos en Armonía con el caso de la tónica, subdominante y dominante, lo importante no es cómo se clasifica la técnica sino cómo lo sentimos nosotros como compositores.

Tema con rimas asonantes:
Fragmento de la letra de Héroes del Silencio: el camino del exceso

“…ladrillo a ladrillo quedan años después,
si estás dispuesto a afrontar la escena,
no es de william blake,
¿estás dispuesto a devorar estrellas,
que sacien tu sed?”

Buen ejemplo y complejo de rima asonante, pues vuelve a pasar algo similar ya que tenemos: después – “bleik” – sed que a pesar de consideraciones técnicas debidas a diptongos y pronunciación en inglés, en el plano creativo yo las siento como asonantes “casi consonantes”, y eso creo que es lo que nos debe importar, qué sensación nos transmite más que cómo está construido con respecto a la técnica ya que es imposible que las reglas abarquen al cien por cien al hecho creativo. Constantemente vemos en la historia de las manifestaciones artísticas cómo los grandes maestros son capaces de romperlas para crear algo nuevo. Sirven para comprender y aprender y una vez interiorizadas debemos de ser nosotros mismos quienes las manejemos y no al contrario.

Tema con rimas consonantes:Letra de la canción “Nana” de Warcry
EL ENEMIGO SE HA IDO
PERO PRONTO HA DE VOLVER
CUANDO SUENEN SUS TAMBORES
DE SEGURO MORIRÉ

HAN MUERTO TODOS LOS MÍOS
SOLO YO… SIGO EN PIE
TODOS ERAN MIS AMIGOS
PERO PRONTO LOS VERÉ

PUES YO TAMBIÉN ESTOY HERIDO
HERIDO DE GRAVEDAD
LO SÉ AL VER CORRER MI SANGRE
ÁVIDA DE MI ESCAPAR

DE ESTE CUERPO MALHERIDO
QUE NUNCA DUDO EN ARRIESGAR
SU VIDA EN POS DE UN SUEÑO
QUE YA NO CONSEGUIRÁ

ME ATARÉ A MI ESTANDARTE
FIEL SÍMBOLO DE MI FE
SI LLEGA ANTES LA MUERTE
QUE ELLOS ME ENCUENTREN EN PIE

EN PIE Y DESAFIANTE
COMO YO SIEMPRE VIVÍ
QUE TENGAN CLARO EN SUS MENTES
QUE YO JAMÁS ME RENDÍ

Y ESTOY PERDIENDO EL SENTIDO
YA CASI NO PUEDO VER
MUERTE ESPERA UN MOMENTO
QUE PRONTO HAN DE VOLVER

VEO VENIR UNA DAMA
SONRIENDO HACIA MÍ
SI ESA DAMA ES LA MUERTE
¿QUIÉN TIENE MIEDO A MORIR?

VIENE CANTANDO UNA NANA
DE MI TIERRA NATAL
ME LA CANTABA MI MADRE
NUNCA LA PODRÉ OLVIDAR
OH. OH. OH…
Otro buen ejemplo donde podemos valorar ambos tipos de rima y cómo a veces estamos en un terreno cercano a las dos si pensamos cómo las sentimos. He querido resaltar estas  tres palabras que están con el acento cambiado, que fue tema de discusión en la última clase y que creo que cada autor debe valorar la importancia que realmente le quiere dar en sus composiciones: ENEMIGO – HERIDO – ATARÉ que tal como están cantadas las sentimos como: ÉNEMIGO – HÉRIDO – ÁTARÉ pues no coincide el acento musical con el acento ortográfico lo cual produce una sensación de falta de prosodia, que es un término que ya estamos empezando a valorar y enseguida nos va a aparecer.

Prosodia, según el diccionario de la RAE1. f. Parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación. 2. f. Estudio de los rasgos fónicos que afectan a la métrica, especialmente de los acentos y de la cantidad.

PRÁCTICA MELODÍA – MÓDULO 4

He modificado y puesto en negrita las acentuaciones que tendría la letra
de uno de mis ejercicios anteriores variando los posibles tipos de finales.

querer domarte es poco para mi

sentir soñar contigo

acariciarte sólo yo,     acariciarte 

tus cuerdas con fuego en mis dedos     cuerdas

tu silueta suave

tus formas de diablo

tus pecados

¿cuándo haremos el amor?

a fuego lento y dicil

me dejas entrar en tu corazón          dejas

no me perdonas si te olvido,

pero siempre vuelvo a ti, siempre a ti, contigo mi amor

como dicen por a, cabalgar el rayo juntos

ser el jinete de la tormenta contigo,

 el último jinete,           jinete

el primer caballero          primer

serlo todo en un sueño para mi.

Muy buen ejercicio, extenso y completo que nos anticipa uno de los temas del Módulo 5, y que cómo tu experimentas en tu escrito, ya nos ha llegado el momento de pensar al completo en los acentos, la métrica y la rima

Lunes 9 de noviembre

Trabajo 1:  Desarrolla un groove con 3 acordes de cada una de las progresiones de las tonalidades estudiadas en el Módulo 4.

Progresión: || D | Dsus2 | F   | F7  | Gm7 | Am7 :||
Análisis:       || I   |    I        | III | III7 | IV-7   |  V-7   :||

Has planteado un interesante trabajo intentando reunir en una misma composición las tres tonalidades que hemos hemos empezado estudiando en el Módulo 4. Este trabajo lo analizaremos detenidamente en la clase del próximo viernes día 6 de noviembre para comprender cómo has compuesto la progresión, la cual se escucha de forma diferente al análisis que has hecho de ella. Este es el análisis aproximado de la progresión a falta de ver cómo la has interpretado con tu instrumento y las notas que toca el teclado:

Progresión: || Dm | Dsus2 | F     | F7  | Bb    |   C    :||
Análisis:       ||  I m |    I        | bIII |       | bVI   | bVII  :||

 

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