Ampliación de Armonía sobre la serie armónica, los intervalos y el acorde visto en la clase del 2 de noviembre

La Serie Armónica

Cuando tocamos una nota musical con cualquier instrumento se generan otras notas además de la fundamental. Es lo que llamamos serie armónica.

Los armónicos de un sonido

Todos los sonidos naturales son complejos. Un sonido simple sólo se puede producir de forma artificial como por ejemplo con un sintetizador. Cada sonido se compone de una serie de sonidos simples que está relacionados entre sí por una serie de principios físicos y matemáticos. Este conjunto de sonidos es lo que se denomina serie armónica. Al sonido que sirve de base a la serie se le denomina fundamental y los otros sonidos que lo acompañan y que van unidos de forma inseparable a él son sus armónicos superiores. En teoría, en condiciones físicas ideales, es decir en un vacío absoluto, sin gravedad y sin aire, la serie se prolongaría indefinidamente, pero en la práctica no se considera más allá del armónico número 16. Vamos a ver cómo funcionaría de forma aproximada sobre la nota Do:

Do – Do – Sol – Do – Mi – Sol – Sib – Do – Re – Mi – Fa# – Sol – La – Sib –  Si – Do

1      1        5      1     3       5      7      1     2       3      4       5       6      7      7    8

Fundamental  |—-ACORDE—–| |——————ESCALA————————-|

Veamoslo en el pentagrama:

Serie Armónica-pentagrama

Intervalo

Llamamos intervalo a la distancia entre dos sonidos medida en tonos y semitonos. Esos sonidos pueden ser sucesivos o simultáneos, es decir armónicos o melódicos.

Intervalo armónico y melódico

Medición de los intervalos

Se usan los grados de la escala mayor como patrón de referencia sobre la cual comparamos el intervalo que queremos medir. Utilizamos los signos musicales “# y b” (sostenido y bemol) para indicar si un determinado intervalo es mayor o menor que al que le estamos comparando con la escala mayor. El intervalo se nombra en femenino.

Intervalos en la escala mayor de Do

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

1ª  –  2ª –  3ª  –  4ª  –  5ª – 6ª – 7ª – 8ª

A la hora de analizar cualquier escala o acorde decimos “segunda”, por ejemplo, pero ponemos 2 para simplificar y conseguir de esta manera un sistema de medición y nomenclatura de los intervalos que pueda ser usado con mucha sencillez y por lo tanto rapidez. Si comparamos la escala mayor de Do, nuestro patrón para medir los intervalos, con la escala, por ejemplo, de Do menor obtendríamos los siguientes intervalos:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do   ESCALA DE DO MAYOR

1   –  2   –  3   –   4   –  5  –  6  – 7  –  8

Do – Re – Mib – Fa – Sol – Lab – Sib – Do   ESCALA DE DO MENOR

1   –  2   –  b3   –  4   –  5  –  b6  – b7  –  8

Esta forma de trabajar con los intervalos proviene de los músicos de jazz norteamericanos, que necesitaban calcular de forma muy rápida los intervalos de las escalas y los acordes que utilizaban en sus improvisaciones debido al grado de complejidad técnica que se alcanzó sobre todo en el estilo denominado “bebop”. Es por esto que derivan de la lengua inglesa y debido a su forma de poner los adjetivos delante del nombre en lugar de decir 3b (tres bemol) decimos b3 (bemol tres).

El Acorde

Un acorde es un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente escogidas a distancia de tercera a partir de una determinada nota que elegimos como fundamental, basándonos en las notas de una determinada escala y que constituyen una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos.

Por ejemplo veamos cómo se forman los acordes de Do (mayor) y Re menor a partir de la escala de do mayor:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do   ESCALA DE DO MAYOR

Do + Mi + Sol = Do (mayor)

Re + Fa + La = Rem (menor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *