Martes 2 de noviembre “Teaching Diploma Rockschool”

Prácticas

La clase empezó con la exposición de los trabajos que habíamos acordado en la sesión anterior: definir la primera clase en base a su duración, entre 30 y 60 minutos según nuestro criterio, y calcular cuánto tiempo vamos a dedicar a cada apartado teniendo en cuenta que tenemos que desarrollar todos las facetas del examen: interpretación, ejercicios técnicos, lectura, dictado y teoría. Además había que enviar un esquema del trabajo que se va a realizar en esta primera clase especificando cuántos minutos nos va a llevar cada faceta a mi correo antes del martes próximo para poder publicarlo y debatirlo en clase, y que publico a continuación para que todos los que componéis el grupo, tanto de forma presencial como online, podáis ver los distintos criterios para hacerles el seguimiento y aportar ideas al grupo.

Alberto Serrano

Duración de la clase: 45 minutos
La duración de las clases están definidas por el centro. Se hacen de 45 minutos para que no sean muy pesadas para los más pequeños y se dejan así para todas las edades. Además así salen más baratas a los alumnos.
Grupo
Cuatro alumnos de edades y formación similar. Rondando los 20 años. Todas han tocado la guitarra y conocen algunos de los acordes, aunque no las notas en la guitarra. Tienen algunas nociones de solfeo, sobre todo ritmo, pero no las aplican con el instrumento. Uno de ellos tiene una pérdida de visión del 20% por lo que habrá que prepararle partituras y diagramas más grandes.
Tema propuesto: Beat the Mersey.
Lo he elegido por su sencillez rítmica y para trabajar con acordes abiertos. Además, una de las
alumnas estuvo viviendo en Liverpool y conoce el río Mersey.
Contenido de la clase
1. Teoría 10 min
Repaso del nombre de las notas en castellano e inglés.
Repaso del nombre de las notas de las cuerdas de la guitarra al aire.
Acordes abiertos que aparecen en Beat the Mersey: C G Em Am D.
Cifrados de acordes mayores y menores.
Concepto de acorde mayor y menor. Sin entrar en nombre de las notas
Recalcar que en Beat the Mersey no se tocan los acordes completos para dejar espacio al bajo y la armónica.
Repaso de ritmo 4/4 y figuras rendonda, blanca y negra.
2. Técnica 15 min
Aprender a hacer cambios entre los acordes abiertos C G Em Am y D.
Prestar atención a las cuerdas que no se tocan.
Corregir mano izquierda para evitar apagados indeseados en las cuerdas.
Explicación de las posiciones de mano izquierda clásica-blues y demostración de que los acordes funcionan mejor con la posición clásica (se apagan menos notas).
Intentar que los dedos de la mano izquierda estén en los trastes.
3. Lectura a primera vista 10 min
Aprovecharemos el tema Beat the Mersey para que los alumnos lean el ritmo con figuras redondas, blancas y negras.
4. Dictado rítmico 2 min
Toco 4 compases con un acorde de C con duraciones de redonda, negra y blanca y un metrónomo y los alumnos escriben la rítmica.
5. Interpretación 8 min
Tocar parte A del tema Beat the Mersey a un 80% de velocidad.
Tareas para casa
Practicar los acordes abiertos C G Am Em y D.
Terminar de sacar Beat the Mersey en casa.

Pascual Hernández

Duracion de la clase: 35 minutos

-5 min para entrar, sacar la guitarra, enchufarse y afinar
-3 min calentamiento
-10 min interpretacion
-5 min ejerc. tecnicos
-2 min lectura
-6 min dictados
-Las preguntas teóricas las repasaría sin tener fijado un tiempo, por ejemplo: antes de empezar a tocar un tema preguntar por cosas teóricas sobre ese tema o mientras afina por las partes de la guitarra.
– Los 4 minutos restantes los dejaría para dudas que el alumno pueda tener o si no tiene dudas para empezar a recoger.

Iván Martínez

Duración de la clase: 45min

2min: calentamiento con el ejercicio 0-1 0-2 … en algunas cuerdas

5min: escalas y acordes (comenzaremos con E menor pent. y los acordes Em y Am e iremos repasando y añadiendo en cada clase). Ayudaremos al alumno con diagramas como el siguiente.

E menor pent.

Ivan Mtnez-Em pent

5min:explicaciones sobre el estilo

15min: trabajamos los acordes de quinta que aparecen en la parte A del tema. Primero con el acorde E5 tratando de tocar solo las cuerdas necesarias, con un ritmo de negras y marcando el beat con el pie. Luego probamos el acorde A5 y tras hacer el mismo ejercicio con este acorde, alternamos entre uno y otro en cada compás. Después,  introducimos el silencio en el 2º y 4ª tiempo relajando la mano izquierda y apoyando la derecha sobre las cuerdas (este gesto se exagerará para hacerlo más rítmico). Finalmente tocaremos como en el tema.

Ivan Mtnez-Ejercicios 3 noviembre

5min: trabajamos las demás frases de la parte A compás por compás marcando siempre el beat con el pie. Trabajaremos la segunda mitad del 6 por separado ya que introduce las corcheas, que tocaremos por ahora sin alzapua. No propondremos más ejercicios porque

8min: una vez controladas las frases por separado explicaremos la estructura del tema como pregunta (compases 1,3,5 y 7) y respuesta, haciéndoles ver que los compases 2 y 6 y los compases 4 y 8 son similares. Esto facilitará la comprensión de esta primera parte del tema haciéndola más fácil de memorizar. Haremos además el siguiente ejercicio: por turnos, unos alumnos tocarán los compases “pregunta”, otros tocarán los compases “respuesta”. De esta forma, asimilarán la estructura de esta primera parte y trabajarán compás por compás, facilitando también la interpretación y haciendo un ejercicio más divertido. Tocaríamos todos juntos los compases que le corresponden a un alumno diciéndole que ese será “su compás” y, por supuesto, rotaremos para que todos los alumnos toquen cada parte. Si llegaran a dominarlo en esta primera lección, intentaríamos tocar la parte A completa todos juntos.

7min: la duración de esta última parte dependerá de los progresos que haya habido durante la clase. Mandaremos como trabajo para casa practicar la pentatónica menor de E y los acordes Em y Am. También sugeriremos tocar la primera parte del tema. Si el ritmo de trabajo hubiera sido el que hemos previsto, trabajaríamos los dos primeros compases de la parte B (por separado) y estableceríamos analogías entre la parte A y B estableciendo los compases 9,10,13 y 14 como la nueva “pregunta” y los compases 11,12 y 15 como la nueva respuesta. Estos tres compases no llegaríamos a tocarlos en esta primera clase.

Álvaro Palao

Estructura de una clase.

La clase durará 55 min ya que no solo hay que prestar atención a un solo alumno, sino a cuatro.

-10 minutos serán destinados a los ejercicios técnicos de escalas y arpegios.

– 10 min serán destinados a los dictados.

– 10 min serán destinados a lectura.

– 15 min serán destinados a interpretación.

– 10 min serán destinados a teoría.

Este orden siempre puede estar dispuesto a cambio, con la intención de dedicar más tiempo y enfatizar en los aspectos que puedan cojear los alumnos. Y pasar más rápidamente por aquellos que estén más controlados.

The New Black.

“The New Black”, es uno de los seis temas que ofrece el repertorio de debut de bajo eléctrico, empezaremos a trabajar con él.

Tema de rock clásico en el que vemos muy bien el uso de la blanca (dos tiempos), negra (un tiempo), y corchea (medio tiempo). En este tema el bajo toca la fundamental de cada acorde, la cual es una nota muy importante, ya que da nombre al acorde  y éste se construye a partir de ella.

En esta canción la “root note” es utilizada para poner una base armónica y rítmica junto a la batería y así establecer lo que se denomina “Groove” que en palabras de estar por casa es aquello que nos hace movernos rítmicamente al escuchar una canción, una sensación. Además esto servirá como un colchón armónico sobre el cual descansa los demás instrumentos que puedan haber, guitarra, teclado, vientos (aunque no son característicos de este estilo), etc.

Ante el primer compás de esta canción el alumno tendrá que tener en cuenta el puntillo que añade la blanca, lo que añade la mitad de su valor, es decir un tiempo más, lo que equivale a un total de tres tiempos, en el compás de 4/4.

HE ELEGIDO ESTE TEMA POR SU SIMPLICIDAD, PORQUE SIRVE PARA VER EL NIVEL QUE HAY ENTRE LOS CUATRO ALUMNOS, Y EN EL CASO DE QUE UNO O VARIOS DE ELLOS TENGAN UN NIVEL MUY BAJO, PODER EMPEZAR A EVOLUCIONAR CON ESTE TEMA YA ESCOGIDO.

OFERTA DE EMPLEO

Como consecuencia de la charla que habitualmente mantenemos al inicio de todas las sesiones de trabajo desde que comenzó el curso sobre las que debatimos acerca de la importancia de prepararnos y mentalizarnos para generar nuestro propio empleo tanto ya mismo, para poder hacer prácticas con alumnos “de verdad”, como una vez conseguida la titulación, Alberto nos dejó la siguiente oferta publicada en la web de infojobshttps://www.infojobs.net/ Este tipo de acciones las consideramos muy importantes ya que durante la preparación del examen debemos mantenemos activos y alerta para aprender también, aparte de los conceptos teóricos y didácticos, dónde pueden surgir las futuras oportunidades de trabajo.

Oferta de empleo: Monitor/a Taller de Coro y Guitarra en Alcoy – Bolsa trabajo InfoJobs – https://www.infojobs.net/alcoy-alcoi/monitor-taller-coro-guitarra/of-i6c6f2386814ac39cf5160452a8ee1c&applicationOrigin=IJ_PUSH|

PRÁCTICA A PREPARAR PARA LA SIGUIENTE CLASE

En la siguiente sesión empezaremos a realizar un simulacro de clase de debut para cuatro alumnos de edad en torno a los 10 años en la cual todos los componentes del grupo harán de profesor y de alumno alternativamente para experimentar y aportar ideas a la práctica. Todos los que deseen hacer la práctica deberán estar en la biblioteca de la escuela el próximo martes 10 de noviembre a las 09:00 de la mañana. Si no habéis presentado todavía el esquema sobre el que vais a trabajar podéis presentarlo a lo largo de la semana para que de tiempo a publicarlo y exponerlo.

Observaciones:

1 –  Cuidar la redacción y las faltas de ortografía releyendo lo redactado y utilizando cualquier corrector de textos, ya que estamos preparándonos para presentar un trabajo de nivel 4, lo cual implica que si queremos obtener una titulación de este nivel debemos cuidar al máximo la presentación de los mismos.

2 – Entregar los trabajos especificando en el fichero adjunto el nombre y la práctica a la que se corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *