Prácticas Módulo 3

Una vez superado el Módulo 2 al que hemos dedicado estas dos últimas semanas para dejar claros todos los conceptos de armonía relativos a la formación del acorde, las cuatro familias básicas de acordes, la serie armónica, los intervalos y el cifrado de los acordes vamos a comenzar a publicar los nuevos trabajos de las prácticas del Módulo 3 y continuaremos viendo las variaciones del color del acorde esta tarde en clase. Para los que seguís el curso online el miércoles 11 de noviembre tendréis publicado el resumen de la clase de esta tarde.

Lunes 30 de noviembre

Víctor López

ARMONÍA

Trabajo 1:

 

Trabajo 2:

Triana – En el Lago

 

Fabulosos Cadillacs – Calaveras y Diablitos

 

A. Calamaro – Paloma

LETRA

Te alejas de ti mismo
caminando despacio
Has decidido
Olvidar el pasado
Sin echar la vista atrás
Avanzas seguro y confiado
Hacia tú nuevo destino
Por fin has sido capaz
El amargo sabor de los recuerdos
Va desapareciendo
Con cada paso que das
Te sientes más fuerte
Y También más ligero
respiras hondo
el viento acaricia tú pelo
sonríes al mundo
Eres un hombre nuevo
No hay marcha atrás
Una nueva vida por estrenar
Ya puedes oler la felicidad

Pero la realidad te golpea de nuevo
regresan los recuerdos
Que nublan tú mente
oprimen tu pecho
y no te dejan respirar
Aprietas los dientes y
notas las lágrimas rodar por tus mejillas,
Aprietas los puños,
tragas saliva,
Aprietas los ojos
te muerdes la lengua
El corazón te late en la garganta
Y Gritas con todas tus fuerzas
Pero gritas tan fuerte que nadie te oye.

Te alejas de ti mismo
caminando despacio
Has decidido
Olvidar el pasado
Sin echar la vista atrás
Avanzas seguro y confiado
Hacia tú nuevo destino
Por fin has sido capaz
El amargo sabor de los recuerdos
Va desapareciendo
Con cada paso que das
Te sientes más fuerte
Y También más ligero
respiras hondo
el viento acaricia tú pelo
sonríes al mundo
Eres un hombre nuevo
No hay marcha atrás
Una nueva vida por estrenar
Ya puedes oler la felicidad

Pero la realidad te golpea de nuevo
regresan los recuerdos
Que nublan tú mente
oprimen tu pecho
y no te dejan respirar
Aprietas los dientes y
notas las lágrimas rodar por tus mejillas,
Aprietas los puños,
tragas saliva,
Aprietas los ojos
te muerdes la lengua
El corazón te late en la garganta
Y Gritas con todas tus fuerzas
Pero gritas tan fuerte que nadie te oye.

Lunes 16 de noviembre

Rafael Díaz

Ejercicio 1

Los acordes usados en la progresion son: D Dsus4 D Dsus2 A Asus2

Aquí podemos comprobar cómo efectivamente al variar los colores del acorde introducimos en nuestro groove un nivel mayor de interés, variedad y originalidad en cuanto a la composición.

Ejercicio 2

Nirvana – Come As You Are

En el Pre-chorus y Chorus usa entre otros acordes F#sus4, Bsus4 y Dadd9 que combina con otros acordes mayores y menores y algunos de quintas.

The Police – Roxanne

Utiliza Fsus4 y Gsus4 entre otros muchos acordes

Buena selección de temas que forman parte del repertorio popular internacional de la música moderna y que nos ha influenciado a prácticamente todo el mundo consiguiendo que la fusión entre la música europea y africana sea algo común con lo que nosotros ya hemos nacido.

Práctica 2 – OIR-TOCAR-VER-OLER-SABOREAR-SENTIR EXTERIOR E INTERIORMENTE

Me pongo ante la pantalla que me habla, no la escucho pero la siento, enfrente de mi me ofrece datos, algunos apestan otros son curiosos. Como curioso es desarrollar emociones frente a un objeto inanimado, hay hasta quien se enamora, a todos se nos va la bola, ceros y unos transformados en palabras, imagenes y deseos, atras quedan el tacto, el aroma,las emociones y la alegria. Sentimientos enfrentados cuando me siento delante de este cacharro, te hace ganar dinero, tambien genera gasto. Gran invento que nos lleva de cabeza, la sociedad dividida y manipulada, ya nadie hace nada. Esta es la gran victoria que nos venden a las masas, poner un ordenador en cada casa, asi estamos vigilados y controlados como individuos aislados. No me quejo del progreso, sino del uso que se le da a eso, vamos siempre cinco pasos atrasados de aquellos que manejan este atasco. Esto apesta, estamos viendo el humo sin saber donde esta el fuego y aun mucho menos el bombero, mientras tanto nos recreamos con el olor a gasolina que echamos mientras nos quemamos.

Buen trabajo el que has desarrollado con la letra una vez que introduces esta forma sensorial de escribir: has conseguido pasar de lo abstracto a lo concreto haciéndolo más visible a nuestra audiencia, más fácil de entender y de identificar imágenes y sentimientos: no la escucho pero la siento, se nos va la bola, vigilados y controlados,  nos quemamos. Te he resaltado las que me resultan más originales porqe es la otra faceta que intentamos conseguir: salir de lo estandard, de lo que por ser demasiado utilizado llega a perder casi el significado y queda como palabras en vacío. Ésta es por lo tanto una herramienta imprescindible cuando nos ponemos a trabajar con la letra de la canción.

Miguel Muñoz

Lunes 23 de noviembre

Trabajo 2 – Escucha las canciones que nos has enviado y elije una como mínimo. Graba a capella o acompañándote de tu instrumento las tres formas posibles de inicio de la melodía de una o varias frases que te gusten,

Buen trabajo MIguel y buena desenvoltura la que muestras en este ejercicio hablando y cantando “a capella” para que seamos conscientes de dónde van situados los acentos al principio y al final de la frase melódica. En el primer ejercicio situas los acentos correctamente, haciebdo coincidir los acentos gramaticales con los acentos melódicos:

Litros de alcohol
corren por mis venas mujer
No tengo problemas de amor
Lo que me pasa es que estoy loco por privar

 

En el segundo ejercicio cambias los acetos del inicio y final de frase con lo que consigues un efecto antinatural al desajustar el acento ortográfico del acento melódico:

Litrós de alcohol
corren por mis venas mujer
No tengo problemas de amor
Lo que me pasa es que estoy loco por prívar

Ahora en el ejercicio final cantas la frase tal y como está compuesta por Rosendo Mercado, uno de nuestros autores de mayor trayectoria dentro del rock español y observamos cómo en la composición encaja perfectamente toda la frase melódica con sus acentos:

Practica 2 modulo 3 letra vuelve a coger el texto del módulo 2- LAMPARA- y reescríbelo utilizando

Oído, gusto, olfato, tacto, vista, movimiento interno, respuesta corporal

OIDO

…Y no escucho nada, ni despierta ni dormida, tan solo un zumbido, despierta, en la lejanía

A veces me asusta tu despertar -movimiento interno- e intento cambiarte para que sigas igual

TACTO

Mis manos se pierden en tu cuerpo por unos sitios te encuentro fría por otros más cálida, no te distingo puedes ser de tantas maneras, formas y tamaños, líneas curvas líneas rectas es tan fácil perderse que tengo que poner todas mis fuerzas

Contigo siempre me tropiezo-movimiento- toque donde toque allí te encuentro en la pared, en el suelo en una mesa e incluso en el techo, despierta das calor a mis dedos incluso he de tener cuidado pues si te aprieto mucho me quemo

Al tocar tu cuerpo siento que me estremezco-respuesta corporal tus curvas son de ensueño por algunas partes desprendes un calor intenso

Te toco te siento y me estremezco, mis manos tiemblan al recibir tu cuerpo

OLFATO

Puedes impregnarte de cualquier olor, mas tu aroma natural es el que más destaco, te gustara o no pero a nadie dejara indiferente

Se que estas cerca, te huelo ,reconocería tu olor en cualquier cielo,tu aroma todo lo llena y me lleva…

Tu olor llevo impreso muy dentro, sé que estas cerca no te veo, no hace falta te huelo y eso me calma

GUSTO

Me es imposible comerte más si lo hiciera encontraría partes duras, blandas, explosivas, eres fantástica

Te como despacio saboreando cada bocado se como lo quieres y yo te lo hago…

MOVIMIENTO INTERNO

Lo mismo me das calidez que me deslumbras mi pulso se acelera llego a sentir miedo si en la oscuridad no te encuentro, incluso pánico y desconcierto si al encenderte no te aprecio

Alegría y seguridad al recibirte cuando te detecto

MOVIMIENTO EXTERNO

Me muevo lento te busco en la oscuridad y no te encuentro te quiero encontrar para ir mas rápido y preciso,junto a ti lo encuentro

Se que dentro de esa dureza hay también fragilidad por eso a tu lado actuo seguro no quiero dañarte en un descuido y perderte para siempre

Conozco tu parte interior tu lado peligroso, andaré con cuidado no quiero que en un descuido incluso acabes matando

Otro buen ejercicio de escritura Miguel. Si observamos los pasos que has ido dando desde que empezaste a escribir hace ahora tan sólo un par de meses vemos como tu lenguaje, que ya partía de una buena soltura e imaginación desde el principio, se ha ido convirtiendo en más rico concreto y sensorial, con lo cual consigues dos cosas importantes: originalidad, ir encontrando tu propia voz y huir de las ideas e imágenes estandarizadas y vacías, y crear cada vez más un interés en la audiencia porque lo que nos cuentas conecta con nuestros sentidos. Además poco a poco estás consiguiendo que suba el nivel poético de tus letras.

Trabajo 2: Busca entre tus canciones favoritas dos ejemplos similares a estos y envía los enlaces donde podamos escucharlos (youtube, vimeo, etc…) a la comunidad de compositores que formamos este curso para ayudarnos a madurar, reforzar y ampliar nuestra visión sobre estos aspectos tan importantes

Ramoncín:

“Ramoncín: Al Límite (En Vivo 1984)”

“Loco por Incordiar”

“Rulo y la contrabanda- Heridas del rock & roll (letra)”

Ver “Todo Tiene Su Fin” en YouTube – Todo Tiene Su Fin:

Cinco buenos ejemplos de grooves distintos y todos dentro de la música rock nacional. Estos temas los vamos a analizar en clase para entender como está cada uno creado desde el groove utilizando las distintas herramientas que venimos trabajando desde que comenzamos el curso, ya que son ejemplos claros de qué tipos de planteamientos podemos trabajar cuando estamos componiendo la progresión de acordes de nuestras composiciones.

María Guirado

Lunes 23 de noviembre

Trabajo 1: Crea un groove con dos acordes de dos colores distintos utilizando las dos herramientas que acabamos de aprender, es decir, alternando variaciones del color del acorde.

Estos dos trabajos los realizamos el pasado lunes 16 en clase con María al piano. En el primero utilizamos los acordes C, F y G de la tonalidad de Do mayor y añadimos, add, algunas notas de la escala para crear variedad y actividad en el groove que compuso María sobre la marcha:

||: C  Cadd9 | Gadd6 | F   Fadd6 :||  A nálisis: ||: C  Cadd9 | Gadd6 | F   Fadd6 :||

En el segundoo utilizamos los acordes C y Dm tambiénde la tonalidad de Do mayor y añadimos, add, y sustituimos, sus, algunas notas de la escala también para crear variedad y actividad en este otro groove que también compuso María de forma improvisada:

||: C  Cadd9 | Dm  Dsus2 :||

 

Lunes 9 de noviembre

En este enlace María nos envía una nueva composición suya “Idiota” en la que utiliza los colores del acorde menor y mayor creando un groove de tres acordes con la siguiente progresión de acordes: ||: Em | G | Em | A  :||

De a letra de la canción he extraído las siguientes ideas e imágenes que tienen relación con el trabajo de esta semana: escribir desde el punto de vista desde nuestros cinco sentidos: vista, oído, olfato gusto, tacto, añadiendo además nuestro sentido kinestésico, es decir, el movimiento de nuestro cuerpo, velocidad, sentido del equilibrio, sensación de náusea, pelos de punta, mareo… y también los movimientos involuntarios e interiores de nuestro organismo como el latido del corazón, el pulso, la tensión…

OIR-TOCAR-VER-OLER-SABOREAR-SENTIR EXTERIOR E INTERIORMENTE

Soñé que estábamos juntos – SENTIR INTERIORMENTE

Te echaba de menos – SENTIR INTERIORMENTE

Me sigues gustando – SENTIR INTERIORMENTE

Un sueño muy real – SENTIR INTERIORMENTE

Sentí tu boca perdida en mis labios – TOCAR

Acurrucada en tus brazos – SENTIR EXTERIORMENTE

Me siento una tonta – SENTIR INTERIORMENTE

no te das cuenta de que estás ciego – VER

estaba muy dentro de mí – SENTIR INTERIORMENTE

Muy buen trabajo María, que como en las prácticas anteriores has optado por enviar una canción completa. Como ya te he comentado en varias ocasiones, nos va a venir muy bien para tenerlas de guía a partir del siguiente módulo que va a ser cuando empecemos a trabajar con las distintas partes de la canción para ir ensamblándolas y conseguir nuestra primera composición completa del curso. Me ha gustado mucho también el formato que has utilizado para la grabación, un vídeo donde interpretas la canción con la guitarra, y el lugar donde lo has puesto, youtube, pues es un escaparate muy importante para comunicarnos y dar a conocer nuestros trabajos.

 

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