Clase martes 10 de noviembre “Teaching Diploma Rockschool”

PUESTA EN COMÚN

Al igual que en las jornadas anteriores la reunión del martes día 10 de noviembre comenzamos con una charla que en las que volvimos a reflexionar acerca de la importancia de prepararnos y mentalizarnos para generar nuestro propio empleo y la importancia de tener una titulación oficial como profesores especializados en las distintas áreas de la “música moderna”, y la escasez de centros donde poder formarnos en nuestro país, donde sigue, increíblemente, sin existir en pleno siglo XXI. Seguramente todos los que formamos de una u otra manera el colectivo de los músicos de nuestro país tenemos parte de culpa de que esto siga ocurriendo, ya que nuestra profesión es especialmente inmovilista y poco solidaria, aunque no perdemos la esperanza de que, quizá nuestra generación sea la que de un paso adelante para mover estos y otros tantos temas relativos a nuestra idiosincrasia que necesitan una rápida y profunda revisión. De hecho sigue sin saberse a ciencia cierta cómo va a ser la integración de la música en la universidad, a pesar de varios intentos que se vienen observando desde hace unos años. Aquí dejamos una serie de enlaces a distintas webs para hacernos una idea de cómo está el tema en nuestro país.

http://www.uax.es/que-estudiar/grados-y-dobles-grados/estudios-artisticos.html

http://jamsession.cat/escuela-superior-de-musica/

http://madrid.universidadeuropea.es/estudios-universitarios/grado-en-creacion-musical

http://www.unir.net/humanidades/grado-musica/549200001511/

http://grados.ugr.es/musica/

http://www.usal.es/webusal/node/4267

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-1221

http://www.blog.musicacreativa.com/el-marco-oficial-de-la-ensenanza-de-la-musica-moderna-en-espana-2/

http://www.escuela-tai.com/grados-universitarios/musica/composicion-de-musicas-contemporaneas/

Sin embargo, aunque cueste creerlo en países como Chile o Perú el tema parece estar mejor desarrollado que aquí:

http://www.uchile.cl/carreras/4947/interpretacion-musical

http://www.uniacc.cl/carrera/musica-y-composicion/

http://www.upc.edu.pe/facultad-de-artes-contemporaneas/escuela-de-musica

Quizá el país de Europa donde nos debamos fijar sea el Reino Unido donde si se está desarrollando la enseñanza de la música moderna tanto en universidades como en escuelas privadas de una forma seria y bien estructurada como podemos observar en los siguientes enlaces:

http://icmp.co.uk/

http://www.bimm.co.uk/

http://www.westminster.ac.uk/

http://www.sussex.ac.uk/

http://www.rcm.ac.uk/

http://www.rncm.ac.uk/

http://www.rsamd.ac.uk/

http://www.uwl.ac.uk/

http://www.trinitycollege.com/

http://www.ram.ac.uk/

En fin, sólo con ver el aspecto de las respectivas webs nos damos cuenta del atraso que llevamos, y sobre todo los que tocamos instrumentos propios de la música moderna y no encajamos, ni tenemos ningún interés en encajar, ya que no es nuestra vocación ni son nuestros interseses, en estudiar programas de música clásica ni de jazz.

Programación de guitarra RPM

Alberto tuvo la amabilidad de traernos la programación de RPM del guitarrista JIm Gleason de la que tiene la edición completa y sobre la cual pudimos observar lo complejo que es hacer una programación por todos los apartados que conlleva: Escalas, acordes, arpegios, temas compuestos “a la manera de…” imitando los distintos estilos de los guitarristas hostóricos, licks, armonía…etc, etc. Además esta está concebida como una enciclopedia por lo que es muy extensa. En concreto prestamos especial atención al apartado dedicado a calentamiento y estiramiento muscular,  y entre otras cosas vimos un corto aunque extenso estudio donde reflexiona sobre cómo calentar los dedos, darnos masajes en la palma de la mano, estirar los brazos y otras técnicas de las que podemos sacar algunas ideas para practicar con nuestros alumnos.

Jim GLeason Portada

Webinar sobre el “Pánico Escénico”

Alvaro nos ha pasado el siguiente enlace donde podemos asistir de forma gratuita a un webvinar sobre el tema del pánico escénico impartido por un especialista en el tema como es Guillermo Dalia, vecino de la cercana localidad de Játiva y que podemos inscribirnos en el siguiente enlace:

http://socialmusik.es/emociones-artista/

Se trata como bien apunta Álvaro de un tema interesante que podemos incluir en nuestro trabajo de programación y trabajar con nuestros alumnos para evitar que la padezcan en un futuro.

RÁCTICA A PREPARAR PARA LA SIGUIENTE CLASE

Debido a los cambios que os comuniqué hace unos días por nuestro grupo de Whatsapp, cambiamos la propuesta de una clase compuesta por 4 alumnos por una clase individual de un alumno entre 10 y 12 años que comienzan DEBUT de vuestro instrumento, bajo o guitarra eléctrica, cada uno elegís el que mejor os convenga. Redactar un pequeño informe de un folio como máximo  para la siguiente clase con el perfil individual detallado del alumno que proponemos y decidir qué lección del libro de DEBUT elegimos para comenzar el curso y porqué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *