Grupo VIERNES – Práctica 5 – Componer nuestra primera canción

Lunes 30 de noviembre

Componer nuestra primera canción: Empezamos esta semana a compartir las prácticas más ambiciosas desde que empezamos el curso: las partes de nuestra primera canción. Ahora ya no hablamos de un groove, de un ejercicio de escritura en prosa, de las cualidades técnicas de la melodía… Ahora es el momento de poner en común todos los elementos que hemos practicado estas primeras semanas de aprendizaje y empezar a componer las distintas secciones de una canción.

Iván Martínez

Práctica Armonía Módulo 5 – Trabajo 1 – Desarrolla un groove con elementos que se repitan: Elije al menos dos de las cinco tonalidades principales y crea un groove utilizando los conceptos aprendidos en este módulo enfrentando al acorde del grado I con otro de la misma tonalidad y crea una sección de una tonalidad, verse o chorus, de ocho compases.

||: Gm | Gm | F | F :||   Análisis  ||: I m | Im | bVII | bVII :||

Trabajo 2 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de canción que tenga grooves construidos con cada una de estas tres herramientas: Repetición, Repetición Añadiendo Cambios y Repetición Sumando Motivos.

-Ejemplo de repetición de groove:

 

-Ejemplo de repetición con cambios:

 

-Ejemplo de nuevos motivos:

https://www.youtube.com/watch?v=6EWqTym2cQU
Trabajo 3 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de canción que tenga grooves construidos con una progresión de dos acordes enfrentando el acorde del grado uno con otro acorde de la tonalidad

-Ejemplo de sección con dos acordes: minuto 0:44 – I G | D | G | D I    Análisis  I  I | V | I | V I

 

Práctica Letra Módulo 5 – Trabajo 1: Versifica uno de tus trabajos en prosa escritos anteriormente y elije los cuatro versos que más te gusten para componer una sección de una canción en la práctica 3 de este Módulo 5

“Para la práctica de la letra he decidido hacer un texto nuevo. El apartado de letras es el que más me cuesta y de esta forma practico un poco más.”

Pensar por uno mismo en este mundo no hay un guía. No esperemos a ser dirigidos como ovejas. La respuesta a la pregunta se esconde en tu interior. Donde no puede ser sacada por las manos del hombre, arde una lama en tu interior que te quema las entrañas y te regala su calor. Trata de consumir tu miedo, trata de liberar tu alma y te empuja hacia tus deseos. Sediento de vida aún busco el camino que me lleve hasta la cima. Aprendamos del pasado para perseguir el futuro. No estas solo, tu manada aullará contigo y siempre se unirá un nuevo amigo. Sal de esa cárcel que te apresa y lava tu nombre con tus acciones. Tierra de odio siémbrala con amor, florecerá un pensamiento que alimente a un niño o se lo lleve el viento.

Pensar por uno mismo
en este mundo no hay un guía.
No esperemos a ser dirigidos como ovejas.
La respuesta a la pregunta
se esconde en tu interior.
Donde no puede ser sacada
por las manos del hombre,
arde una lama
en tu interior
que te quema las entrañas
y te regala su calor.
Trata de consumir tu miedo,
trata de liberar tu alma
y te empuja hacia tus deseos.
Sediento de vida
aún busco el camino
que me lleve hasta la cima.
Aprendamos del pasado
para perseguir el futuro.
No estás solo,
tu manada aullará contigo
y siempre se unirá
un nuevo amigo.
Sal de esa cárcel que te apresa
y lava tu nombre
con tus acciones.
Tierra de odio
siémbrala con amor,
florecerá un pensamiento que alimente a un niño o se lo lleve el viento.

Práctica Melodía Módulo 5 – Trabajo 1: Utilizando uno de los grooves que has compuesto en la Práctica 1 de este Módulo 5 crea una estrofa o verse de una canción de ocho compases con una melodía basada en una nota del acorde enriquecida con las notas adyacentes de la escala utilizando la letra que has versificado en la Práctica 2. Entrega tu trabajo cantando la melodía con la letra sobre el groove de la práctica 1 de este Módulo.

||: Gm | Gm | F | F :||   Análisis  ||: I m | Im | bVII | bVII :||

Empiezas la melodía con la b3 del acorde de Gm, Bb, y te apoyas en la nota inmediatamente inferior que, pensando en la escala pentatónica menor, es G y al pasar al acorde de F utilizas la 3 del acorde de F, A, y te apoyas también en la nota inmediatamente inferior. La segunda vez que repites el motivo haces alguna pequeña pero efectiva variación con la nota C, la inmediatamente superior a Bb.

Has hecho toda la práctica del Módulo 5 a la perfección, lo que demuestra que tienes ya perfectamente estructurado e interiorizado por la práctica de estas 10 semanas de trabajo el proceso que hemos propuesto en este primer trimestre: Empezar a componer una canción desde el groove. No es la única forma de componer pero si que estamos convencidos de que es la mejor para aprender los principios de la creación de canciones y una vez asimiladas estas técnicas y herramientas que estamos utilizando nos será más sencillo abordar otras más complejas, aunque no por ello mejores o peores sino distintas. Recordando lo que apuntamos el primer día del curso: “Existen distintas formas de componer una canción. Cada compositor con el tiempo y la práctica encontrará “el” o “los” que mejor encajan con su forma de trabajar”

Nicanor Magán

Práctica Armonía Módulo 5 – Trabajo 1 – Desarrolla un groove con elementos que se repitan: Elije al menos dos de las cinco tonalidades principales y crea un groove utilizando los conceptos aprendidos en este módulo enfrentando al acorde del grado I con otro de la misma tonalidad y crea una sección de una tonalidad, verse o chorus, de ocho compases.

Práctica 1 trabajo 1 los 2 primeros audios

Los grooves son uno en la tonalidad menor con los grados I-7 y bVII Y el otro con la tonalidad dóricas enfrentando en grado I-7 con el IV7

 

 

Trabajo 2 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de canción que tenga grooves construidos con cada una de estas tres herramientas: Repetición, Repetición Añadiendo Cambios y Repetición Sumando Motivos.

groove repeticion

groove repeticion pequeños cambios

groove repeticion + cambios

groove repeticion + motivos

groove repeticion + cambios + motivos

Práctica Letra Módulo 5 – Trabajo 1: Versifica uno de tus trabajos en prosa escritos anteriormente y elije los cuatro versos que más te gusten para componer una sección de una canción en la práctica 3 de este Módulo 5

Hundido en el colchón, deja que te toque el aire
Saturación cotidiana, ruidos, no puedes salir
Mantén el equilibrio, mueve el culo, bombea sangre
Ve con esos pajaros, veras en ti

Práctica Melodía Módulo 5 – Trabajo 1: Utilizando uno de los grooves que has compuesto en la Práctica 1 de este Módulo 5 crea una estrofa o verse de una canción de ocho compases con una melodía basada en una nota del acorde enriquecida con las notas adyacentes de la escala utilizando la letra que has versificado en la Práctica 2. Entrega tu trabajo cantando la melodía con la letra sobre el groove de la práctica 1 de este Módulo.

Vuelve a repetir éste trabajo “cantando” la letra en lugar de “rapeando”

Trabajo 2 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de una canción que tenga alguna sección, estrofa, estribillo, puente (verse, chorus, bridge) con la melodía compuesta con una nota del acorde enriquecida con las notas adyacentes de la escala, a ser posible que esté entre las canciones de los libros REAL ROCK BOOK 1 y 2.

 

Buen trabajo el que has desarrollado en las prácticas del Módulo 5, que nos hacen ver que ya tienes asimilados los primero elementos de composición que venimos trabajando desde principio de curso. Haces los grooves cada vez con más facilidad y claridad de ideas, empiezas a tener muy claro el concepto de tónica, tonalidad, el color de acorde y como variarlo, el principio de la escritura de una letra, cómo pasar de un boceto de letra en prosa a un boceto de parte de una canción empezando a “verfsificar” , encajar una melodía teniendo en cuenta el principio, el final, los acentos gramaticales y melódicos, la longitud de sus notas y cómo componer una melodía con una sóla nota apoyándonos en notas vecinas superiores e inferiores. Éste ha sido el trabajo que creo que es en el que tienes que insistir más, ya que realmente no parece que hayas compuesto una melodía sino que estás hablando o “rapeando” la letra por encima del groove.

Javier Puche

Práctica Armonía Módulo 5 – Trabajo 1 – Desarrolla un groove con elementos que se repitan: Elije al menos dos de las cinco tonalidades principales y crea un groove utilizando los conceptos aprendidos en este módulo enfrentando al acorde del grado I con otro de la misma tonalidad y crea una sección de una tonalidad, verse o chorus, de ocho compases.

He realizado un groove de 4 compases que se repite luego con otros cuatro compases “añadiendo cambios” y queda de esta manera:

/D- Dsus2 / D- Dsus2 / A- Asus2 / A- Asus2 / /Dsus4 D- / Dsus4 D- / A- Asus2 / Asus4 Asus2/

El análisis armónico sería: / I- Isus2 / I- Isus2 / V- Vsus2 / V- Vsus2 / / Isus4 I- / Isus4 I- / V- Vsus2 / Vsus4 Vsus2/

 

Práctica Letra Módulo 5 – Trabajo 1: Versifica uno de tus trabajos en prosa escritos anteriormente y elije los cuatro versos que más te gusten para componer una sección de una canción en la práctica 3 de este Módulo 5

 

He elegido el siguiente texto en prosa. Luego lo he versificado para finalmente escribirlo buscando rimas e igualando la longitud de los versos un poco más para terminar de ajustarlo en función de la velocidad de la melodía.

Texto en prosa:

querer domarte es poco para mi, sentir soñar contigo y acariciarte sólo yo, tu cuerpo
tus cuerdas con fuego en mis dedos, tu silueta suave, tus formas del diablo, tus pecados
¿cuándo haremos el amor? a fuego lento y difícil me dejas entrar en tu corazón
no me perdonas si te olvido,, pero siempre vuelvo a ti, siempre a ti, contigo mi amor
como dicen por ahí, cabalgar el rayo juntos, ser el jinete de la tormenta contigo, el último jinete, el primer caballero
serlo todo en un sueño para mi

Texto versificado (sin arreglar)

querer domarte es poco para mi
sentir soñar contigo
acariciarte sólo yo,
tu cuerpo,
tus cuerdas con fuego en mis dedos
tu silueta suave
tus formas del diablo
tus pecados
¿cuándo haremos el amor?
a fuego lento y difícil
me dejas entrar en tu corazón
no me perdonas si te olvido,
pero siempre vuelvo a ti,
siempre a ti,
contigo mi amor
como dicen por ahí,
cabalgar el rayo juntos
ser el jinete de la tormenta contigo,
el último jinete,
el primer caballero
serlo todo en un sueño para mi

Texto versificado (arreglado):

domarte es poco para mi
sentir soñar contigo
acariciar tus cuerdas sólo yo,
tu cuerpo con fuego en mis dedos
tu silueta salvaje
tus formas de diablesa

¿cuándo haremos el amor?
a fuego lento me quemas
Lucho por ver tu corazón
a fuego lento me llenas

no me perdonas si te olvido,
pero siempre vuelvo contigo,
siempre a ti, mi amor,
contigo… contigo….

como dicen por ahí,
domar un rayo juntos
una tormenta unidos,
desvalido sin ti

Práctica Melodía Módulo 5 – Trabajo 1: Utilizando uno de los grooves que has compuesto en la Práctica 1 de este Módulo 5 crea una estrofa o verse de una canción de ocho compases con una melodía basada en una nota del acorde enriquecida con las notas adyacentes de la escala utilizando la letra que has versificado en la Práctica 2. Entrega tu trabajo cantando la melodía con la letra sobre el groove de la práctica 1 de este Módulo.

He utilizado el groove del último ejercicio, al que le he añadido una melodía con la nota tónica y otras vecinas.
El análisis sería:

/D- Dsus2 / D- Dsus2 / A- Asus2 / A- Asus2 /
/Dsus4 D- / Dsus4 D- / A- Asus2 / Asus4 Asus2/

El análisis armónico sería:

/ I- Isus2 / I- Isus2 / V- Vsus2 / V- Vsus2 /
/ Isus4 I- / Isus4 I- / V- Vsus2 / Vsus4 Vsus2/

 


La letra es del último ejercicio de escritura, y he utilizado un verso que dice:

“Cuándo haremos el amor
a fuego lento me quemas
Lucho por ver tu corazón
a fuego lento me llenas”

Un trabajo muy completo y muy bien organizado para este Módulo 5 que es el que nos va a servir de despegue hacia nuestro proyecto en el primer trimestre: tener el esbozo de lo que va a ser nuestra primera canción. Me ha gustado mucho tu planteamiento de tocar la melodía con tu instrumento y después cantarla con tu voz, porque esta experiencia de ser cantada la melodía por uno mismo cuando la está componiendo es fundamental para experimentar como queda  la letra al ser cantada, si hay o no intervalos extraños, difíciles de cantar o de afinar técnicamente, si se respira con normalidad, es decir si suena a la melodía de una canción que pueda ser cantada o es algo que melódicamente suena complejo o extraño para ser cantad, cosa que suele ser habitual cuando componemos con nuestro instrumento ya que hay intervalos y giros melódicos que para nuestra mano son sencillos y lógicos pero no lo son así para la voz. Acostumbrarnos a trabajar con nuestra propia voz es además fundamental ya que es el instrumento que siempre llevamos con nosotros, más allá de si nos gusta más o menos nuestra voz o de si la tenemos mejor o peor educada ya que puede ser cantada en un futuro por el cantante de nuestro grupo o aquella persona para la que está compuesta. Cuesta un poco al principio romper la barrera del pudor al cantar las primeras veces pero es sencillo acostumbrarnos y que se convierta en rutina si no nos censuramos ya que muchos compositores no somos cantantes y tenemos claro que utilizamos la voz como herramienta de composición simplemente. 

Me gustarías que me enviases los enlaces de los ejemplos que os pido en los trabajos de las prácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *