Grupo VIERNES – Práctica 6

Publicación lunes 14 de diciembre

Nicanor Magán

Práctica Armonía Módulo 6 – Desarrollar grooves con progresiones de tres acordes

Trabajo 1 – Desarrolla un groove con elementos que se repitan: Elije al menos dos de las cinco tonalidades principales y crea un groove de tres acordes con cada una de ellas utilizando los conceptos aprendidos en este módulo enfrentando al acorde del grado I con otros dos de la misma tonalidad. Utiliza el groove para componer una sección de una canción de ocho compases con la misma nota tónica que alguna de las progresiones que hiciste en el Módulo 5.

Buen groove!!! Después de la experiencia de estos primeros meses ya te empiezan a “salir” este tipo de trabajo creativo con mucha facilidad, lo cual quiere decir que estamos ya preparados para afrontar los grooves que vamos a necesitar para componer nuestra primera canción.

Trabajo 2 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de canción que tenga grooves construidos con una progresión de tres acordes de las que hemos estudiado en este módulo enfrentando el acorde del grado uno con otros dos acordes de la tonalidad que hayas elegido.

ejemplo tonalidad dorica

El ejemplo es bueno en cuanto a que utiliza tres acordes, pero los acordes de esta canción son E, G y A, es decir I, bIII y IV y por lo tanto no puede ser una tonalidad dórica. Vuelve a analizarla y dinos qué tipo de tonalidad puede contener estos tres acordes.

Prácticas LETRA Módulo 6 – Mide los versos y analiza las rimas de la letra:

Trabajo 1 – Mide los versos y analiza las rimas de la letra que has utilizado en tu composición del Módulo 5 y envíanos el resultado para que podamos analizarlo.

Hun di do_en el col chon bus ca ai re ultima palabra llana, queda igual (10silabas)

mas su ble va cion pue des sa lir ultima palabra aguda 9+1 silabas (10 silabas)

ten el e qui li brio pon le san gre ultima palabra llana, queda igual (10silabas)

co mo_un pa ja ro ve ras en ti ultima palabra aguda 9+1 (10silabas)

Están bien medidos los versos, pero si fuerzas mucho la “separación natural de las vocales” puede llegar a sonar poco natural, ya que en el lenguaje hablado tendemos a juntarlas. Es más importante pensar cómo suenan nuestras palabras que cómo están escritas ya que a nuestro público le llegamos la mayoría de las veces cantando y en contadas ocasiones a través de la lectura de nuestras letras.

Trabajo 2 – Escribe una frase a ser posible de tres a cinco palabras que refleje la idea general que narras en la sección que has escrito en las prácticas del Módulo 5 para componer con ella un estribillo con las técnicas de creación de melodía por repetición que vamos a estudiar a continuación.

“corazón al tiempo”

Muy buen resumen de lo que estás contando en el verse y buen y sugerente título para una canción y para idea de un estribillo. ME GUSTARÍA QUE HAGAS UNA CANCIÓN CON ESTA IDEA APROVECHANDO ESTAS VACACIONES!!!

Práctica MELODÍA Módulo 6 – Componer un chorus con las técnicas de repetición melódica:

Trabajo 1 – Componer un estribillo con la frase que has elegido en la Práctica de LETRA de este Módulo 6 con las técnicas de creación de melodía por repetición que creas que mejor se adapta a tu idea.

Trabajo 2 – Edita o vuelve a grabar la sección que compusiste en el Módulo 5 seguida de la que acabas de componer para formar un boceto de canción de dos secciones, verse y chorus y ver cómo contrastan las progresiones, las melodías y la letra.

Hun di do_en el col chon — bus ca ai re

mas su ble va cion —- pue des sa lir

ten el e qui li brio —- pon le san gre

co mo_un pa ja ro — ve ras en ti

Has “cuadrado” muy bien los acentos y las sílabas de tu verse. Ésto es lo que llamamos prosodia, y además juegas con el equilibrio de forma natural y espontánea. Esto dos temas los vamos a empezar a trabajar en el Módulo 7. El groove del chorus creo que es muy similar al del verse y necesita contrastar más con éste.

 Trabajo 3 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de canción elegida entre los temas que del Real Rock Book que tenga la melodía construida con cada una de las tres técnicas de repetición que hemos estudiado en este módulo.

ejemplo repeticion mismo motivo

 

ejemplo repeticion con cambios

 

ejemplo repeticion interna con cambio

Muy bien los ejemplos y el trabajo en general de este Módulo 6. Ya estamos preparados para nuestra primera canción que era el objetivo que nos marcamos desde el primer día del curso para este primer trimestre..

Iván Martínez

Práctica Armonía Módulo 6 – Desarrollar grooves con progresiones de tres acordes

Trabajo 1 – Desarrolla un groove con elementos que se repitan: Elije al menos dos de las cinco tonalidades principales y crea un groove de tres acordes con cada una de ellas utilizando los conceptos aprendidos en este módulo enfrentando al acorde del grado I con otros dos de la misma tonalidad. Utiliza el groove para componer una sección de una canción de ocho compases con la misma nota tónica que alguna de las progresiones que hiciste en el Módulo 5.

Perfecto Iván, un groove sencillo y efectivo para el estilo que has escogido.

Trabajo 2 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de canción que tenga grooves construidos con una progresión de tres acordes de las que hemos estudiado en este módulo enfrentando el acorde del grado I con otros dos acordes de la tonalidad que hayas elegido.

Ejemplo de sección con tres acordes. | Dm | Dm | Bb | C | —–>|  Im | Im | bVI | bVII | (intro y estribilllo). En la estrofa la duración de los acordes es diferente, pero es la misma progresión):

Perfecto Iván, tal como suponíamos se trataba de un error ya con el nivel que estás trabajando está claro que esta progresión no te ofrece ningún tipo de dudas.

Prácticas LETRA Módulo 6 – Mide los versos y analiza las rimas de la letra:
Trabajo 1 – Mide los versos y analiza las rimas de la letra que has utilizado en tu composición del Módulo 5 y envíanos el resultado para que podamos analizarlo.

Arde una lama
en tu interior,
te quema las entrañas,
te regala su calor.

Ar-de_u-na – lla-ma 5a
en – tu_in-te-rior, 4+1b
que – te-que-ma – las – en-tra-ñas, 8a
te – re-ga-la – su – ca-lor. 7+b

(rima asonante)

Este ejercicio al igual que el resto de las correcciones que hagamos de esta Práctica las comentaremos en clase.

Trabajo 2 – Escribe una frase a ser posible de tres a cinco palabras que refleje la idea general que narras en la sección que has escrito en las prácticas del Módulo 5 para componer con ella un estribillo con las técnicas de creación de melodía por repetición que vamos a estudiar a continuación.

Estribillo: Siente tu fuego

Buena idea para una canción y muy buena idea para un estribilo que se puede, seguro!, convertir un título atractivo.

Práctica Melodía Módulo 6 – Componer un chorus con las técnicas de repetición melódica:
Trabajo 1 – Componer un estribillo con la frase que has elegido en la Práctica de LETRA de este Módulo 6 con las técnicas de creación de melodía por repetición que creas que mejor se adapta a tu idea.

Trabajo 2 – Edita o vuelve a grabar la sección que compusiste en el Módulo 5 seguida de la que acabas de componer para formar un boceto de canción de dos secciones, verse y chorus y ver cómo contrastan las progresiones, las melodías y la letra.

Consigues con mucha soltura realizar el trabajo y se ve que ya entiendes y manejas todas las técnicas y herramientas trabajadas hasta aquí. Es el momento, como ya venimos comentando en varias ocasiones de EMPEZAR LA PRIMERA CANCIÓN!!!

 Trabajo 3 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de canción elegida entre los temas que del Real Rock Book que tenga la melodía construida con cada una de las tres técnicas de repetición que hemos estudiado en este módulo.

Ejemplo de repetición del motivo (estribillo):


Ejemplo de repetición con cambios:


Ejemplo de repetición interna:

 

Muy bien los ejemplos, y como siempre decimos, qué maravilla aprender de estos compositores.

Javier Puche

Práctica Armonía Módulo 6 – Desarrollar grooves con progresiones de tres acordes

Trabajo 1 – Desarrolla un groove con elementos que se repitan: Elije al menos dos de las cinco tonalidades principales y crea un groove de tres acordes con cada una de ellas utilizando los conceptos aprendidos en este módulo enfrentando al acorde del grado I con otros dos de la misma tonalidad. Utiliza el groove para componer una sección de una canción de ocho compases con la misma nota tónica que alguna de las progresiones que hiciste en el Módulo 5.

Está compuesto de una estrofa de 8 compases. Le sigue un estribillo de 8 compases creado a
través de la repetición de la estrofa añadiendo cambios en las figuras rítmicas. Le sigue otra
estrofa de 8 compases ligeramente diferente a la primera (igualmente por cambio en las figuras
rítmicas) para acabar de nuevo en el mismo estribillo. En cada estrofa de 8 compases el groove se toca dos veces

El trabajo 1 y 2 lo he realizado íntegramente de nuevo, volviendo a realizar los trabajos del
modulo 5 para incluirlos aquí. Compuesto en tonalidad menor.
groove: / A5 / C5 / G5 /    Análisis del groove:  / I / bIII / bVII /

“Peazo” groove Javier!! Y con muy buen sonido, me imagino que lo has trabajado con Garage Band, que me gustaría que nos comentes por aquí o en clase como prefieras para ir mejorando nuestras técnicas de grabación y autoproducción. Este groove se merece una canción entera y es el momento de hacerla ahora que ya manejas con facilidad las técnicas y herramientas que venimos aprendiendo dese septiembre.

Prácticas LETRA Módulo 6 – Mide los versos y analiza las rimas de la letra:

Trabajo 1 – Mide los versos y analiza las rimas de la letra que has utilizado en tu composición del Módulo 5 y envíanos el resultado para que podamos analizarlo.

Verso 1                                     Terminación. Rimas
Hundido en el dolor, huyendo (llana = ) A
no quieres aferrarte a la vida (llana = ) B
Rabia por fuera, muerte por dentro (llana = ) A (consonante)
sólo me queda triste locura (llana = ) B (consonante)
Verso 2
Maldito por estar dentro de ti (llana = ) A
ecos de muerte vienen a por mi (llana = ) A (consonante)
no se que hay mejor que estar aquí (aguda +1) A (consonante)
el día que ya no amanecí (aguda +1) A (consonante)
Verso 3
Romper cabezas funciona por hoy (llana = ) A
mañana será otra la verdad (llana = ) B
si tu quieres puedo matarte hoy (llana = ) A (consonante)
alcohol o veneno que más me da (llana = ) B (consonante)
Estribillo
sólo estoy por dentro (llana = ) A
muerte que traes el dolor (llana = ) B
siempre de cara al viento (llana = ) A (consonante)
la vida no es mejor (llana = ) B (consonante)
Verso 1                                               Sílabas:
Hun di do en el do lor, hu yen do 10
no quie res a fe rrar te_a la vi da 10
Ra bia por fue ra, muer te por den tro 10
só lo me que da tris te lo cu ra 10
Verso 2
Mal di to por es tar den tro de ti 10
e cos de muer te vie nen a por mi 10
no se que hay me jor que_es tar a quí 10
el dí a que ya no a ma ne cí 10
Verso 3
Rom per ca be zas fun cio na por hoy 10
ma ña na se rá o tra la ver dad 10
si tu quie res que do ma tar te hoy 10
al co_hol o ve ne no que más me da 10
Estribillo
só lo es toy por den tro 7
muer te que tra_es el do lor 7
siem pre de ca ra_al vien to 7
la vi da no es me jor 7

Muy bien construido, y al igual que le comento a ván tus ejemplos quiero comentarlos en clase…por cierto ya el año que viene!!

Práctica Melodía Módulo 6 – Componer un chorus con las técnicas de repetición melódica:

Trabajo 3 – Buscar ejemplos: Pon al menos un ejemplo de canción elegida entre los temas que del Real Rock Book que tenga la melodía construida con cada una de las tres técnicas de repetición que hemos estudiado en este módulo.

Ejemplos de temas realizados con las técnicas de construcción por repetición:
Repetición: “All rigt now”


Repetición con cambios: “Bad moon rising”


Repetición interna: “basket case”

Muy bien los ejemplos. Es un gustazo aprender escuchando estas canciones que se han convertido ya el clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *