Nuevos Trabajos Grado 1

Iván Martínez

Escenario
El tema escogido es Get Off debido a que las dificultades que presenta están separadas en partes distintas y esto nos permite afrontarlas de una en una. Además, nos permite incorporar tres acordes. La clase tendrá unos 30 min, el alumno unos 10 años y el objetivo será trabajar algunas partes del tema. El alumno ha pasado por debut y sabe afinar su guitarra con un afinador cromático.
Estiramientos y calentamiento
2min: El método será el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=1XsLRQFV7rY. A este nivel no tiene mucha importancia, pero tratamos de acostumbrar al alumno a estirar y calentar siempre antes de tocar para prevenir posibles lesiones en un futuro.
Comienzo y teoría
5min: El alumno afinará su guitarra mientras le pregunto por el nombre de las notas en cada cuerda que afina con el objetivo de repasar el cifrado inglés. Él mismo encenderá el amplificador y conectará su guitarra explicando el proceso en voz alta para asegurarnos que tiene claro el proceso.
Acordes
Dado que el alumno cursó debut, dos de los acordes siguientes le resultarán familiares, así que el proceso no debería ser demasiado lento.
5min: Trabajaremos los acordes Am, Em y Dm. Explicaremos que en ese curso veremos tres clases de acordes: mayores, menores y de quinta. Tocaré un ejemplo de cada para que el alumno note las diferentes sonoridades. El proceso a seguir con cada uno de los acordes para esta lección será el siguiente: Primero leemos el nombre del acorde. Después intentamos tocarlo una vez prestando atención a la digitación del alumno, a si alguna cuerda no suena debido a la posición de la mano y los dedos… Entonces separaremos un poco los dedos del mástil y sin cambiar la posición de los dedos volveremos a formar el acorde. Repitiendo este ejercicio y aumentando la distancia que nos separamos del mástil estaremos generando memoria muscular, imprescindible para cambiar entre distintos acordes. Si que si el alumno puede formar los acordes fácilmente, probaremos a cambiar entre estos como ejercicio previo a la primera sección de Get Off.
Tema
El objetivo será tocar la parte A. Siempre analizaremos cada sección estructuralmente para una mejor comprensión y aprendizaje. En cuanto al movimiento de púa, tocaremos todas las corcheas con alternate picking ya sean acordes o melodías.
15min: Primero le haremos notar la similitud entre los compases 1 y 2 y los compases 3 y 4. Le pediremos al alumno que lea rítmicamente el primer compás mientras le marcamos el beat con un metrónomo a 80 BPM (si hubiera problemas, repasaríamos como se lea la corchea con un “tara” y la negra con un “ta”) y luego, “montamos” el primer acorde y tocamos este compás en la guitarra repitiéndolo hasta tener claro el ritmo. Luego le pediremos leer la redonda del segundo compás para asegurarnos que el alumno puede medirla correctamente. (Si no fuera así, le explicaríamos al alumno que se lee como un “taaa” contando mentalmente hasta cuatro y la practicaríamos un poco). Le explicaremos el significado acento que hay en ese compás y, como con el primer compás, trataremos de tocarlo un par de veces por separado. Si el alumno pudiera cambiar entre acordes con mediana facilidad tocaríamos los dos primeros compases. De no ser así, limitaríamos esta lección a tocar los 4 primeros compases por separado. Suponiendo el primer caso, tocaríamos después el Em del 4º compás y luego los compases 3 y 4. El último paso sería tocar los 4 compases seguidos.
Final de la clase y teoría
3min: Al igual que al comienzo, le pedimos al alumno que apague el amplificador y desconecte su guitarra explicando el proceso paso a paso. El trabajo para casa será tocar la parte A de Get Off ya que el alumno necesitará práctica para rasguear bien los acordes, mantener un ritmo constante de muñeca y cambiar entre acordes con rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *