Publicación de las Canciones compuestas

Iñaki Forte

Lapsus Temporal

ACORDES

progresión:
intro: F  Am
versos: Am , C+maj7,  F(1,3,#4,5)  D(1,2,3,6) no se el nombre de estos acordes, te dejo las formulas
estribillo: Am,   F(1,3,#4,5)    D (1,2,3,6,)
final F  Am

 

LETRA “Lapsus Temporal”

otra vez de vuelta
a esta extraña realidad
esa vaga sensación
de haber estado aquí antes ya
realidad onírica,
lisérgica, hipnótica
las sombras cogen formas
mi mente se deforma
estribillo
se cayeron ya
las agujas del reloj
el tiempo se paro
el presente se fundio
recuerdo el futuro
imagino mi pasado
atrapado esclavizado
en este mundo procesado
las voces no cesan
atormentan mi cabeza
me susurran al oído
me cuentan la verdad
izquierda derecha
el bien el mal
hombre o mujer
falsa dualidad
estribillo
me clavaron ya
las agujas del reloj
el tiempo me atrapo
el presente se fugo
me pierdo en el futuro
sumergido en el pasado
atrapado esclavizado
en este mundo enfermizo

Comentarios a Lapsus Temporal

Joaquín Soriano

Respecto a “Lapsus temporal”, de Iñaki Forte
Una canción muy exótica, Iñaki. La progresión de acordes que has escogido tintan el tema de un velo triste, muy melodramático y esquizoide, sensaciones éstas, que sintonizan a la perfección con la letra, muy introspectiva, llena de una desesperanzadora tristeza, amargo inconformismo con la actual situación, y una neurótica psicodelia, que cuenta también con unas rimas y una narración algo inusuales, lo cual, al ser una fórmula poco ortodoxa, provoca que el tema adquiera un alto nivel de rareza y originalidad.
Lo único que echo en falta, es algún cambio armónico, ya que, prácticamente durante todo el tema, se está repitiendo el mismo patrón de acordes, lo cual llega a ser algo “martilleante” (espero no te moleste la expresión, pero no se me ocurre otra xD), aunque, por otro lado, quizá combine bien con la canción y su temática, ya que, la tristeza neurótica, es algo así (o al menos, en mi humilde opinión) como un pequeño infierno constante en bucle, que nunca cesa, y que te martillea hasta la extenuación, de modo que, quizá en esta pieza, no esté mal que sea tan repetitivo el patrón melódico y la célula rítmica. En este sentido, creo que ya entran los gustos, los cuales son todos respetables, aunque, en mi opinión, y sin ánimo de ofender o criticar negativamente, creo que se hace demasiado repetitivo.
Respecto a la letra, me mola mucho en general, aunque, también tiene algunas palabras y frases que no me terminan de convencer, por la rima y la narración, que a veces pierden la naturalidad, o entran un tanto extrañas, además de no hacer referencia al título en ningún momento de la canción. Por otro lado, la veo muy sincera y sin tapujos emocionales ni mentales, aparte de ser muy reflexiva sobre el mundo en que vivimos, y, sin duda, bastante original, rasgos que yo valoro mucho, y que, sin duda, me agradan y le hacen ganar puntos a este tema,así que, te doy la enhorabuena por él.
Buen trabajo, Iñaki, y a seguir componiendo buenas canciones como ésta.

José Antonio Alzallú

Comentario canción Iñaki Forte: me parece un tema interesante,con un “esqueleto” muy bien formado.La melodía se queda en la primera escucha a pesar de sus cambiantes pero bien pensados arpegios.Para mi es un tema intimista a la vez que alternativo y aporta ideas que no se suelen escuchar muy a menudo,como esas reminescencias de rock clásico de los 70 y grunge que se aprecian sobre todo en la intro muy bien entremezcladas. Lo que hecho en falta es más definición entre las partes,algo que me diga:yepa! ahí viene el estribillo y que me permita recordarlo. Aún así,como ya dije antes,la melodía tiene suficiente fuerza como para que mientras estoy escribiendo esto,todavía esté sonando en mi cabeza.Por último,decir que la letra es muy personal y encaja a la perfección con el conjunto del tema,provocando interesantes desequilibrios que hacen estar pendiente en todo momento de lo que se narra.

 

José Antonio Alzallú

Vida Anterior

LETRA “Vida anterior”
VERSO
Talleres, grasa,
metales pesados,
calor, sudor
en mi corazón.

Romper tornillos
No estaba en mis planes
prefiero un tiro
en el paredón.

Horas que pasan
sudando minutos
frente mojada
pensando en las ocho.

Meses que tienen
cuarenta días
manos callosas,
negro pulmón.

ESTRIBILLO

No hay motivos, no hay razones,
para que pises mis emociones
yo era joven en una vida anterior

VERSO

Filtros, aceites
motores grasientos,
frenos calientes
de coches sin dueño.

Chicas muy monas
que quieren probar
nuevos modelos
chatarra espacial.

Pasan volando
de noche mis sueños
mañana espero
saltar del camión.

No soy esclavo
de tus improperios
no soy el lastre
de tu imperfección.

ESTRIBILLO X 2
Yo era joven en una vida anterior.

ACORDES

INTRO
E5-C-Dsus2 x 3
E5-C-D5

VERSOS
E5-C-Em7 x 16

ESTRIBILLO
Gmaj7-A5/E-Bm/D F#m(no5)-Em

Comentarios a Vida Anterior

Iñaki Forte

Yo también me e identificado con tu canción, ya que también fuí mecánico y pasaba los días con la sensación esa de perder el tiempo, me gusta la música que le as puesto, recuerda a la rutina del dia a dia trabajando sin esperar nada nuevo, al estribillo quizás le daría otra melodía aunque tampoco queda mal del todo

Joaquín Soriano – Respecto a “VIDA ANTERIOR”, de J. Antonio Alzallus:

Tío, me gusta bastante este tema, y aparte, lo veo bastante original. Si a eso le añadimos que yo también he trabajado en talleres con metales pesados, grasa, etc, y que también estaba muy quemado en la vida y quería salir de ese rollo, te has ganao mi corazón, y además, me siento identificado con esta canción!!!! xD

Me gustan los acordes que has escogido, tiene un principio rockero muy rabioso, con ese riff que luego ejecutas casi idénticamente cuando entra la estrofa, solo que cambiado a redondas. La letra me gusta porque es sincera, y , como te digo, narra a la perfección la situación que quieres expresar, y, como te dije, conozco al haberlo vivido en 1ª persona.

Lo único que creo que se podría mejorar (y espero no ofenderte , solo es una crítica constructiva) es la melodía vocal que has escogido para el estribillo, la cual no me termina de convencer, y creo que hay alguna nota que falla, o puede ser que el órgano haga alguna nota que no armonice bien con la melodía vocal. Es sólo mi opinión, y, pa gustos, los colores, ya sabes xD

Por lo demás, me gusta tu tema, y lo considero una buena canción, bien construída, con una buena narración expresiva y con alma. Congrats!!!!

Respuesta a Joaquín Soriano:

gracias por tu sincera opinión Joaquín.Valoro mucho tus comentarios porque sé que son totalmente objetivos y no es nada fácil encontrar a alguien que se moje realmente.Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario,la voz en el estribillo va totalmente desafinada. Me quedo con dos aprendizajes gracias a tu valoración: 1) que la letra “llega” más si empatizamos con ella, y 2) que hay que ceñirse a las posibilidades vocales de cada uno a la hora de componer,independientemente de que un buen intérprete pueda subir o bajar el tono en el momento de cantar dicha composición.Gracias de nuevo compañero y saludos!!

 

Nicanor Magán

Corazón Al Tiempo

 

Corazón al Tiempo

A-7 Hundido en el colchon, busca aire
A-7Mas sublevacion, puedes salir
A-7Ten el equilibrio, ponle sangre
Gcomo un pajaro veras en ti

(mismo patron para todos los verse)

Luz y oscuridad, juego de formas
chispa que salta, tu cuerpo la nota
nacer y morir, rueda que gira
mejor seguir sintiendo por ti

(chorus)
D5 —Csus2
D5—-A5
D5—-Csus2—–D5 corazon al tiempo
D5—-Csus2—–D5

(verse)
A la par del viento, cumbre roja
cordon hilado hacia tu ser
se montaña y ave poderosa
buscar el por que, ver y sentir

ojos que sienten aromas dulces
luz, tus ojos, ser como el cristal
reflejo del sol en tu semblante
lluvia en ti, salir y vivir

(iden chorus)

 

COMENTARIOS a Corazón Al Viento

Iñaki Forte

corazón al tiempo: esta guapisima, sencilla, pero exacta, tanto la letra como la música me traslada a una tribu nativa americana, tumbado alrededor de una hoguera, con su correspondiente chaman, quizás al estribillo le añadiría una frase mas

José Antonio Alzallus:

NICANOR. Muy logrado el ambiente fronterizo del tema “Corazón al viento” y letra acorde con el título con palabras como aire o pájaro.Acentos bien colocados aunque yo oigo “Corazón al tiempo” pero bueno, mi oido es un poco especial…Original fusión en “Rock and Blues” con una letra muy currada y de nuevo, acentos en lugares muy apropiados que realzan el mensaje. Sin embargo, al leer el título del tema, y a pesar del aire blues, no encuentro asociaciones título-letra.Me parece que componer con estilos tan dispares no debe ser tarea fácil.

 

Rock And Blues

 

COMENTARIOS a Rock And Blues

Joaquín Soriano – Respecto a “ROCK & BLUES”, de Nicanor Magán:

Este tema es bastante exótico para tí, dado lo que nos conocemos, Nicanor!!! xD

Me gusta esa sensación de rabia chulesca y contestataria anti-todo que se respira a lo largo y ancho del tema, aunque, el título más apropiado, en mi opinión, sería “Rap & Rock”, porque, la verdad, y en mi humilde opinión, el blues aquí brilla por su ausencia. Además tiene muchos elementos del rap, como nombrar al MC o compañero de micro o de lo que sea (en este caso Suax). También, la música se me hace algo monótona, sin cambios armónicos (aunque sí variando un poco los riffs) y repitiendo bucles hasta la saciedad, aunque, para la intención y la dinámica de la letra, encaja bien, pero, creo que eso también hace que me suene un poco a rap. También se me acrecenta la sensación rapera por la ausencia de melodía vocal, y la cadencia vocal que escogiste (muy lírica y de chico malo xD).

Dicho esto, la letra me gusta. Es macarra, fresca y rabiosa, bien complementada con una música que representa los mismos sentimientos que la letra, y, tiene sinceridad y esa sensación de que no vivimos empanados sin saber ni importarnos lo que pasa a nuestro alrededor, lo cual, me encanta, además de tener originalidad, lo cual, también me encanta. Buen trabajo. Salud!!!!

José Pacheco

El Rock Del Cazador

COMENTARIOS  A EL ROCK DEL CAZADOR

Iñaki Forte

Rock del cazador: al igual que la de Joaquín, esta muy lograda, creo que es una canción ideal para llegar a mucha gente, ya que la letra habla de lo mas común entre la gran mayoría, pillarse un buen ciego de vez en cuando y musicalmente entra muy fácil

Joaquín Soriano – Respecto a “EL ROCK DEL CAZADOR”, de José Pacheco:

El tema mola mucho, en todos los sentidos y a todos los niveles, ya que, se han utilizado elementos para su composición de los que su eficacia estaba más que comprobada, así que, pocas fugas le veo, salvo la falta de originalidad quizá, (ya que todos hemos escuchado 1000 temas como este o muy parecidos a este) y alguna frase de la letra que no me termina de convencer como encaja o me suena algo rara de algún modo.

Por lo demás, es un rock ‘n roll de libro, bien compuesto, con sus partes correspondientes, bailongo, cervecero, pegadizo y con una letra macarrila y way, lo cual equilibra las fuerzas, y me obliga a darte la enhorabuena por el tema, el cual, como dijeron por ahí, podría sonar en cualquier radio. Salud y enghorabuena!!!!

José Antonio Alzallus:

JOSÉ PACHECO: Para mí, esta canción es buenísima. A medida que la oía podía situarla perfectamente en cualquier emisora de radio. Muy buena. Groove que anima a bailar con un sonido curradísimo e instrumentos como el piano que por un momento me transportaba al puto bar,tío! y a medida que la escuchas, te das cuenta que estás en el bar de verdad rodeado de un montón de cerveza y colegas.La letra, -muy bien escrita- ayuda enormemente a conseguir esa sensación. Estribillo muy pegadizo.

Nicanor Magán – EL ROCK DEL CAZADOR
Es una cancion muy buena, habla de una juerga y al ser un rock and roll viene muy bien, muy bien cantada, narrativa con buenos acentos y alargando buenas palabras.
muy buen teclado acompañado por bajo y guitarra con muy buenos toques formando un groove potente en general.
(IDEA) En la ultima parte cantada quizas estaria bien improvisar un poco con la voz sin perder la referencia del rock del cazador con la palabra cazador o cazar que es lo que alude la cancion, cazar una noche, una juerga, para terminar de cantar dandole un aire mas desenfrenado.

 

Joaquín Soriano

Vuelta de tuerca

 

Letra

VUELTA DE TUERCA
HOY EL CIELO SE TIÑIÓ
DE TOTAL OSCURIDAD
Y NO VEMOS NADA

LA CORDURA PREGUNTÓ
Y LA LOCURA CONTESTÓ
CON LA VOZ QUEBRADA

EN LA INERCIA DE LOS DÍAS
NOS ENSORDECE LA MULTITUD;
SUBIMOS DE TONO

Y LOS ECOS DE LA RISA,
LA TORMENTA EN LA QUIETUD…
EL REY CAE DEL TRONO
____________________________
VUELTA DE TUERCA
TE SIENTO TAN CERCA
____________________________
AL DESDIBUJAR
AL SUBDIVIDIR
LOS PEDAZOS QUE QUEDAN DE TÍ

PUDE CONTEMPLAR
PUDE PERCIBIR
LA TRISTEZA QUE DEJAS AQUÍ
_________________________________
CUESTIÓN DE AVANZAR,
O QUEDARSE Y MORIR
EN LA NADA,
BAJO EL MANTO DE LA HELADA,
SENSACIÓN PREMEDITADA
QUE HACE TIEMPO DESTRUÍ

“UN LEVE RUMOR EN LA LEJANÍA
DELATA LAS INTENCIONES
Y RÁFAGAS DE SENSATEZ,
SUAVIZAN LAS CIRCUNSTANCIAS.

COMENTARIOS A VUELTA DE TUERCA

Iñaki Forte

Vuelta de tuerca: me parece una canción muy intensa y pasional, la letra esta muy trabajada y deja lugar a varias interpretaciones según el oyente, hay que escucharla varias veces para digerirla, desde mi punto de vista, parece como el fin de una relación toxica con el enganche, confusión, rabia y lucha interna que ello conlleva y musicalmente poco mas puedo decir ya que está muy lograda

José Antonio Alzallus:

JOAQUÍN SORIANO: Perfecta la conjunción de oscuridad, letra y música. Palabras que se alargan muy bien pensadas y, bajo mi punto de vista, perfectamente colocadas. Letra muy trabajada e interesante la propuesta de la parte narrativa hablada. Efectos sonoros muy originales, aunque me pierdo partes de la letra.

Nicanor Magán –  VUELTA DE TUERCA
buena cancion, logrando ambientes diversos en la cancion,
narrando la historia al cantar hay un ambiente instrumental misterioso, la historia la veo entre triste y queriendo coger algo de fuerza, a veces me choca un poco lo que cuentas, con la melodia que usas para la voz en el ambiente instrumental creado,( es en la parte de la cordura pregunto y la de la inercia de los dias) quizas alargando otras palabras cogeria + cohesion, pero bueno, aqui quizas entra los gustos de cada uno,
En la parte en que recitas percivo un ambiente tenso instrumentalmente y tambien por parte del texto, me gusta. La cancion esta muy detallada y muy bien en general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *