Prácticas Módulo 9

Trabajo 1 – Buscar un ejemplo de canción donde aparezcan acordes prestados de tonalidades paralelas.

Trabajo 2 – Buscar un ejemplo de canción donde aparezcan acordes  prestados de otra tonalidad.

Trabajo 3 – Buscar un ejemplo de canción donde aparezcan acordes  dominantes secundarios.

A ser posible buscar las canciones en los libros Real Rock Book 1 y 2 para que podamos analizarlos con las partituras.

Trabajo 4 – Analiza las siguientes canciones:

Beatles – Lady Madonna
George Harrison – While My Guitar Gently Weeps
The Eagles – Hotel California
Eric Clapton – Tears in Heaven

La última canción no aparece en el Real Rock Book pero la puedes encontrar en este enlace

Eric Clapton – Tears in Heaven acordes y letra

Publicación de los trabajos recibidos hasta el lunes 8 de febrero:

La semana pasada no publiqué trabajos para dar tiempo a que se vayan finalizando las canciones pendientes y porque solamente me habían llegado 2 trabajos debido a este motivo.

José Antonio Alzallú

TRABAJO 1

Canción con acordes prestados de tonalidad paralela:

“Rock and Roll Hoochie Koo”

En la introducción toma prestados acordes de la tonalidad paralela Am, como el F y el G, que actúan de bVI y bVII respectivamente.

TRABAJO 2

Canción con acordes prestados de otra tonalidad:

“Strange kind of woman”

Emplea el acorde F#7+9 procedente de la escala armónica de B como último acorde en la intro.

TRABAJO 3

Canciones con acordes dominantes secundarios

“Time is on my side”

INTRO: IV-VIm-V7/V-V7

El G7 hace de V7/V en la tonalidad de F. Este dominante resuelve en C7 (dominante principal) que a su vez establece su propia resolución en F.

Iván Martínez

Para facilitar la corrección he subrayado los acordes buscados en cada apartado
“Color de acorde prestado” Queen- A kind of magic.

Estrofa –> A | A | B | B | D |D I | I | II | II | IV | IV


“Acordes de tonalidades paralelas y dominantes secundarios”

Eagles- Desperado G G7| C Cm| G Em | A7 D7 I V7/IV | IV IVm | I IIIm7 | V7/V V7

 

Trabajo 4 – Analiza las siguientes canciones:

Lady Madonna- The Beatles

Verse: A mayor

I IV I IV I IV V bVI bVII I
A D A D A D E F G A

Bridge: D dórico

Im Im/b7 Im/6 Im/5 IV7 IV7/b7 IV7/6 IV7/5 bVII bVII/7 bVII/6 bVII/5 Vm Vm/2 Vm/b3 Vm/5
Dm Dm/C Dm/B Dm/A G7 G7/F G7/E G7/D C C/B C/A C/G Am Am/B Am/C Am/E
Im Im/b7 Im/6 Im/5 IV7 IV7/b7 IV7/6 IV7/5 bVII VIm7

(Anticipación de A mayor: IIm7)

II7sus

(V7sus)

II7

(V7)

Dm /C /B /A G7 /F /E /D C Bm7 E7sus E7

 

While my guitar gently weeps- George Harrison

Intro: A menor

Im Im/b7 IV/3 IVm/b3 Im bVII IV V
Am Am/G D/F# Dm/F Am G D E

Verse:A menor

Im Im/b7 IV/3 IVm/b3 Im bVII IV V
Am Am/G D/F# Dm/F Am G D E
Im Im/b7 IV/3 IVm/b3 Im bVII bIII V
Am Am/G D/F# Dm/F Am G C E

Bridge: A mayor

I IIIm VIm IIIm IIm V
A C#m F#m C#m Bm E

Hotel California- The Eagles

Estrofa: B menor

Im V7 bVII IV bVII bIII IVm V7
Bm F#7 A E G D Em F#7

Estribillo: B menor

bVI bIII V7 Im bVI bIII IVm V7
G D F#7 Bm G D Em F#7

Layla- Eric Clapton

Estrofa: A mayor

I V7/3 Vim I IV I V
A E/G# F#m A D A E

Estribillo: F#menor

Im V/3 (IIm relativo) V7/IV IVm V7/III
F#m C#/E# Em F# Bm E7

Puente: C mayor

I V/3 VIm II V II IIIm II V I V/3 VIm II V II V7/VI
C G/B Am D G D Em D G C G/B Am D G D E

Muy buena idea el sistema que has utilizado para analizar estas cuatro canciones pues nos permiten ver con claridad y sencillez el análisis armónico.

Nicanor Magán

Ejemplo de acorde prestado de otra tonalidad

 

Acordes prestados de tonalidades paralelas

 

 

Acordes prestados de tonalidades secundarias

 

Trabajo 4 – Analiza las siguientes canciones:

SOMETHING
C \ Cmaj7 \ C7 \ F \ D7 \ G
I \ Imaj7 \ V5\IV \ IV \ V7\V \ V
Am \ Am\Cmaj7 \ Am7 \ D9
VIm \ VIm \ VIm7 \ II
A \ C#/Ab \ F#m7 \ A/E \ D \ G \ A
VI \ V7/IV# \ IV# \ \ II \ V \ VI
HOTEL CALIFORNIA
Bm \ F# \ A \ E \ G \ D | E \ F
V7/II \ II \ IV | I \ IIIb \ VIIb | I \ II
G \ Bm \ E \ F#
IIIb \ V7/I | I \ II

BEATLES,,,,WHILE MY GUITAR
Am | Am/G | D/F# | Dm/F | Am | G | D | E
Im \ Im | IV | IV | Im | VIIb | IV | V
A | C#m \ F#m | C#m | Bm | E
I | V7/VI | VI | III | V7/V | V
TEARS IN HEAVEN
A \ E/G | F#m | D | A | E |
I | V | VIm | IV | I | V
F#m | C#/E# | Em | F# | Bm | Esus7 | E | A | E/G
V7/III | III | Vm | VI | V7/V | Vsus7 | V7/I | I | V
LADY MADONA
A | D | A | D | A | D | F | G | A
I | IV | I | IV| I | IV | VIb| VIIb| I
Dm7 | G7 | C | Am | Dm | G7 | C | Bm7 | E7
V7/VIIb| VIIb | IIIb | Im | V7/VIIb | VIIb | IIIb | V7/V | V7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *