Prácticas Módulo 12

Realiza como mínimo tres de los cinco trabajos que a continuación te proponemos:

Trabajo 1 – Utilizando la información de los vídeos de youtube que acabamos de ver y los Real Rock Books busca, analiza y envíanos un ejemplo de canción que tenga en alguna de sus secciones la progresión de la tonalidad mayor I  VIm  IV  V o cualquiera de sus variaciones.

Trabajo 2 – Con los mismos criterios que en el Trabajo 1 busca, analiza y envíanos un ejemplo de canción que tenga en alguna de sus secciones la progresión de la tonalidad menor que más te guste.

Trabajo 3 – Con los mismos criterios que en los Trabajos anteriores busca, analiza y envíanos un ejemplo de canción blues que se adapte lo más exactamente posible a la progresión “12 BAR BLUES” tradicional.

Trabajo 4 – Con los mismos criterios que en el Trabajo 1 busca, analiza y envíanos un ejemplo de canción que tenga en alguna de sus secciones la progresión de la tonalidad mixolidia que más te guste.

Trabajo 5 – Con los mismos criterios que en el Trabajo 1 busca, analiza y envíanos un ejemplo de canción que tenga en alguna de sus secciones la progresión de la tonalidad dórica que más te guste.

NOTA ACLARATORIA – Para la realización de estos trabajos puedes utilizar temas de los Real Rock Books o también de cualquier otra procedencia tanto nacionales como internacionales.

José Antonio Alzallú

TRABAJO 1

Variación de progresión Mayor:

THE BEATLES “Let it be”

I-V-VIm-V-IVMaj7-IV

JAAlzallu-Let it be

 

TRABAJO 2

Progresión menor:

THE ROLING STONES “Miss you”

Im- IVm

 

TRABAJO 3

Progresión Blues:

ELVIS PRESLEY “A mess of blues”

I7-IV7-V7-IV7-I

JAAlazallus-Elvis

 

TRABAJO 4

Progresión Mixolidia:

THE KINKS “You really got me”

I-bVII-IV

JAAlzallus-Kinks

 

TRABAJO 5

Progresión dórica:

VAN MORRISON “Moondance”

Im-IIm

JAAlzallus-Moondance

 

Muy buen y extenso trabajo, ya que has realizado los 5 ejercicios propuestos. Al igual que en las prácticas del módulo anterior has optado por una realización muy buena usando herramientas informáticas que se han convertido ya en populares, de acceso gratuito y muy sencillas de usar como son la captura de pantalla y la escritura en PDF, lo cual nos permite estudiar con mucha claridad y facilidad tus análisis y ejemplos. Esto es una idea muy buena y al alcance de cualquier usuario y estamos pensando en ponerla como modelo a seguir a partir del curso próximo para realizar las prácticas.

Los Trabajos 1 y 2 son dos buenos y claros ejemplos de dos de los grupos más grandes de la historia, por lo cual nos sirven como modelos conocidos por todos, o que todos deberíamos conocer. El Trabajo 3, al igual que en el ejemplo de progresión blues propuesto por Nicanor, hay una variación en los compases 7 y 8 y en lugar de volver al grado I se queda en el IV. Hay muchas variaciones que podemos observar en los grandes compositores de este género y, precisamente, esto es lo que creo que debemos analizar y tener en cuenta una vez conocida la progresión  “12 BAR BLUES” tradicional.

En cuanto al Trabajo 4 la progresión es efectivamente mixolidia como se deja oir desde el principio el que quizá ha sido uno de los riffs más sencillo y a la vez más populares de la historia de la música pop, esta obra de arte de apenas 2:15 minutos, aunque el análisis del segundo acorde “A” habría que interpretarlo como V/V y el acorde “D” sería el grado V.

Por último el trabajo 5 nos propones una interesante canción que nos ayuda a comprender cómo es la tonalidad hoy en día, que creo que según vamos avanzando como compositores vamos concibiendo que es una tonalidad que ha evolucionado desde el concepto mayor y menor que tenían los clásicos al concepto de “macrotonalidad” o “politonalidad” que tenemos ya en el siglo XX debido a la fusión de elementos geográficos y culturales así como la evolución natural de los creadores, como se observa en cualquier disciplina artística o científica. La canción empieza con los acordes Im y IIm, evidenciando un carácter dórico, pasando después al IVm, donde brilla de forma especial la melodía quizá por la aparición poco esperada de este acorde ya que lo más “normal” es que fuese IV mayor, y posteriormente el V7 lo que implica la aparición de la escala menor armónica. Un muy buen e interesante ejemplo sin duda.

Nicanor Magán

EJEMPLO DE CANCIÓN PROGRESION MENOR

HEART OF GOLD – NEIL YOUNG

I –    bVI  |     bVII     bIII   |
I-        |      bIII     |      bVI     |     bVI       bIII
I-      |    bVII     I-
EJEMPLO DE CANCIÓN BLUES
HOOCHIE KOOCHIE MAN –  WILLIE DIXON
D7   |       |   A7     |           |      E7     |    D7     |    A7    D7     |     A7      E7
IV7                 I7                            V             IV           I7     IV7            I7        V7

EJEMPLO DE CANCIÓN  MAYOR

BRONW EYED GIRD VAN MORRISON

I     |     IV      |      I     |    V    |   X4
IV    |      V     |     I     |     VIm   |     IV    |     V    |     I      |    V7

Muy bien realizado el ejercicio Nicanor. Me gusta sobre todo la elección que has hecho del tema de Van Morrison ya que nos sirve de ejemplo de cómo hacer variaciones en una progresión estandard con el contraste que nos produce los cambios en el ritmo armónico y la introducicción de un nuevo acorde, en este caso el grado VIm hacia el final del verse.

HOOCHIE KOOCHIE MAN no es exactamente un ejemplo de una canción con la progresión “12 BAR BLUES” tradicional, pero nos vale sin embargo para ver las múltiples variaciones que a lo largo de la historia del blues han hecho los autores más importanetes de este estilo, como es Willie Dixon, el bajista y coautor de muchos de los grandes temas de Muddy Waters.

HEART OF GOLD, la canción que lanzó a la fama mundial a Neil Young, y una de mis preferidas, también me resulta en ejemplo muy interesante de analizar por el juego que hace entre tonalidad menor y mayor relativas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *