Canciones con la forma blues

La forma “blues”

La progresión blues más común es la denominada “twelve bar blues”, en español “blues de doce compases”. La progresión de blues tiene una forma característica en cuanto a la letra, las frases, la estructura de los acordes y la duración. En su forma más básica se basa predominantemente en los acordes I – IV – V de una tonalidad.

Las características que distinguen el blues de otras formas de composición son:
-Tiene una longitud de 12 compases divididos en 3 frases
-Cada frase comienza en un acorde diferente
-El color más habitual del acorde es el de séptima de dominante
-Cada frase tiene un ritmo armónico distinto
-La última frase tiene una “cadencia blues” o tournaround que conduce la progresión nuevamente hacia la tónica.

La letra
Por lo general, las letras de los blues tienen tres versos, los dos primeros suelen repetir casi lo mismo con ligeras diferencias en el fraseo. Veámos este ejemplo de W. C. Handy’s, compositor al que se le atribuye ser el primero que escribió el blues en partitura y por lo tanto el que adaptó la forma de los 12 compases en su composición “St. Louis Blues”:

I hate to see the evening sun go down,
Yes, I hate to see that evening sun go down
‘Cause it makes me think I’m on my last go ‘round

Louis Armstrong – Saint Louis Blues

Sin embargo, existen muchas canciones que están escritas con los acordes de la progresión blues pero no utilizan la forma de tres líneas en la letra . Por ejemplo, “I’m Moving On” del compositor Hank Snow’s  tiene una estrofa en los primeros cuatro compases y un estribillo en los últimos ocho compases:

That big eight-wheeler rollin’ down the track
Means your true lovin’ daddy ain’t comin’ back.
I’m movin’ on, I’ll soon be gone
You were flyin’ too high for my little old sky
So I’m movin’ on.

Hank Snow – I’m Movin’ On

Veamos un ejemplo de Bessie Smith cantando “Empty Bed Blues” que muestra el patrón de blues de 12 compaseses y cómo encaja con la letra de cada una de las tres frases:

I – – – IV – – – I – – – I7 – – –
Woke up this morning with an awful aching head
IV – – – IV7 – – – I – – – I7 – – –
Woke up this morning with an awful aching head
V – – V7 IV – – IV7 I – – – I – V V7
My new man had left me, just a room and an empty bed.

Bessie Smith-Empty Bed Blues

El blues es muy importante porque aparece en muchos estilos distintos y su sonoridad ha sido la más influyente de todas las que han ocurrido en la historia de la música. La forma blues es capaz de adaptarse a cualquier estilo como podemos ver en estos ejemplos:
Johnny B. Goode, Can’t Buy Me Love, Pink Cadillac, She’s A Woman, Dancing In the Dark, James Brown – I Feel Good, Sunshine Of Your Love, The Beatles – Birthday. Day Tripper – Beatles, Beatles You can`t do that, Eric Clapton – Change The World, Tracy Chapman and Eric Clapton Give Me One Reason, Life In The Fast Line – Eagles, Paul McCartney & Wings – Hi,Hi,Hi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *