Módulo 18 – Repaso y aclaración de dudas. Resumen del curso. Siguientes pasos.

El objetivo del Módulo 18 es hacer un repaso a los puntos importantes que han debido quedar establecidos en nuestro equipaje musical tanto a la hora de utilizar las herramientas aprendidas para componer canciones como su aplicación directa a cualquier aspecto de los que, como músicos, realizamos de forma habitual en nuestra actividad, tales como la comprensión general de la armonía, el lenguaje musical, el análisis armónico, los arreglos y la improvisación.
Esta semana la vamos a dedicar a hacer un revisión de las tres materias de las que se compone el curso. Estos son los puntos a repasar:

Armonía:

  • Qué es y qué elementos puede contener un groove
  • La serie armónica, los intervalos y el acorde. Las cuatro básicas familias de acordes. Cifrado de acordes
  • Variaciones del color del acorde
  • Los colores de las cinco tonalidades fundamentales: mayor, menor, blues, mixolidia y dórica
  • Construyendo la canción por repetición. Herramientas para crear las partes de la canción desde el groove
  • Las progresiones de acordes más usadas en la composición de canciones en la música popular moderna
  • Colores fuera de la tonalidad: Tonalidades paralelas. Acordes prestados de otra tonalidad. Dominantes secundarios
  • La construcción de las secciones de una canción con una progresión de acordes: repetición y contraste
  • El ritmo armónico. Variación de la longitud de la progresión de acordes. Variación en el orden de los acordes

Melodía

  • Melodía con otas cortas, medias y largas
  • El comienzo de una frase. Los acentos en el compás y la letra
  • Finales de frase
  • Componiendo con una nota del acorde
  • La repetición en la melodía
  • Cerrando las frases melódicas con el título. Finales de frase masculinas y femeninas
  • Melodías compuestas con notas del acorde. Componiendo con dos notas del acorde. Notas de paso. Análisis melódico
  • La forma de la canción: La forma estrofa-estribillo. La forma AABA. Otras formas de canción.
  • Canciones con la forma blues.
  • Forma y contraste

Letra

  • Empezando a escribir. Generando ideas: Brain storming
  • Enfocando las ideas. Escribiendo sobre objetos
  • Dando vida y un nuevo enfoque a lo que escribimos
  • La rima y la métrica
  • El camino de la prosa hacia el verso
  • Rítmos y familias en la métrica y la rima
  • Equilibrio y desequilibrio en el texto: número de frases

En resumen: en este primer curso hemos aprendido a componer desde el groove, generando cada vez armonías más complejas para posteriormente encajar la melodía sin salirnos de la tonalidad. En el curso siguiente, para terminar de completar nuestra formación el objetivo será llegar a componer desde la melodía, aprendiendo a armonizarla, cómo modular a otras tonalidades, cómo contar una historia y como profundizar en el contenido emocional de nuestra escritura.

Para tener una idea clara del punto en el que nos encontramos en nuestro aprendizaje como compositores veamos un resumen de los contenidos que nos quedan por practicar en el próximo curso:

Armonía: una vez conocidas las técnicas para las progresiones de acordes iniciamos el camino de la armonización de la melodía y la modulación a otras tonalidades:

Relación entre melodía y armonía – Armonización de las notas de una melodía

Dentro y fuera de la tónica – Cadencias

Modulación – Formas de cambiar de tonalidad: modulaciones

Melodía – El trabajo el próximo curso lo vamos a centrar en enriquecer nuestra capacidad melódica a través de los siguientes aspectos:

La melodía en el acorde

  • Melodía con dos notas del acorde
  • Notas vecinas
  • Notas de paso
  • Arpegios
  • Escalas

La melodía a través de los cambios de acordes

  • Conectando acordes
  • Melodía y progresión de acordes en sincronización
  • Melodía y progresión de acordes fuera de sincronización
  • Melodía más larga que la progresión de acordes

La melodía sobre los cambios de acordes

  • Melodías con la escala pentatónica mayor y la escala blues mayor
  • Melodías con la escala pentatónica menor y la escala blues menor
  • Melodías con la escala Mixolidia
  • Melodías con la escala dórica

Contrapunto: La melodía contra la línea de bajo y los riffs

  • Movimiento paralelo
  • Movimiento similar
  • Movimiento oblicuo
  • Movimiento contrario
  • Canciones basadas en un riff

La letra: Después de haber conseguido romper los primeros hielos de la escritura y romper con ciertos tabúes que nos impedían comenzar a escribir, llega el momento de aprender a contar una historia y de profundizar en el contenido emocional de nuestra escritura

Las diferentes perspectivas del escritor

  • Elementos de trabajo: internos y externos
  • Puntos de conexión
  • Tres coordenadas más usuales: Quién, cuándo y dónde

La estructura

  • Las claves de la estructura
  • Cambio en los esquemas de la rima

Conexión con el público

  • Preposiciones y conjunciones
  • La fuerza de los verbos
  • Características musicales de la estrofa (verse)
  • Características musicales del estribillo (chorus)
  • Puntos de vista: tensión

Escritura emocional

  • Los tres grados: sensación, emoción, sentimiento
  • Metáfora: condensación de lo emocional
  • Metonimias: amplificación de lo emocional

¿Hacia dónde va el tema?

  • Acción frente a trama
  • Interés y necesidad por el qué escribir

En el próximo curso seguiremos avanzando semana tras semana en los tres aspectos de la composición, armonía, melodía y letra, trabajando todos los aspectos de la composición para completar nuestra formación como compositores y escritores de canciones. Veamos ahora el índice completo de  lo que estudiaremos en el próximo curso:

Índice Segundo Curso Composición de Canciones

Módulo 1: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Mayor

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en la tonalidad mayor
  • Formas melódicas en tonalidad mayor
  • Las diferentes perspectivas del escritor

Módulo 2: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Menor

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en la tonalidad menor
  • Formas melódicas en tonalidad menor
  • Elementos de trabajo: internos y externos

Módulo 3: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Mixolidia

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en la tonalidad mixolidia
  • Formas melódicas en tonalidad mixolidia
  • Puntos de conexión

Módulo 4: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Dórica

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en la tonalidad dórica
  • Formas melódicas en tonalidad dórica
  • Trabajar sobre coordenadas

Módulo 5: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Pentatónicas (mayor y menor)

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en las tonalidades pentatónicas
  • Formas melódicas en tonalidades pentatónicas
  • Tres coordenadas más usuales: Quién, cuándo y dónde

Módulo 6: Crear ideas melódicas contra los cambios en la de progresión de acordes

  • Creando secciones desde las progresiones de acordes
  • Creando melodías desde las progresiones de acordes
  • Las claves de la estructura

Módulo 7: Melodía y rima sobre las progresiones de acordes

  • Longitud de las progresiones de acordes
  • Melodía sobre un acorde
  • Cinco grados de rima

Módulo 8: Melodía y rima sobre las progresiones de acordes

  • Orden de los acordes en las progresiones
  • Melodía sobre dos acordes con nota de paso
  • Cambio en los esquemas de la rima

Módulo 9: Variaciones en la progresión de acordes: sobre arpegios

  • Quitar acordes
  • Melodía sobre arpegios y/o escalas
  • Conexión con el público: preposiciones y conjunciones

Módulo 10: Variaciones en la progresión de acordes: sobre motivos distintos

  • Añadir acordes
  • Guardar el ritmo cambiando la forma
  • Conexión con el público: la fuerza de los verbos

Módulo 11: Variaciones en la progresión de acordes: sobre la estrofa (verse)

  • Cambiar acordes
  • Repetición y secuencias
  • Características musicales de la estrofa (verso)

Módulo 12: Variaciones en la progresión de acordes: sobre el estribillo (chorus)

  • Añadir partes pedales
  • Inversiones
  • Características musicales del estribillo (chorus)

Módulo 13: Contrastes entre secciones

  • Contrastes armónicos entre dos y tres secciones
  • Pre-estribillo
  • Puntos de vista: tensión

Módulo 14: Adecuación de la armonía a la melodía

  • Colorear una palabra
  • Conectando acordes
  • Escritura emocional

Módulo 15: Adecuación de la armonía a la melodía

  • Colorear una frase
  • Movimientos paralelos: contrapunto de dos componentes
  • Los tres grados: sensación, emoción, sentimiento

Módulo 16: Adecuación de la armonía a la melodía

  • Colorear una sección
  • Motivos similares, motivos contrarios
  • Sensaciones

Módulo 17: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes I

  • Cadencias completas
  • Cadencia mayor y menor
  • Emociones

Módulo 18: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes II

  • Semicadencias
  • Sincronías y asincronías sobre las cadencias
  • Sentimientos

Módulo 19: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes III

  • Cadencia rota
  • Melodías frente a una cadencia rota
  • Evolución y desarrollo a través de los tres grados

Módulo 20: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes IV

  • Cadencia plagal
  • Melodías frente a una cadencia plagal
  • Metáfora: condensación de lo emocional

Módulo 21: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes V

  • Cadencias mixtas
  • Conectando secciones en cadencias
  • Metonimias: amplificación de lo emocional

Módulo 22: Creando secciones usando cadencia: Estrofa (Verse)

  • Desarrollo cadencial en estrofa (verse)
  • Melodía sobre cadencias: estrofa (verse)
  • Estrofa. Segunda estrofa

Módulo 23: Creando secciones usando cadencia: Estribillo (Chorus)

  • Desarrollo cadencial en estribillo (chorus)
  • Melodía sobre cadencias: estribillo (chorus)
  • Estribillo

Módulo 24: Creando secciones usando cadencia: Pre-estribillo

  • Desarrollo cadencial en pre estribillo
  • Melodía sobre cadencias: pre estribillo
  • Puente y segunda estrofa

Módulo 25: Secciones en las cadencias

  • Conectando secciones
  • Melodías respecto a diferente bajo en estrofa y estribillo
  • ¿Hacia dónde va el tema?

Módulo 26: Modulaciones en las secciones

  • Modulaciones: relativas y sorpresivas
  • Secciones melódicas contra el mismo riff de bajo
  • Acción frente a trama

Módulo 27: Modulaciones en las canciones

  • Modulación: en una canción
  • Melodía en una canción frente a un riff melódico
  • Interés y necesidad por el qué escribir

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