Dudas y Preguntas (FAQ’s)

Estamos a dos semanas de terminar este primer curso de composición de canciones y es el momento, una vez hecho un repaso la semana anterior de los puntos que hemos trabajado a lo largo del año, de aclarar las dudas que nos hayan surgido.
Fundamentalmente en un curso de composición como el que estamos terminando las cuestiones suelen aparecer a causa de los conceptos armónicos, ya que los aspectos relativos a la letra y la melodía, tal como la hemos trabajado en este primer año, han sido ejercicios basados más en la práctica que en el desarrollo teórico.
Una buena idea para hacer un rápido repaso al estado en que se encuentran nuestros conocimientos adquiridos durante este periodo es hacer un resumen de las preguntas que más se han hecho por orden de aparición de los temas, es decir las “FAQ´s” del curso, hablando en términos “internáuticos”.

faqs-imagen para web

Qué es una escala, qué es la serie armónica, cómo y porqué se forman los acordes, cuáles son sus diferentes colores que puede tener, así como la relación entre las notas de la escala y el acorde: los intervalos suelen ser ñas primeras dudas que nos aparecen.

Otro apartado importante de ideas a tener totalmente entendidas lo forman el cifrado de los acordes y el análisis armónico para saber descifrar cómo están construidas armónicamente las canciones cuando las escuchamos, componemos o interpretamos, así como entender perfectamente cómo están compuestas las progresiones armónicas que forman las distintas secciones de la canción.

Cuáles son diferencias entre la música modal y tonal, qué es una tonalidad y los distintos tipos de tonalidades que usamos hoy en día centrándonos en comprender la tonalidad mayor y menor de la música clásica y tradicional europeas y la tonalidad blues basada en la fusión de la música afroamericana con los y conceptos tonales europeos son los aspectos quizá más importantes que hemos trabajado y de cuya total comprensión va a depender mucho nuestra concepción de la creación musical.

Qué es y cómo funciona el ritmo armónico como base para crear y modificar progresiones de acordes, y cuales son las progresiones más usadas por los compositores en la música del siglo XX, centrándonos especialmente en las composiciones desde los años 50 hasta nuestros días.

También es importante saber si hemos comprendido y sabemos analizar la forma de las canciones sabiendo distinguir perfectamente las distintas partes que forman una canción: estrofa, estribillo, (verse, chorus)

Ahora, en estas últimas dos semanas, es el momento tanto en las próximas clases como a través del mail o la web de aclara cualquier duda que haya podido quedar sin despejar para afrontar con claridad y seguridad nuestras próximas composiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *