INDICE GENERAL DEL CURSO DE ESCRITURA Y COMPOSICIÓN DE CANCIONES

Módulo 1: Iniciación a los elementos de una canción

  • Qué es y qué elementos puede contener un groove

  • Ajuste de la melodía: longitud de la frase y del espacio melódico

  • Escritura objetiva

Módulo 2: Formas básicas de inicio de una melodía y de armonización

  • Los cuatro acordes básicos (mayores, menores, de quinta y de séptima)

  • Principios de frases en la melodía

  • Buscando el equilibrio y/o el desequilibrio en el texto: número de frases

Módulo 3: Colores de los acordes y finales de frase en la melodía

  • Modificación de los colores de los acordes – Variaciones

  • Finales de frase en la melodía

  • Fundamentos de la rima: rima por adicción o por sustracción

Módulo 4: La melodía en función de las progresiones de acordes más usadas en la música popular moderna

  • Progresiones de acordes más usadas en las cinco tonalidades 

  • Cerrando frases melódicas con el título (hook)

  • Familias en la rima

Módulo 5: Creación de las secciones de una canción por repetición

  • Construyendo la canción por repetición

  • Repetición en la melodía

  • Brainstorming: hoja de trabajo

Módulo 6: El ritmo armónico

  • Variaciones del ritmo armónico de una progresión

  • Número de Frases

  • Longitudes de frase, ritmo y variación

Módulo 7: Creación de las secciones de una canción por contraste

  • Las secciones contrastantes I

  • Contraste de ideas melódicas: Estrofa (Verso) / Estrofa (Verso) o Estrofa (Verso) / Estrofa´ (Verso): AA o AA´

  • Contrastando secciones usando distintas longitudes de frase

Módulo 8: El desarrollo de las secciones en la canción

  • Las secciones contrastantes II

  • Secciones en contraste: Estrofa (Verso) / Estribillo (Chorus): AB

  • Creando las secciones de la canción a través de la rítmica de las frases y la rima

Módulo 9: Las colores de los acordes en apoyo de las percepciones del creador

  • Cifrados de los distintos colores de los acordes

  • Acortar y alargar el motivo melódico

  • Escritura situacional

Módulo 10: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Mayor

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en la tonalidad mayor

  • Formas melódicas en tonalidad mayor

  • Las diferentes perspectivas del escritor

Módulo 11: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Menor

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en la tonalidad menor

  • Formas melódicas en tonalidad menor

  • Elementos de trabajo: internos y externos

Módulo 12: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Mixolidia

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en la tonalidad mixolidia

  • Formas melódicas en tonalidad mixolidia

  • Puntos de conexión

Módulo 13: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Dórica

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en la tonalidad dórica

  • Formas melódicas en tonalidad dórica

  • Trabajar sobre coordenadas

Módulo 14: El desarrollo de las progresiones de acordes y la melodía en función de la tonalidad: Pentatónicas mayor y menor

  • El desarrollo de las progresiones de acordes en las tonalidades pentatónicas

  • Formas melódicas en tonalidades pentatónicas

  • Tres coordenadas más usuales: Quién, cuándo y dónde

Módulo 15: Crear ideas melódicas contra los cambios en la de progresión de acordes

  • Creando secciones desde las progresiones de acordes

  • Creando melodías desde las progresiones de acordes

  • Las claves de la estructura

Módulo 16: Melodía y rima sobre las progresiones de acordes I

  • Longitud de las progresiones de acordes

  • Melodía sobre un acorde

  • Cinco grados de rima

Módulo 17: Melodía y rima sobre las progresiones de acordes II

  • Orden de los acordes en las progresiones

  • Melodía sobre dos acordes con nota de paso

  • Cambio en los esquemas de la rima

Módulo 18: Variaciones en la progresión de acordes: sobre arpegios

  • Quitar acordes

  • Melodía sobre arpegios y/o escalas

  • Conexión con el público: preposiciones y conjunciones

Módulo 19: Variaciones en la progresión de acordes: sobre motivos distintos

  • Añadir acordes

  • Guardar el ritmo cambiando la forma

  • Conexión con el público: la fuerza de los verbos

Módulo 20: Variaciones en la progresión de acordes: sobre la estrofa (verso)

  • Cambiar acordes

  • Repetición y secuencias

  • Características musicales de la estrofa (verso)

Módulo 21: Variaciones en la progresión de acordes: sobre el estribillo (chorus)

  • Añadir partes pedales

  • Inversiones

  • Características musicales del estribillo (chorus)

Módulo 22: Contrastes entre secciones

  • Contrastes armónicos entre dos y tres secciones

  • Pre estribillo

  • Puntos de vista: tensión

Módulo 23: Adecuación de la armonía a la melodía I

  • Colorear una palabra

  • Conectando acordes

  • Escritura emocional

Módulo 24: Adecuación de la armonía a la melodía II

  • Colorear una frase

  • Movimientos paralelos: contrapunto de dos componentes

  • Los tres grados: sensación, emoción, sentimiento

Módulo 25: Adecuación de la armonía a la melodía III

  • Colorear una sección

  • Motivos similares, motivos contrarios

  • Sensaciones

Módulo 26: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes I

  • Cadencias completas

  • Cadencia mayor y menor

  • Emociones

Módulo 27: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes II

  • Semicadencias

  • Sincronías y asincronías sobre las cadencias

  • Sentimientos

Módulo 28: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes III

  • Cadencia rota

  • Melodías frente a una cadencia rota

  • Evolución y desarrollo a través de los tres grados

Módulo 29: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes IV

  • Cadencia plagal

  • Melodías frente a una cadencia plagal

  • Metáfora: condensación de lo emocional

Módulo 30: Ideas melódicas sobre cadencias de acordes V

  • Cadencias mixtas

  • Conectando secciones en cadencias

  • Metonimias: amplificación de lo emocional

Módulo 31: Creando secciones usando cadencia: Estrofa (Verso)

  • Desarrollo cadencial en estrofa (verso)

  • Melodía sobre cadencias: estrofa (verso)

  • Estrofa. Segunda estrofa

Módulo 32: Creando secciones usando cadencia: Estribillo (Chorus)

  • Desarrollo cadencial en estribillo (chorus)

  • Melodía sobre cadencias: estribillo (chorus)

  • Estribillo

Módulo 33: Creando secciones usando cadencia: Pre estribillo

  • Desarrollo cadencial en pre estribillo

  • Melodía sobre cadencias: pre estribillo

  • Puente y segunda estrofa

Módulo 34: Secciones en las cadencias

  • Conectando secciones

  • Melodías respecto a diferente bajo en estrofa y estribillo

  • ¿Hacia dónde va el tema?

Módulo 35: Modulaciones en las secciones

  • Modulaciones: relativas y sorpresivas

  • Secciones melódicas contra el mismo riff de bajo

  • Acción frente a trama

Módulo 36: Modulaciones en las canciones

  • Modulación: en una canción

  • Melodía en una canción frente a un riff melódico

  • Interés y necesidad por el qué escribir

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