El guión de nuestra canción

Tres pasos para escribir el guión

Elaborar un guión para escribir la letra de una canción es un proceso que puede resultar sencillo si nos marcamos las tres ideas claves a seguir:

1- El propósito general por el que escribimos las canción

Se trata de describir de la forma más breve y general posible los motivos que nos llevan a escribir la canción. Tiene que ser un gran resumen de lo que queremos contar en la canción.

2- El desarrollo a lo largo de las estrofas del guión

Pensar en como pasar de lo general a lo particular contestando a ser posible las tres preguntas clave: ¿quién, cuándo, dónde?. Cada estrofa es aconsejable que sólo trate un tema en concreto y, a ser posible, que no se repita el contenido de la estrofa anterior, que aporte algo nuevo a la trama que estamos creando y organizando. Con frecuencia en la primera estrofa aparece el resumen del contenido de nuestra canción y es importante que contenga detalles acerca de un evento específico, hora, lugar… Estos detalles se centran en torno a una idea central: principalmente el motivo que nos lleva a escribir la canción. Además, puede simplificar el proceso de la redacción de la letra y ayudar a mantener a nuestra audiencia con nosotros en cada nueva idea que vayamos introduciendo.

3- Describir en una sola frase el resumen de toda la letra

Especificar en una frase lo más corta posible la idea central de la letra respondiendo a la pregunta clave: ¿porqué? Este paso nos puede llevar a tener totalmente clara del porqué de la canción. Además es una gran ayuda para generar ideas sobre el estribillo y, lo más importante, para encontrar el título.

Mediante el uso de estos tres pasos podemos organizar y orientar el contenido de la letra de nuestra canción para sacarle el mayor beneficio posible.

Elegir las palabras clave

A partir de tener un boceto del guión nos centramos en marcar una serie de palabras claves sobre las cuales empezar a escribir con las técnicas que desarrollamos en los módulos 1 y 2, escritura creativa y sensorial sobre los puntos importantes. Una vez tengamos la idea podemos hacer un brainstorming de las preguntas claves ¿quién, cuándo, cómo, dónde, porqué? para posteriormente extraer frases, buscar rimas y versificar. Lo mismo haremos con el estribillo donde nos centramos en buscar un porqué y extraer ideas de posibles títulos.

En los siguientes módulos nos centraremos en trabajar la estrofa, Módulo 6, y el estribillo y posibles puentes en el Módulo 7. Finalmente en el Módulo 8 trabajaremos en el ensamblaje general de nuestra canción para finalizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *