Rockschool. Ejercicios técnicos guitarra Grado-3. Relación entre el arpegio menor y las escalas pentatónica menor, blues menor y menor natural en los ejes 1 y 2

Vamos a ver cómo a partir del examen de Rockschool de Grado-3 podemos empezar a trabajar en crearnos un sistema que nos permita en un futuro ir conociendo todos los arpegios y escalas que necesitamos aprender hasta llegar a Grado-8, y no sólo esto, sino que nos sirva para toda nuestra vida como guitarristas, sea cual sea nuestro futuro estilo y nuestros intereses musicales: quién sabe si el día de mañana nos va interesar tocar 2 escalas, 22 o las que creamos necesario.

Para ello  podemos empezar desde este Grado-3 no sólo a aprender las escalas y los arpegios de memoria en una posición  y dos octavas, como determina la exigencia del examen de Rockschool para poder aprobar este grado, sino que lo que vamos a proponer aquí es trabajar en una sóla octava a empezando en todas las cuerdas tanto en el EJE1 como en el EJE 2, es decir, vamos a trabajar en comprender la simetría del mástil de nuestro instrumento e ir conociendo donde está cada uno de los intervalos de los arpegios y escalas que estamos estudiando.

Veamoslo en el siguiente gráfico que nos va a ayudar a visualizarlo con más claridad: en primer lugar vamos a empezar tocando el arpegio en la sexta cuerda para comprender visualizar y memorizar con facilidad donde está cada intervalo: 1-b3-5. A continuación añadimos la 4 y b7 y ya tenemos formada la escala pentatónica menor, lo cual es muy interesante pues nos da una relación de 5 notas comunes a todas las escalas menores. Una vez trabajado esto cuando nos aparezca algún tipo de escala menor las clasificaremos según sus notas 2 y 6 y será mucho más sencillo pensarlas de esta forma que no trabajándolas como escalas distintas. Una vez que nos sintamos con soltura con esta escala le añadiremos la 2 y la b6 y ya tenemos la escala menor natural: 1-2-b3-4-5-b6-b7:

Arpegios y escalas Grado-3 Rockschool EJE 1

Arpegios y escalas Grado-3 Rockschool EJE 1

Una vez terminado de aprender las escalas menores del Grado 3 de Rockschool en el EJE 1 es el momento de empezar a trabajar con el EJE 2. Observa que la cuerda 2 está marcada con un trazo más grueso para que recordemos que se trata de la única cuerda de la guitarra que no guarda una simetría en cuanto a la arfinación con las demás:

Arpegios y escalas Grado-3 Rockschool EJE 2

Arpegios y escalas Grado-3 Rockschool EJE 2

Para finalizar este trabajo sobre los ejercicios técnicos del Grado-3 de Rockschool te aconsejo que le eches un vistazo al tema “Simetría en la Guitarra”, que te ayudará a comprender qué llamo yo EJES de simetría y cómo funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *