Examen Rockschool Grado-4. Ejercicios técnicos. Pentatónica menor EJE 1 y EJE 2

En el examen debemos tener la escala pentatónica menor aprendida para tocarla con la fundamental en la sexta cuerda en dos octavas empezando desde las notas A, B, C y D en dos digitaciones distintas, lo que yo denomino EJE 1 y EJE 2.

Como siempre mi consejo es aprender cada uno de los Ejes por separado y en una sola octava y una vez que los podamos tocar con soltura (lo que nos va a resultar muy sencillo pues son formas con las que ya estamos familiarizados) unir las dos octavas con lo cual ya tendremos preparada la escala para el examen.

Además, siguiendo nuestro criterio de que las escalas nos sirvan para comprender como funciona la simetría en nuestro instrumento, una vez que conocemos la escala en un EJE en la cuerda 6 vemos que es muy sencillo tocarla empezando en las cuerdas 6, 5 4 y 3 sin apenas más esfuerzo que tener presente que al pasar por la cuerda 2 tenemos que adelantar un traste. De esta forma no sólo estamos preparando nuestro examen de Grado-4 de Rockschool sino que ya tenemos lista para tocarla también en los Grados 5 y 6 donde vuelve a aparecer la escala pentatónica menor y, lo que es más importante, para manejarla con soltura durante todsa nuestra vida como músicos.

Escala pentatónica menor EJE 1 (observa que la cuerda 2 está señalada con un trazo más grueso para recordarnos que se trata de la cuerda asimétrica de la guitarra)

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 1

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 1

Escala pentatónica menor EJE 2. Una aprendido el EJE 1 uno pasamos a trabajar el EJE 2:

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 2

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 2

Y para finalizar el trabajo unimos los dos ejes, como puedes ver en los diagramas siguiendo la linea de puntos discontinuos, y ya tenemos la escala lista para el examen en el quinto traste, nota A, pero aprendida razonando y entendiendo lo que estamos trabajando, lo cual nos va a permitir en un futuro tener un sistema en el que podamos encajar cualquier escala que queramos utilizar.

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 1 + EJE 2

Examen Rockschool Grado-4. Pentatónica Menor EJE 1 + EJE 2

Por último practica la escala empezando desde los trastes 5, 7, 8 y 10 lo que te ayudará a memorizar las notas A,B, C y D de la sexta cuerda.

Si quiers profundizar más sobre este tema y practicar la escala menor en todas las cuerdas y en los dos EJES DE SIMETRÍA clickea en este enlace:

Ejercicios técnicos Rockschool Grade-4: Minor Pentatonic en todas las cuerdas y visualizando los dos ejes de simetría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *