Grupo VIERNES – Práctica 1

Buenos días a los que formáis el Grupo de Composición del VIERNES.

Enhorabuena a todos porque habéis conseguido entregar casi todas las prácticas  y hemos mantenido una intensa y fructífera comunicación a lo largo de la primera semana de trabajo, obre todo por el “wasap”, lo que ha conseguido que todos estemos en forma para iniciar ya nuestra segunda semana como compositores.

Las correcciones y comentarios las haré siempre en letra azul para que sea más fácil localizarlas.

Javier Hernández

Publicado el lunes 23 de noviembre

Práctica 3 Módulo 1: Crea tres formas distintas de frase melódica

Buen trabajo Javier, con muy buen sonido y claro planteamiento en cuanto a las tres formas de componer la melodía sobre “cucarachas blancas”. En el primer ejercicio la melodía tiene un claro carácter narrativo da sensación de una estrofa, mientras que en el segundo lo resaltas con notas medias y largas con lo cual el énfasis crece y da más sensación de estribillo y en el tercero, con notas larguísimas, el impacto melódico es muy alto y parece casi imposible no prestar atención  a la melodía por el alto efecto de énfasis y clímax que consigues.

Álvaro Gil

Publicado el miércoles 28 de octubre

Perfecto Álvaro! Nos has enviado tres grooves muy distintos en cuanto al color, la duración de las notas y el estilo. Además has hecho la línea de bajo y utilizado una batería, lo cual nos ayuda a apreciar el groove de una forma bastante similar a como quedará una vez convertido en canción.

LETRA

Saber que todo irá a mejor me da energías para empezar el dia. Destapar las sábanas, salir a tomar el viento, sentir la música acariciando tus oídos te hace vivir el momento. Una brisa fresca ilumina mi canción, le da color al ambiente, se siente paz. La naturaleza ilumina mis sentidos mientras la siento me hace pensar en lo a gusto que me siento, empiezo a vislumbrar aquello que me mantiene recto, me ayuda a seguir el sendero correcto mientras me arropo de la gente que me ayuda a caminar, que empuja mi viento, que se convierte en bienestar.
Los consejos de un abuelo, los errores que cometo me hacen evolucionar me ayudan a no perderme entre un mar inmenso donde no sabes lo que la corriente traerá, simplemente déjate lleva.
Mirarse hacia dentro, cerrar los ojos, mantener la mente al ciento por ciento, pensar en el momento, no agobiarse por el miedo a fracasar, saber que siempre te podras levantar. No temer al intento, algo saldrá ya sea letra, notas sobre un mástil o el sol al despertar.

Te has puesto al día en un par de semanas tanto con los grooves como con la escritura, lo cual da una idea clara de una buena capacidad creativa. En tu escrito se aprecia una cascada de buenas y frescas ideas, y tal como voy repitiendo una y otra vez a los que consiguen hacer este ejercicio, empezamos a ver ideas e imágenes originales y únicas desde el primer momento que nos dejamos llevar por nuestro subconsciente sin ponerle trabas. Enhorabuena!!

Iñaki Forte

GROOVES

Negras

Corcheas

Semicorcheas

Muy bien los tres GROOVES Iñaki. Has entendido perfectamente la diferencia de trabajar con notas largas, medias y cortas dentro de un mismo acorde. ME HA GUSTADO SOBRE TODO QUE LO HAS HECHO GRABANDO CON LA CÁMARA DE TU MÓVIL. Me ha parecido muy buena idea por lo que comentamos en clase; estamos rodeados de tecnología y no hace falta hoy en día tener un super estudio ni gastar dinero en más aparatos puesto que con imaginación se consiguen resultados. Por supuesto que vamos a cir conociendo muchas técnicas y sistemas pero cada cuál es libre usar las que mejor se adecuen a su forma de trabajar.

CUESTIONARIO 1.1

Rata Blanca – Noche Sin Sueños
– Tempo: 4/4 55bpm
– Estilo: Balada rock
– Figura rítmica: corcheas
– Motivo rítmico: Piano a blancas, bajo con variaciones y batería a corchas.

José Alfredo Jiménez, interpretado por Vicente Fernández
– Tempo 3/4 46bpm
-Estilo: Ranchera
– Figura rítmica: Negras
– Motivo rítmico: Bajo y guitarra española.

Mago De Oz – Satania
– Tempo:4/4 150bpm
– Estilo: metal heavy español
– Figura rítmica: Semicorchea.
– motivo ritmico: bajo, guitarra y batería.

Muy bien interpretados los elementos que constituyen estos 3 grooves. Verás que algunos compañeros consideran que en el caso de RATA BLANCA es la quizá redonda la figura rítmica destacable, pero creo que lo fundamental es pensar en tempos lentos, medio o rápido.

LETRA

BUSCANDO UN MOTIVO
Sigo buscando, no consigo recordar
donde se esconde, aquel mágico lugar
caminante nocturno, en un mundo perplejo
sigo buscando, no encuentro el reflejo
en busca de un motivo, naufrague en lo desconocido
y aquí estoy a solas, sumergido en el abismo
danzando al son de voces y aullidos
buscando una razón, sin forma ni sentido

CUERVOS
fuiste como un atardecer
como un susurro al oído
como una suabe brisa
acariciando mis sentidos
pero la noche llego
el susurro fue ruido
la tempestad comenzó
con ella vino el frío
para ti ya mas no tengo
que montañas de excrementos
hace ya mucho tiempo
que se pudrió la pasión
mi corazón esta muy negro
ahí solo anidan cuervos
junto a buitres carroñeros
van rosigando todo mi amor

El ejrcicio de escritura de esta semana consistía en “Escribe lo más rápido que puedas y sin pensar en nada, lo primero que te venga a la mente. No importa lo que escribas, no te centres en ninguna idea. Lo importante en este momento es dejar que las ideas fluyan, ya les daremos forma más adelante.” Aquí vemos dos letras muy trabajadas e incluso con rimas. Vuelve a hacer el ejercicio centrándote en escribir durante un periodo corto de tiempo, no más de 10 minutos, intentando llegar a la parte subconsciente de tu cerebro para que experimente como fluyen las ideas sin que nuestra parte consciente las censure. Posteriormente trabajaremos con ese material puliéndolo hasta conseguir la letra final.

LETRA NUEVO TRABAJO

que coño escribir sin pensar en nada, sin tener un motivo, parece tan sencillo… como dejar q flulla mi ser, abrirle las puertas a mi mundo interior, existe tal ser viviendo en ese mundo, aparte de este que sostiene un bolígrafo, lo imagino como alguien q observa expectante,sin juzgar sin opinar, como un mero observador que vigila cada movimiento, cada acción, debe de quedarse flipado con la malloria de mis actos, de mis pensamientos, pero sigue callado, sin opinar, tan solo observa y observa, a veces parece que quiere salir a flote, actuar de una vez, pero son mas fuerte los pensamientos, mi parte consciente, esa que siempre opina, que nunca se calla, que a todo le ve pegas, que duda, que te dice ¡no puedes! ¡no eres capaz!déjalo ya! ¿por que no callar la mente y fluir por la vida sin mas?guiandote solo por impulsos, por instinto, como los animales, el agua, el viento, así somos, seres pensantes, controladores… o mas bien controlados por nuestra mente, si, esa que nos limita, que pone barreras, que no esclaviza y nunca esta conforme, siempre quiere mas, da igual de que, ella quiere mas, mas de lo que sea, tan aliada como enemiga... por eso suelo asfixiarle a base de este humo espeso, para que por un rato se calle y dejes de marearme

Gracias Iñaki por enviarnos este nuevo trabajo escrito directamente tal como te ha salido sin correcciones ni cortapisas. Realmente resulta una especie de reflexión sobre el acto en sí de intentar escribir de forma automática, sin pensar y sin censurarnos a nosotros mismos. Vamos viendo que no es tan sencillo como parece pero todos podemos conseguirlo si lo ejercitamos y en seguida vamos a comprobar como nos va a sorprender a nosotros mismos lo que somos capaces de crear. Resalto en rojo, como siempre, las imágenes que creo que sólo se consiguen “buceando” en nuestro interior.

Javier Puche Francés. Groove 

Muy bien los tres grooves Javier. Están perfectamente diferenciados y tal como dijimos, que es mas difícil de lo que en un principio puede parecer, has respetado no salirte de un compás y usar negras, corcheas y semicorcheas en cada caso.

Javier Puche, adjunto el ejercicio de escritura de la clase de composición. Te lo adjunto tal cual, sin correcciones.

Noches turbias como pisar un charco,
y ver la luna temblar en él despacio
hasta consumirse la noche entre copas de alcohol
que minan tu sangre y le dan alas 
a una locura tan real como los insectos que recorren tu piel
por dentro, que los oyes sufrir por salir de tu cuerpo enfermo
mientras te miran aterrados los ecos lejanos desde oscuros tejados
llenos de gatos pardos
y sopla el viento libre de caminos y esclavo de tempestades
que castigan al hombre azotado por su ignorancia y sólo pocos son felices
en refugios de cordura sensata que aboga por olvidar penas en alcohol y drogas duras
momentos de locura para otros, cordura para sabios que se despojan del peso del camino,
del peso de la sabiduría consciente para bucear en el universo mágico de la ignorancia de las guerras y del hombre
que todo lo arrasa por no saber emborracharse sino con sólo éxito ensangrentado de víctimas mortales
y de hasta su propia madre asesinada por momentos de placer y no sabe inconsciente como un maldito niño
que llora cuando tiene hambre que acaba de tirar su bocadillo al barro porque no le gusta su destino.
Y acaba su suerte como hombre y nace el soldado obligado a morir por su estandarte
que un dia le regaló su sombra disfrazada de cobarde, dirigente sin escrúpulos que arroja fieras voces como perros
y se hincha el pecho de valor que no tiene y te lanza a la guerra del presente a labrar su futuro como delincuente 
ladrón corrupto, dueño de las palabras ¿quién te da el derecho de elegir para ti ladrón?
y que embustero es quitarle lo poco bueno de la vida a nuestros hijos
así que luchar y convertirse en terrorista según tu ser un sucio indignado camorrista 
pero no murieron mis abuelos para nada sino dar derechos que reclamo propios por herencia dada 
y que tenemos valor para afrontar al ladrón y al mal nacido
quemar falsos credos hacinar desposeídos
tener la verdad absoluta y el control de los nacidos
no es en vano nuestra lucha, arderán como cruzados
en la pira del ocaso nacerá un nuevo día
otra vez la misma mierda otra vez aprieto el puño
quizá mañana sea un día de fiesta
y acabar siendo esclavo de tus sueños
encontrar la luz en rotos cristales en el suelo
ver las aves en el cielo buscar formas
migrar altos más que vallas y alambradas
sentir tocar el techo y querer ir más alto todavía
tener la fuerza de un toro
un huracán en armonía
sentir el alma latir por dentro

GRAN TRABAJO!! Gracias por tu sinceridad pues has dejado fluir tu subconsciente y empezamos a ver cómo surgen ideas no estandarizadas como oímos en muchas canciones, sino que empiezas a encontrar tu propio mundo creativo. Se que cuesta publicar aquí lo que uno escribe en su intimidad, pero a la vez tenemos que ser conscientes de que la música y el arte en general, nos obliga a “desnudarnos” delante del píblico y es algo que cuanto antes asumamos y practiquemos más pronto dejará de ser un lastre para nuestra creatividad.

He resaltado en rojo ideas que veo especialmente interesantes y sobre todo originales ya que te has basado más en lo que hay dentro de ti que en lo que escuchamos en otros compositores y escritores.

——————————————————————————————————–

Jesús García Molina
grooves 1º N 2ºC 3ºSC

Muy bien los tres GROOVES, aunque has usado varios acordes en lugar de uno sólo, pero esto es algo que parece no estar demasiado claro en las indicaciones que dí pues le ha pasado a varios compañeros. Pero lo importante es que manejas los conceptos del GROOVE a la perfección y con mucha soltura lo que anuncia que tienes muy buena “madera de compositor”

 1.Cuestionario: identifica y comenta los elementos de estos grooves.
Rata Blanca – Noche Sin Sueños
– Tempo: 55bpm
– Estilo: Balada rock
– Figura rítmica: corcheas
– Motivo rítmico: Piano a blancas, bajo con variaciones y batería a corchas.
José Alfredo Jiménez, interpretado por Vicente Fernández
– Tempo 46bpm 
-Estilo: Ranchera
– Figura rítmica: Negras
– Motivo rítmico: Bajo y guitarra española.
Mago De Oz – Satania 
– Tempo: 150bpm
– Estilo: Celtic metal y variando con power.
– Figura rítmica: Semicorchea.
– Figura rítmica: bajo, guitarra y batería. 
 —————————————————————–
 Al igual que Iñaki resaltas en RATA BLANCA la figura rítmica de corcheas, por lo que empiezo a pensar que va a ser así, aunque yo creo, y por eso puse este ejemplo, es más evidente el vacío que crea las notas largas, redondas, blancas…Pero bueno es simplemente un matiz. Sí que es más evidente el uso del tresillo de corcheas en José Alfredo. Se ve que ya tienes bien estructurado los elementos que pueden contener un GROOVE que es de lo que se trata. Me ha encantado tu definición de CELTIC METAL porque lo define a la perfección.
NOTA: Me gustaría que hagas el trabajo de escritura para que experimentes este tipo de ejercicio antes de pasar a otros tipos de escritura.
LETRA

Ruidos, se escuchan ruidos cuando el alma calla estremecedores y molestos recuerdos de aquellos años cuando solo importaba que iba a almorzar en el recreo ahora solo escuho el ruido del mañana que hare mañana? Que me derapa el futuro, que cojones estamos haciendo con nuestras vidas ahora no importan ya no valoramos la vida a njo ser que sea la nuestra pasos hacia atrás avanzas uno y retrocedes 3, cuando se cerraran las heridas no hay vendas para el alma solo el tiempo el tiempo es la cura pero si no te enfrentas al pasado no avanzas si no luchas la vida deja de cobrar sentido para que estar aquí si no es para luchar y ganar si joder ganar no debemos aferrarnos al pasado por que ya pasó debemos centrarnos en el ahora y el mañana pero que cojones pasa con el mañana estúpido flanders como me gusta la caja tonta tantas buenas series y la gente viendo salvame y gran hermano basura televisiva de mierda que lo único que hace es atrofiar lo poco que queda de nuestros cerebros joden las conexiones sinápticas es como fumar el vuelo verde y quedar zombie mirando al infinito sin que un pensamiento elocuente roce mi cabeza piensas en cosas que no sueles pensar cosas que no tienen que ver con la realidad, maldita realidad falsa verdad que cada uno hacemos de nuestras vidas y la de los demás que coño importa la vida de los demás si en mi si Yo estoy muy agusto puta hipocresía de mierda, nos conmueve ver a un niño tirado en la playa y no a los cientos de miles que mueren al dia a manos de gente descerebrada que lucha en nombre de un dios que no existe antes lo hacían los cristianos y ahora los mulsumanes, maldita religión que solo separa divide y MATA, ha matado a mas personas de las que ha salvado puta vida tete ya se acaban los diez minutos que rapinos no? Al final me va agustar escribir aquí solo en el donde el ser humano echa sus desperdicios donde abraza el túnel de la embriaguez dulce embriaguez hace soportar a los inútiles, hipócritas, falsos y irracionales pensamientos que afloran en el dia a dia.

Muchas gracias y enhorabuena Jesús por tu escrito, por la valentía y sinceridad de enviarlo tal como te ha salido, sin correcciones y directamente del subconsciente al papel. He señalado, como de costumbre, lo que considero resaltable en rojo. Se trata de buenas ideas, alguna de ellas totalmente nuevas para mi y considero que muy originales ( el ruido del mañana, fumar el vuelo verde, el túnel de la embriaguez) que de forma consciente y controlada es muy difícil que se nos ocurran, y peor aún, perdemos la originalidad que caracteriza a cada persona, lo que nos hace únicos y diferentes, lo que nos da nuestra propia personalidad como creadores.

————————————————————————————–
Joaquín Soriano Rebollo
GROOVES

Me gusta la variedad y la soltura que tienes haciendo GROOVES Joaquín. Te has ceñido muy bien a la parte del ejercicio que consistía en trabajar con un acorde y has distinguido más el concepto de lo que sería lento, medio y rápido más que negra/corchea/semicorchea, pero también es una buena froma de trabajar, y como ya me vas oyendo decir cada dos por tres, cada compositor trabaja de una forma y se crea su propio estilo.

1.Cuestionario: identifica y comenta los elementos de estos grooves.
Rata Blanca – Noche Sin Sueños
– Tempo: 4/4 – 55bpm
– Estilo: Balada rock
– Figura rítmica: redondas, blancas y negras.
– Motivo rítmico: Teclado con blancas, bajo en tónica y en golpe 4 en la primera parte, y en las tónicas en la siguiente parte, volviendo a la tónica y golpe 4, y batería con corcheas.

José Alfredo Jiménez, interpretado por Vicente Fernández
– Tempo: 3/4 – 45bpm
_Estilo: Bolero – ranchera
– Figura rítmica: Negras
– Motivo rítmico: Bajo con negras y guitarra española negras, con especial acentuación en los golpes 2 y 3 de ésta última.

Mago De Oz – Satania
– Tempo: 4/4 – 150bpm
– Estilo: Folk metal con toque de speed y power metal épico.
– Figura rítmica: Semicorchea.
_ Motivo rítmico: bajo, batería y guitarra rítmica con semicorcheas, arropados con las melodías armonizadas de guitarra y violín.

PERFECTO, sobre todo me gusta lo preciso que has sido definiendo los motivos rítmicos porque creo que es uno de los puntos que mejor definen y diferencian unos GROOVES de otros y es una fuente inagotable de ideas. Al igual que a Jesús te comento que me ha encantado o de Folk metal con toque de speed y power metal épico, muy original y super bien definido

LETRA

Imposibilidad de saber qué escribir, con el rostro blanco por el reflejo del monitor y enfrascado en la reverberación del sonido de las teclas en la soledad de mi confortable habitación, aviones rugiendo en el cielo, pájaros piando frente a mi casa, después de que las ráfagas de viento cesasen. La música aflora desde mi reproductor mientras mi gato se restriega en mis pies, ajeno a las melodías que reinan en mi cuarto. Hoy vi el telediario y me dieron ganas de varear a más de uno y más de 100 en el congreso, pero pensé que era demasiada faena para mí solo, así que desistí, o más bien lo pospuse. Me gustaría formar una cuadrilla de vareadores. Coño, es un buen nombre para una banda, The Vareadores, o the Vareadors, o the Vareators. De rock rústico quizá, rock agreste suena mejor. Los coches tocan sus putos cláxones creando asonantes armonías en mi cabeza y despertando un sentimiento hostil en mí. Esta mierda de vida me agobia, tantos ruidos, tanto asco, tan turbio futuro. El sol salió hoy con fuerza, y las numerosas nubes hacen sospechar una tormenta, pero quién sabe si lloverá en este árido secarral en el que vivimos? Quizá salga hoy a pasear con mi bici si no llueve, a sentir el aire fresco y quemar toxinas. A ver si me encuentro con esa chica de tersas teticas, que suele ir al trabajo un poco antes de las 5, y menea su silueta de guitarra española con aire y salero.

Como le comento a Javier, te agradezco tu sinceridad enviándonos el trabajo tal como ha salido de “tu cabeza al papel”, sin cortapisas para que podamos apreciar como todos llevamos dentro de nosotros un montón de ideas originales que son únicas y nos diferencian de los demás y debemos aprender a trabajarlas por que es lo que nos va a diferenciar como escritores y compositores,´que son las que Destaco en rojo. Enhorabuena, un buen trabajo!! 

Blas J Amante

GROOVES

Negras

Corcheas

Semicorcheas

Muy buena interpretación del concepto “GROOVE” con tres trabajos muy diferenciados. En el primero mezclas 2 negras muy marcadas con corcheas en un concepto muy SOUL, y en el segundo utilizas la corchea como tresillo. 

Práctica 1.1

Rata Blanca – Noche sin sueños
Tempo: 56 BPM
Estilo:balada Balada Rock/ heavy metal.
Figura Rítmica: corcheas
Motivo Rítmico: pianao y guitarras a negras y batería a corcheas
José Alfredo Jiménez interpretado por Vicente Fernández
Tempo: 46
Estilo: folk latino.
Figura Rítmica: tresillo
Motivo Rítmico: guitarra rítmica marcada y guitarra  punteada
Mago de Oz – Satania
Tempo: 84 BPM
Estilo: Hevy metal, Celtic Metal.
Figura Rítmica: Corcheas
Motivo Rítmico: batería marcada, con guitarras como acompañantes, melodías de violín y flauta diferenciadas del resto de instrumentos.
Muy bien definidas las partes del groove prestando especial atención a la construcción del motivo rítmico, cosa que creo que es muy importante. Al igual que alguno de tus compañeros hay discrepancias en RATA BLANCA entre la corchea o la redonda. Creo que por ahora van empatadas las dos opiniones.
LETRA
Todo esta vivo, todo esta lleno.
Somos destellos, estrellas, somos almas.
La vida es escuela.
Lo perdido mas experiencia.
Como el rio nace de la roca de la tierra.
Crezco, crece verde y puro.
Bago por el lecho hasta el alba me mezclo
ahora agua salada
el destino encontrar el camino
encontrar tu alma.
Me gustaría que repitas varias veces el ejercicio de escritura haciéndolo un poco más largo (no se exactamente cuanto tiempo habrás estado escribiendo) y” soltándote más el pelo” y buceando más en tu subconsciente. Te resalto un par de ideas que me han gustado

————————————————————————————–

Iván Marínez Ibañez

Groove negras

 

Groove corcheas

 

Groove semicorcheas

NOTA: TENGO UN PROBLEMA CON TUS FICHEROS DE AUDIO PUES LOS PUBLICO Y SE BORRAN SÓLOS. ESTOY TRATANDO DE AVERIGUA PORQUÉ PASA ESTO. CREO QUE PUEDE SER PORQUE VENÍAN COMPRIMIDOS O POR LA CONVERSIÓN QUE HACE GUITAR PRO.

Muy bien captada la idea del groove. En el primero mezclas negras con corcheas de un forma muy natural y el segundo lo haces con el bajo, cosa que me gusta especialmente pues muy frecuentemente nos dejamos llevar por la guitarra o el piano a la hora de hacer el groove y el bajo nos puede dar ideas muy distintas y estimular nuestra creatividad cuando queremos salirnos “de lo de siempre” o cuando nos sentimos “atascados” creativamente. También me gusta que hayas usado el Guitar Pro que puede ser una gran herramienta sobre todo para guitarristas y bajistas, aunque también animo a probarla a percusionistas y teclistas.

Ivan Martínez Ibañez – Cuestionario

Noche sin sueños

Que te vaya bonito

Satania

Tempo

Largo

Largo

Alegro

Estilo

Balada Rock

Ranchera

Heavy metal/ folk

Figura rítmica

Corchea

Tresillo

Semicorchea

Motivo Rítmico

Teclado (último tiempo del compás) y batería tocando corcheas marcando la primera

Guitarra tocando en ritmo ternario y marcando la 2ª y 3ª división de cada tiempo

Bombo, bajo y batería tocando semicorcheas

B

Bien definidos los tres grooves con la discrepancia en RATA BLANCA que estamos comentando a lo largo de todos los comentarios y especialmente bien definido el motivo, cosa super importante y fuente de muchas ideas.

LETRA
Palabras sin sentido en un mundo sin razón. Cuchillas del destino, corazones sin amor. Perdimos hace tiempo el rumbo. Ya no somos nada. No recordamos de dónde vinimos ni dónde queríamos llegar. Segimos caminando por inercia como zombis sin compás. No recordamos lo que buscabamos y nada nos importa ya. ¿Fue la presión de otros? ¿Fue el cansancio de nuestra voluntad? ¿Cuándo perdimos el rumbo? Sin saberlo no merece luchar.

Aquí también me gustaría que repitas varias veces el ejercicio de escritura haciéndolo un poco más largo (tampoco se exactamente cuanto tiempo habrás estado escribiendo) y” soltándote más el pelo” y buceando más en tu subconsciente. También te resalto un par de ideas que me han gustado, pero seguro que puedes encontrar muchas más.

LETRA 2 – Nueva entrega

Maldita y viscosa rutina que no te deja respirar la vida, que te aprieta hasta que te averguenzas de ser diferente y entonces debilita poco a poco tu voz hasta sentirte ridiculo al hablar. Todos somos unicos y es eso lo que nos hace grandes, pero tratamos de matar toda excepción, ahogados en una balsa de aceite fuera de la cual acechan cuervos de lengua afilada, mente cerrada y corazon vacio. Pero quiero recuperar mi voz. Quiero distinguirme en esta masa homogenea de personas, como otras ya han hecho, para descubrir lo que significa vivir. Vivir es volar, conocer el mundo y a quienes lo pisan. Porque no hay dos ojos iguales. Todos somos únicos, no hay protagonista. Todos escribimos la historia y cada uno la suya. Y quiero liberarme de este peso opresor de la verguenza para gritar mientras tenga voz, aprender mientras tenga entendimiento, luchar mientras tenga fuerzas y hacer feliz a alguien mientras tenga sangre en mis venas. El ser humano es esperanza y debemos despertar ya de este sueño de mediocridad para perseguir el deseo de un mundo mejor. Y puede que la muerte me alcance antes que yo a mis sueños, pero cuando cierro los ojos siento la caricia de su risa y la certeza de despertar la luz de sus ojos me da mas fuerzas de las que tuve. Ya no es furia lo que late por mis venas sino amor. Por primera vez veo claro el camino. Quiero romper la jaula de cristal que encierra los corazones de otros y reencontrarme con aquellos que ya ven del mundo desde la superficie. Curar heridas que abrí con mi odio y verter la felicidad que brota de mi corazon como un manantial desde que ella lo desato con su amor calido.

Muchas gracias Iván por repetir el ejercicio y por la valentía de entregarlo tal cual te ha salido porque nos permite ver cómo ha habido un gran cambio tanto en calidad de ideas originales y con fuerza como en la cantidad de líneas que has escrito. Creo que es enriquecedor para todos los que estamos trabajando en este curso ver cómo se produce este cambio al aplicar las técnicas que estamos estudiando.

Nicanor Magán

Grooves

Tres buenos ejemplos de GROOVES que se ajustan perfectamente a lo que pedíamos. Te agrdezco especialmente el “esfuerzo tecnológico” que has hecho pues se que has trabajado mucho esta semana en aprender a manejar el CUBASE y demás programas, lo cual se nota en el sonido que se ve bien trabajado, y además has utilizado batería cosa que te puede ayudar para hacerte tus futuras grabaciones.

CUESTIONARIO. Análisis

RATA BLANCA.
Tempo- Largo
Estilo- Balada Rock
Figura Ritmica- Corcheas
Motivo Ritmico- Teclado y bajo blancas con algun cambio y bateria corcheas con algun cambio

JOSE ALFREDO JIMENEZ
Tempo- Largo
Estilo- Ranchera
Figura Ritmica- Negras
Motiva ritmico- 1º golpe contrabajo, 2º y 3º acorde guitarra a contratiempo. 3/4

MAGO DE OZ
Tempo- pretissimo
Estilo- Celta metal
Figura ritmica- Corchea
Motivo ritmico- Bateria corcheas con cambios a semicorcheas, y bajo y guitarra semicorcheas con cambios a corcheas.

Bien definidos los GROOVES y al final ganan las corcheas en RATA BLANCA!!. También haces especial hincapié al motivo rítmico, que como ya me he repetido varias veces, aconsejo analizar especialmente.

LETRA – 1

Hacer planes y proyectos que nos gusten y sean productivos en nosotros para aprender y tirar palante.
Uno no sabe si ese va a ser el camino que te guste o puedas terminar, a veces no depende solo de ti, tambien las circunstancias pero es bueno buscar y provar cosas.
Doy las gracias por haber tenido gente cercana que me muestren lo que valen las cosas y tener unos valores y que hay que ir probando actividades y cosas para ir enfocandose uno su vida.
Recuerdo mi adolescencia con la cabeza mas alocada pero con un punto de responsabilidad con la familia y conmigo mismo, siempre te podian decir las cosas y uno luego hacia lo que le daba la gana pero sabia cuando era algo en vano y cuando era con buena intencion y de todo eso se iba aprendiendo.
No me gustaba irme a trabajar en verano con mi padre, ni todos los sabados, pero hoy lo miro y son cosas con las que he aprendido a ser persona.
Hoy veo a mucha jente joven desmotivaday sin enfocar su vida, vivimos en un mundo hostil y competitivo y y es muy dificil encontrar trabajo, aun habiendo estudiado.
Quizas eso crea una pasividad en los jovenes y no buscan al david que llevan dentro para luchar contra goliat que seria la manera de ir aprendiendo y para labrarse un futuro con el trabajo, siendo persona etc.
n mi epoca el que no queria estudiar lo ponian a trabajar y se iba dando cuenta de las cosas para valorarlas.
hoy es dificil encontrar trabajo. Luego estan los que estudian,
Los habra de todas clases, unos que van enfocandose para hacerse hombres y mujeres y otros que solo tienen fiesta en la cabeza.
muchos chicos van a universidades por inercia como yo digo, porque ses padres ya les han metido en la cabeza que tienen que estudiar y a veces van y no saben ni o que quieren.
Los hay que quieren hacerse de provecho, los hay que solo quieren aprobar eamenes y pegarse fiestas y los hay quienes repiten una y otra vez y alomejor piensan esto tengo que cogerlo ya y ponerme serio pero veo mucho esa actitud pasiva en muchos casos, les estan pagando vivienda y comida y matriculas y no les sale de los huevos. Luego esten los que apruben examenes pero son unos colgaos y terminan y no les sirve de mucho y los habra mas responsables.
Yo creo que es una etapa en la que hay que disfrutar pero tambien invertir tu tiempo en cosas de provecho.
Pues esa desmotivacion esta en caracteres personales donde nterviene la persona y familia y tambien a nivel social, porque es dificil encontrar un buen trabajo para poder hacer planes de vida.
Tambien el condicionamiento de la television y las modas y no se cuantas cosas mas distraen la atencion de la gente con tonterias en vez de luchar contra ese goliat y sacar nuestro david.
Creo que hay que empatizar mas con las personas que se esfuerzan para que nosotros tiremos hacia delante y mirar y rspetar a toda persona que ha llevado una vida luchando en todos los niveles para vivir. De unos aprenderas mas o de otros menos pero respetar cualquier cosa que te puedan decir con buena intencion te sirva o no.

LETRA – 2

en cuanto a las relaciones intimas , hay que entregarse para conocerse uno mismo, si no te entregas nunca sabras lo que podreas legar a sentir, que se entrgue la otra persona es distinto, aunque cuando ambos se entregan puede resultar lo maravilloso.
si uno se entrega llegara a comprender sus motivos y conocerse, es algo bonito.
hasta que no te entregas con alguien diciendo a ver si se empieza algo o ya has empezado u comienzas a ver como van las cosas no conoceras tus verdaderos “motivos” y tu personalidad y forma de ser. Nunca se puede idealizar una relacion( en este caso), por poderse se puede, pero es muy dificil que valla a resultar lo idealizado, pero creo que tampoco ninguna situacion.
Aunque creas que es una persona que te gusta mucho y todo eso, hasta que no estas ahi y ese comportamiento mutuo va dando pasos cada uno a su ritmo no se vera,
puede que creas que es una persona buen y sensible pero si como digo yo vo ves una intencion decisiva por conocerse a si mismo entregandose en ello y en pareja no saabras si de verdad hay una verdadera conexion.
hay muchos miedos respecto a esto y es eso miedo el que impide que fluya esa entrega, entrega el amor, es confianza en si, y es fe
creo que no nos da miedo el amor, sino que es ese miedo el que impide que salga el amor. y que llegue a buen puerto o no es lo de menos.
creo que si esa entrega amor, fe, esta presente en uno es lo mas importante para hacernos brillar a uno misma y comprendernos, y vuelvo a decir que lo que pueda pasar es lo de menos, que el medio y el fin de esto es esa entrega a sentir y experimentar, que luego siga la cosa bien, vale, que en dos dias lo mandes todo al carajo porque no va contigo vale o lo que sea. pero el entregarse a conocer creo que es de lo mas importante en la vida.
Igual que estou hablando de relaciones, lo puedes ver en otras cosas. como a la hora de tomar una decision para lo que sea.
¿me voy o no? y se te pasa el tiempo y acabas haciendo algo sin saber bine por que
¿de verdad quiero hacer esto? pues no lo se, pero me pica la curiosidad, asi que lo voy a hacer, eso es decision
y asi es como se gana experiencia y esta junto a estas decisiones te da la comprension poco a poco.
creo que no hay decisiones buenas ni malas, que es lo que en ese momento creias oportuno, y se convierte en la decision, ni buena, ni mala, a veces gustara mas otras menos, pero has provado.
y creo mejor tomar una decision y apicarla, a esperar y esperar con eso en la cabeza, que tampoco creo que sea malo porque creo que cada persona tiene una madurez personal, emocional, como sea y si esta un poco comfuso en ese momento de su vida y prefiere esperar por indecision, aun inconscientemente, dandole tumbos a varias opciones en la cabeza para elegir que hacer una cosa y otra y no decides nada, inconscientemente elges esperar, y creo que no es malo porque cada uno lleva su ritmo.
pero creo que cuando un empieza a ser consciente de estas cosas en toncer si veria mejor el tomar una decision mas consciente, aunque tengas la incertidumbre de como ira la cosa, tomarselo con curiosidad, o conscientemente decidir esperar, no esperar por indecision porque no sabes si y no estas en ti, sino esperar, darse un tiempo, vivir tus momento y no estar demasiado preocupado por decidirte en algo y no me gusta porque siempre estoy igual y bla bla bla.
y no hay situaciones buenas o malas, simplemente son situaciones, esplantearselo por ej, la vida me ha puesto estas cartas en mesa en este momento, voy a jugarlas como mejor sepa o puedes maldeci esa situacion y cagarte en todo, pero creo que no es la situacion lo que es malo, sino que lo que no nos gusta(y que no nos guste no es que sea malo) y esa eleccion de maldecir cosnsciente u inconsciente es lo que de veras nos molesta, no hacer algo en consecuencia estado aturdido por el….. me caganla leche esto es una mierda, mira que en este momento esto, y esque porque ahora…..en vez de jugar esas cartas como mejor sepas y puedas

Has hecho un amplio ejercicio de escritura, y además se te ve suelto escribiendo. He resaltado alguna idea que he considerado destacable por su originalidad, pero creo que estás utilizando en general un tono cercano a la redacción, dando la idea de que nos estás narrando algo o expresando tu opinión sobre diferentes ideas. En el ejercicio de esta semana quisiera que intentes escribir de forma más “salvaje”, más automática intentando que las palabras lleguen de tu subconsciente al papel de forma más directa, menos razonada. Ya verás como con la soltura que tienes para escribir empiezas a encontrar ideas “más tuyas”

NICANOR ME HA ENVIADO UN NUEVO TRABAJO DE ESCRITURA AYER 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015, QUE PASO A PUBLICAR Y COMENTAR

camino por la calle y mil ojos me cruzo,ojos alegres , otros comfusos, otros mas tiernos, otros miedosos, todos juntos el circulo del ser.
luego veo a la policia y me acuerdo de la injusticia en el mundo, jente queriendo esforzarse por una vida trabajda y sin poder y otros sobraos, mantas acomodaos que solo invierten su tiempo en ver que me busco ahora para un calentamiento de cabeza. el dinero no da la felicidad, ni estar por encima de nadie, ayudar ayuda.
me gusta caminar por el campo de noche y sentir la calma que todo inunda, escuchar e viento en los arboles y respirar junto a ellos.
los arboles estan trankilos y aunque emfermarsen hasta morir moririan en silencio y trankilos sin machacarse ellos mismos
me gustaria ser un ave poderosa y volar en libertad haciendo helices en el cielo bajo un territorio vivo y planear y desplegar mis alas hasta posarme en la cumbre roja, hermana del gran rio donde se puede ver pasar nubes y nubes y cambiar de tonos de color el paisaje, sin necesitar mas que mis alas , cielo y tierra viva, eso es vida.
vislumbrar paz en tu interior respìrando ese aire y sintiendo el sol. luego bajar alegre cantando siendo como esa mariposa que pasa o esa flor que empieza a abrir sus petalos, cargarse de vibraciones potentes para que reflejen las tunterias de la humanidad y no penetren.
me gusta ser con el mar y bucear en el como peces y corales tambien el cielo como esos pajaros danzando en pareja sincronizados intuitivamente, parece patinaje artistico, pero volando, improvisado y sin ritmo definido, increible armonia para maravillarse,.
——————————————————————————

mariposas en el estomago cuando descubres el amor junto a alguien, algo nuevo, que nunca habias conocido, sensacion grata que te inunda de paz sin profundizar en ti envidias o celos con una coraza que impide el paso de malos rollos al cuerpo.
como una lluvia de verano, de repente, sucede algo en tu vida que te dja eclipsado, no puedes sacar todo lo tuyo, no puedes dejar llegar todo lo suyo. confusion inquietante, te faltan fuerzas para intentar esos planes que tenias junto a ella pero sabes que la quieres y t queire.
se rompio en añicos tus fuerzas, no te compromees a nada, se rompio el lazo, frio en el alma y mal sabor de boca. sensaciones desagradables recorren tu cuerpo y la basura del mundo te consume, te faltan fuerzas, se rompio esa coraza.
andar congelado, hace tiempo que no rio, hace tiempo que no lloro, hace tiempo que no grito de rabia hace tiempo que no inchoel pecho y canto. solo esa sensacion de latencia. observacion plena. lupa en ojos que enfocan y penetran en todo para ver que me dice cada palabra, cada situacion, cada momento, pero me faltna fuerzas.
percepciones tremendas, soy yo el raro o mucha gente actua por inercia, todo esta tan condicionado, todo esto es nuevo, pero me faltan fuerzas.
como si te rollera algo por dentro cuando paso por aquel banco en que nos recuerdo .
esto me hace sentirme, pero no me gusta sentir rabia cuando me acuerdo de esto, me decepciono conmigo y con el mundo pero tu fuiste el cielo y lo eres pero yo no tengo fuerzas

Ahora si, Nicanor. Fíjate que diferencia del primer escrito que me entregaste a éste. Lo primero parecía una redacción en la cual opinabas sobre distintos temas. Pero en éste ue me acabas de entregar se nota que has dejado salir tu parte subconsciente sin censurarla y han salido un montón de buenas ideas, y sobre todo de ideas que SUENAN A TI, QUE TE HACEN DISTINTO DE LOS DEMAS ESCRITORES y COMPOSITORES, que es de lo que se trata, de que cada uno tenga su propia voz y sepa encontrarla y trabajarla. Enhorabuen y gracias por tu sinceridad y valentía, ya que se que cuesta “desnudarse en público” y exponer un escrito tal y como sale de tu cabeza al texto sin correcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *