Grupo LUNES – Práctica 1

Buenos días a los que formáis el Grupo de Composición del LUNES.

Enhorabuena a todos los que habéis conseguido entregar  las prácticas. Hemos mantenido una intensa y fructífera comunicación a lo largo de las 2 primera semanas de trabajo, lo que ha conseguido que todos empecemos a estar en forma para iniciar ya nuestra tercera semana como compositores y ya me empiezan a llegar vuestros trabajos. Como os voy comentando en clase poco a poco iremos solucionando los problemas que se nos van planteando tanto con la teoría como con las prácticas y espero que en un par de semanas más ya esteis todos a punto para ir completando las prácticas tanto de texto como de acordes y melodías.

He terminado de publicar todos los trabajos que me han llegado hasta el lunes 5 de octubre.

Las correcciones y comentarios las haré siempre en letra azul para que sea más fácil localizarlas.

María Guirado

Publicado el 14 de octubre

Nueva grabación de la canción actualizada el lunes 9 de noviembre

 

Muchísimas gracias por enviarnos la canción que te pedí María. Nos va a servir de ejemplo, con tu permiso, parar que vayamos viendo cómo por un lado crecen las canciones desde un groove, una idea de una letra o un pequeño motivo melódico y por otro lado canciones que come la tuya ya están muy avanzadas podemos hacerlas crecer y experimentar con ellas distintas técnicas para quedarnos con el resultado que más nos convenza. Nos tienes que contar en clase la técnica has utilizado para grabarla pues suena bien, sencilla y natural (ordenador, tablet, móvil, programa que has usado…).  A continuación publico la letra para que la leamos según la vamos escuchando 

Estaba nerviosa
Un catorce de febrero
No iba segura
Dieciséis años esperando
Inocente niña que iba muy despacio
Iba muy despacio y él
Se le lanzó
Y le encantó
Y es que no puedo
Pensar en otra cosa que
No sean sus labios
No sean sus labios no
No estoy segura
De lo que siento
Me dejaré llevar
Y que pase lo que tenga que pasar
Me dijiste que lo había hecho ya
Y no era verdad
No era verdad
Y le encantó
Y es que no puedo
Pensar en otra cosa que
No sean sus labios
No sean sus labios no

Publicado el 5 de octubre

Letra 1.1

Y es que yo estoy aquí
Acostada sin poder dormir
No se que hacer
No quiero pensar
Y montarme una pelicula
Donde tu serias mi protagonista
Donde tu serias mi protagonista
En esta extraña y loca historia de amor
Salida de mi imaginación
Na nana na nana
Du duru du duru
Nanana nana nana nana
Du duru du duru
Y es que estoy muy loca
Y yo ya lo sé
Voy buscando ideas para conocerte
Frecuentando sitios donde suela verte
Y coincidir tan casualmente
Deberías ser mi protagonista
Deberías ser mi protagonista
En esta extraña y loca historia de amor Salida de mi imaginación
Na nana nana na
Du duru du duru
Deberías ser mi protagonista
Deberías ser mi protagonista
En esta extraña y loca historia de amor
Salida directa de mi corazón
Ay Platón ay Platón
Platónic love
Ay Platón ay Platón
Platónic love.

Tu trabajo María nos viene de maravilla para ver cómo vamos a ir pasando del desarrollo inicial de las ideas, a su posterior enriquecimiento y posterior finalización. Nos has enviado un letra creo que completa incluso con rimas y acentos que me parece que fue la que nos cantaste al final de la última clase. Me gustaría convencerte que nos dejes utilizar tu letra como laboratorio para una serie de “experimentos” que vamos a ir haciendo con ella para con los cuales veremos como irá cambiando…

Te animo a que la cantes con la guitarra y nos envíes la grabación, con el móvil por ejemplo, y si todavía no te sientes con la suficiente soltura lo haremos, si me das tu permiso, esta tarde en clase como ejemplo práctico.

María y Miguel, GROOVE grabado en clase. Publicado el 14 de octubre.

Este es el groove que grabamos en la última clase en el aula de ensayo con maría al piano y Miguel a la batería. La grabación la hice con mi móvil con una aplicación gratuita para utilizar el móvil como una grabadora y está enviada tal como quedó, sin ningún tipo de retoque posterior, directamente del móvil al correo como un email. Quería con este ejemplo que veamos lo sencillo que puede ser realizar cualquiera de los trabajos que vamos a ir encontrando en las prácticas de cada módulo y en las clases, y que la calidad obtenida nos sirve perfectamente para los trabajos que estamos realizando como compositores.

 

Victor López Soriano

Publicado el 14 de octubre

Groove

Perfecto Víctor, has enviado un ejercicio en el que vemos que has comprendido lo que es el groove y como realizarlo de una forma sencilla con tu instrumento, utilizando un compás y un solo acorde. Suena bien grabado y al igual que comento con otros componentes del curso en la siguiente clase me gustaría que nos comentes como lo has grabado.

Letra

Nacemos valientes pero aprendemos el miedo:
de niños corremos saltamos reímos pisamos los charcos y nos tiramos al suelo y ensuciamos la ropa de polvo y de barro no hay diversión si no te manchas las manos. pero nuestros padres y nuestros maestros nos regañan nos castigan y nos enseñan que solo hay un camino que se recorre andando pero sin correr para no tropezarnos y sin jugar para no entretenernos y que todo lo que aprendamos

Resalto en rojo como de costumbre lo que creo son buenas y originales ideas en estos primeros ejercicios de escritura en los que se trata es simplemente dejar salir alguna idea de nuestro subconsciente siendo lo menos críticos posible con lo que escribimos, perder el miedo al papel en blanco e ir encontrando nuestra propia voz como autores.

Melodía

Muy buena idea de composición porque nos sirve para ver en la práctica lo que hemos comentado en el Módulo 1. Sobre un groove de un acorde por compás cantamos valorando el valor rítmico de la melodía: las notas cortas y las largas:

de niños corremos saltamos reímos pisamos los charcos y nos tiramos al suelo y ensuciamos la ropa de polvo y de barro no hay diversión Utilizando notas cortas nos das a entender que nos estás contando una historia, suena como una conversación

si no te manchas las manos Ahora al utilizar las notas largas resaltas  lo que creo que es la idea principal de tu composición “MANCHARSE LAS MANOS JUGANDO” que sería, como iremos estudiando a lo largo del curso, una posible buena idea para el título y también para el estribillo de la canción.

 

Javier Pascual

Groove

Muy bien el GROOVE. Has elegido de los tres grooves que planteábamos en la práctica uno con tempo medio y un compás en este primer ejercicio de entender y crear un groove. La realización es sencilla pero con sonido aceptable. Has utilizado un método rápido de trabajo que ha consistido en grabar tu guitarra con una loopstation y el resultado grabarlo en el móvil y desde ahí enviármelo directamente a mi correo. Una forma sencilla pero muy práctica para un buen trabajo inicial.

 

Inmaculada Rubio

Otro sencillo pero más que correcto GROOVE para el que también has elegido uno de los tres grooves que planteábamos:  tempo medio y un compás. La realización también es sencilla y también has utilizado un método rápido de trabajo grabando tu guitarra con una loopstation y el resultado grabarlo en el móvil y desde ahí enviármelo directamente a mi correo. Me parece una forma sencilla pero muy práctica para conseguir en poco tiempo un buen trabajo.

 

Javier Hernández

Enhorabuena Javier: has desarrolado las tres ideas de GROOVES con notas largas, medias y cortas con soltura, gusto y muy buen sonido. Ya te iremos preguntando las técnicas, programas, tarjetas etc… que utilizas en tus trabajos por que debido a tu especialización en este tipo de tecnologías vas a ser una gran fuente información para todos nosotros.

Cuestionario

Rata Blanca – Noche Sin Sueños

Tempo: 110bps

Estilo: Heavy

Figura rítmica: Negra

Motivo rítmico: Guitarra y Piano/Syth a redondas, batería a negras
José Alfredo Jiménez, interpretado por Vicente Fernández

Tempo: 41bps

Estilo: Ranchera

Figura rítmica: Tresillo

Motivo rítmico: Guitarra a tresillos
Mago De Oz – Satania

Tempo: 170bps

Estilo: Heavy

Figura rítmica: Semicorcheas

Motivo rítmico: Bombo a semicorcheas, caja a negras.

Muy bien definidos los tres grooves un tanto “particulares” que hemos puesto en estos 3 ejemplos. El pode describir y analizar cualquier groove de cualquier estilo nos permite tener el oído y la imaginación abierta a toda la gran cantidad de información que nos llega constantemente y que será un estímulo importante para nuestra creatividad.

Letra:

Cucaracha blanca en medio de la noche, satélite pusilánime, aspiradora de descuidos.

Única reprimenda de hogar que genera satisfacción. Homicida mojada o fiel sumisa, entrañable bipolar pestilente. Mirada permanente que da vitalidad, vida.

Os dejo una utilidad online gratuita para averiguar el tempo:

http://www.drumbot.com/projects/tap_bpm/#.Vgjw42TtlBd

Te subrayo en rojo lo que me parecen buenas y sobre todo originales ideas, que en este momento es de lo que se trata, de saber encontrar en nuestro subconsciente la parte más personal que todos llevamos dentro para después aprender a trabajarla y conseguir que nuestras letras nos identifiquen como creadores originales. Gracias por la aplicación que me parece muy útil para conseguir tempos precisos, pero si no queremos entrar en detalles también nos vale con pensar en tempos cortos, medios o largos que es sobre los tres conceptos que trabajamos para lograr adecuar los sentimientos y emociones de la letra a los acordes y a la melodía

María Guirado

Publicado el 14 de octubre

Nueva grabación de la canción actualizada el lunes 9 de noviembre

Muchísimas gracias por enviarnos la canción que te pedí María. Nos va a servir de ejemplo, con tu permiso, parar que vayamos viendo cómo por un lado crecen las canciones desde un groove, una idea de una letra o un pequeño motivo melódico y por otro lado canciones que come la tuya ya están muy avanzadas podemos hacerlas crecer y experimentar con ellas distintas técnicas para quedarnos con el resultado que más nos convenza. Nos tienes que contar en clase la técnica has utilizado para grabarla pues suena bien, sencilla y natural (ordenador, tablet, móvil, programa que has usado…).  A continuación publico la letra para que la leamos según la vamos escuchando 

Estaba nerviosa
Un catorce de febrero
No iba segura
Dieciséis años esperando
Inocente niña que iba muy despacio
Iba muy despacio y él
Se le lanzó
Y le encantó
Y es que no puedo
Pensar en otra cosa que
No sean sus labios
No sean sus labios no
No estoy segura
De lo que siento
Me dejaré llevar
Y que pase lo que tenga que pasar
Me dijiste que lo había hecho ya
Y no era verdad
No era verdad
Y le encantó
Y es que no puedo
Pensar en otra cosa que
No sean sus labios
No sean sus labios no

Publicado el 5 de octubre

Letra 1.1

Y es que yo estoy aquí
Acostada sin poder dormir
No se que hacer
No quiero pensar
Y montarme una pelicula
Donde tu serias mi protagonista
Donde tu serias mi protagonista
En esta extraña y loca historia de amor
Salida de mi imaginación
Na nana na nana
Du duru du duru
Nanana nana nana nana
Du duru du duru
Y es que estoy muy loca
Y yo ya lo sé
Voy buscando ideas para conocerte
Frecuentando sitios donde suela verte
Y coincidir tan casualmente
Deberías ser mi protagonista
Deberías ser mi protagonista
En esta extraña y loca historia de amor Salida de mi imaginación
Na nana nana na
Du duru du duru
Deberías ser mi protagonista
Deberías ser mi protagonista
En esta extraña y loca historia de amor
Salida directa de mi corazón
Ay Platón ay Platón
Platónic love
Ay Platón ay Platón
Platónic love.

Tu trabajo María nos viene de maravilla para ver cómo vamos a ir pasando del desarrollo inicial de las ideas, a su posterior enriquecimiento y posterior finalización. Nos has enviado un letra creo que completa incluso con rimas y acentos que me parece que fue la que nos cantaste al final de la última clase. Me gustaría convencerte que nos dejes utilizar tu letra como laboratorio para una serie de “experimentos” que vamos a ir haciendo con ella para con los cuales veremos como irá cambiando…

Te animo a que la cantes con la guitarra y nos envíes la grabación, con el móvil por ejemplo, y si todavía no te sientes con la suficiente soltura lo haremos, si me das tu permiso, esta tarde en clase como ejemplo práctico.

Miguel Muñoz

Publicado el 26 de octubre

2. Ejercicio: Crea tres grooves, cada uno de ellos basado en un acorde y una fuerte idea rítmica. Uno utilizando principalmente negras, otro corcheas y un tercero con semicorcheas.

Este es el groove principal que ha elegido Miguel

Aquí vemos cómo introduce negras

corcheas

semicorcheas

Muy buena idea Miguel para que podamos entender tu trabajo primero has grabado el groove que has creado con tu batería y después has incluido en cada uno de los tres ejercicios negras, corcheas y finalmente semicorcheas para que podamos ver el efecto que crea en una batería trabajar con estos elementos.

En el caso de las negras el groove se frena rítmicamente lo que nos sirve para resaltar alguna idea de la letra, de la melodía o del tema en general en caso de que lo apliquemos como un corte o breack de batería, Las corcheas sin embargo nos permiten seguir con la misma idea que traemos desde un principio, lo que ayuda a conservar la continuidad, y las semicorcheas precipitan el ritmo lo que nos hace crear más intensidad y hacer notar algún cambio de idea o bien de estructura, como por ejemplo pasar de la estrofa al estribillo

Práctica 3 Módulo 1: Crea tres formas distintas de frase melódica

1- Son ladrones de nuestra propia destrucción – Suena narrativo, nos cuentas una historia

2- Son ladroneees de nuestra propiaaa destruccióoon – resaltas estas 3 ideas

3- Son ladroneees de nuestra propiaaa destruccióoon – resaltas de otra estas 3 ideas

Con este ejercicio nos damos cuenta de cómo afecta el ritmo a la melodía, y es un primer acercamiento desde un punto de vista práctico, sencillo y fundamental a la composición de la melodía.

Muchas gracias Miguel por enviarnos el trabajo cantado sobre tu groove tocado con tu batería, y valoro especialmente el trabajo que estás haciendo, ya que muchos de los baterías con los que he trabajado no se atreven a dar los primeros pasos a la composición por lo difícil que resulta no tocar un instrumento armónico. Tengo ya visto un programa para android que te voy a pasar por wasap para ir trabajando también los groves con los acordes. No se si será el definitivo pues hay tantos que cuesta probarlos todos, pero poco a poco encontraremos uno que nos valga.

Publicado el 14 de octubre

CUESTIONARIO

Rata blanca- noche sin sueños

Tempo- negras a 56 bpm

Figuras rítmicas- lenta

Motivo rítmico- teclados, batería, guitarra eléctrica

Estilo- balada heavy

José Alfredo Jiménez interpretado Vicente Fernández

Tempo- negras a 116 bpm

Figuras rítmicas- media

Motivo rítmico- guitarra española, violín

Estilo- ranchera

Mago de oz- satánia

Tempo- negras a 168 bpm

Figuras rítmicas- rápida

Motivo rítmico- batería, bajo, flauta travesera, guitarra eléctrica

Muy bien Miguel, has definido a la perfección los 3 grooves tan dispares que os propongo en este trabajo, prestando especial atención a la construcción, tempo e instrumentación. Cuando aprendemos a identificar y “descomponer” cualquier groove de cualquier género de música que podamos escuchar estamos empezando a “tener cultura sobre los grooves” pues ya somos capaces de entenderlos y analizarlos y esto va a ser una herramienta que vamos a usar como una “fábrica de ideas” en nuestras composiciones.

Publicado el 5 de octubre

Destruido, manipulado, despedido, fastidiado, mierda de políticos incorrectos sacados de contesto que no nos enseñan nada mas que a mentir y a ser ladrones de nuestra propia destrucción malparidos de una economía errante sin fundamentos que nos manipula sin expectativas en un submundo subnormal de personas sin conexión retrógrados de nuestra existencia nos descontrolamos con nuestros excesos políticamente incorrectos no podemos avanzar por que no queremos o por que no podemos ,entramos en su juego y nos pudrimos sin remisión, su entretenimiento es nuestro lamento hacen de nosotros esos mierdas que les alimenten sus vicios inmorales ,estamos expuestos a sus incomprensiones ,intentamos a caso ser como ellos? Já se rien en nuestros huesos y nos mean en nuestros cerebros , palurdos despertar insumisión ante el despropósito al que estamos expuestos ,despertar o morir en el intento. Siendo como sois me parece que seguís prefiriendo vuestra mierda de sexo, drogas y rockcanroll a vuestro respeto escupo en vuestro lecho y me rio de vuestro respeto con la mierda que parís, yo a vosotros mas os desprecio ,intento salir de ello me retuerzo y retuerzo en mi lecho de …muerte.

Muchas gracias Miguel por tu valentía de entregarnos el texto tal como ha salido de su subconsciente directamente al papel. Sé que es un trabajo complicado y que “desnudarse” de esta manera en público es difícil, pero en este tipo de ejercicio que estamos planteando sobre el que se fundamenta un tipo de escritura creativa que busca sacar la parte que nos hace únicos como personas y como creadores es esencial hacer este tipo de prácticas y ver cómo la hacen nuestros compañeros. He señalado en rojo las imágenes que me han resultado más originales y que he creído que tienen más originalidad y fuerza.

 

Rafael Díaz

Has reflejado de forma perfecta y completa lo que nos pedía la primera práctica: realizar 3 GROOVES de un acorde y un compás de duración utilizando negras, corcheas y semicorcheas, o, si lo queremos pensar de una forma menos técnica o más natural, notas largas medias y cortas. Me gustaría que también nos expliques en clase cuál ha sido el proceso de ejecución y grabación pues se ve muy limpio y bien editado.

 

Práctica 1 – Desarrolla un groove con un solo acorde
Rata Blanca – Noche sin sueños

Estilo: Balada Heavy Rock
Tempo: Lento
Figura rítmica: En general tanto teclado y guitarra utilizan figuras rítmicas largas,
con algun matiz al final y la batería es algo mas rápida, quizas a corcheas.
José Alfredo Jiménez – interpretado por Vicente Fernández

Estilo: Ranchera
Tempo: Medio
Figura rítmica: Bajo a figuras largas de un compas y guitarra a negras.
Mago De Oz – Satania

Estilo: Heavy rock con influencia de la música popular céltica o similar.
Tempo: Rápido
Figura rítmica: Batería a corcheas rapidas, guitarra rítmica al doble de velocidad al principio.
Violines a velocidad similar a la batería, al igual que la guitarra que hace la melodía.

Perfecta y exahustiva la definición que haces de los 3 GROOVES. Sobre todo me gusta lo preciso que has sido definiendo los motivos rítmicos porque creo que es uno de los puntos que mejor definen y diferencian unos GROOVES de otros y es una fuente inagotable de ideas. 

Práctica 2 – Generando ideas

rabia, dolor y frustracion,
sentimientos muy unidos,
querer y no poder,
sin saber el motivo.
Seguir vivo en el camino
a pesar de las piedras del destino.
Luchar para alcanzar los objetivos,
sigue siendo mi signo,
Trabajo, esfuerzo y pasion,
son mis amigos mientras lucho
para encontrarme a mi mismo.

Al igual que le comento a María tu trabajo nos puede venir muy bien para ver cómo vamos a ir pasando del desarrollo inicial de las ideas, a su posterior enriquecimiento y posterior finalización. Creo que tu también nos has enviado un letra o parte de ella no sé si completa, también con rimas y acentos rítmicos y métricos. También te voy a pedir que nos dejes utilizar tu letra como laboratorio para ver como se va transformando y enriqueciendo una letra ya escrita total o parcialmente.

4 pensamientos en “Grupo LUNES – Práctica 1

  1. Miguel Muñoz Martínez

    Me ha gustado mucho las canciones de Victor y Maria se nota qe vamos perdiendo el miedo :-)

    Responder
    1. Ramiro Autor

      Efectivamente Miguel, el miedo es uno de los factores principales a la hora de hacer un trabajo creativo, pero creo que después de estos 2 primeros meses ya nos hemos dado cuenta que es algo que se puede conseguir y que cada vez nos cuesta menos exponer nuestros trabajos.

      Responder
      1. Surdo lara

        Tengo poco tocando el bajo me gusta mucho pero mi oido no esta nada desarroyado y necesito ayuda con ejemplos en las escalas circulos pentatonicos y como usarloa si pudiera Gracias

      2. Ramiro Autor

        Hola Surdo,

        Acabo de terminar las vacaciones y veo tu mensaje. En breve voy a poner toda la información que considero importante relativa al bajo eléctrico dentro de la programación de Rockschool. Estate atento a la web y ahí encontrarás un montón de recursos. Mientras tanto te aconsejo que si no conoces dicha programación que le eches un vistazo. Los libros son ecomómicos y viene con ejercicios auditivos. Los puedes encontrar en amazon.es y amazon.com

        Saludos y gracias por confiar en nuestra web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *