Grupo SÁBADOS – Práctica 1

Empezamos a publicar los primeros trabajos para que os sirvan de ayuda.

Buenos días a los que formáis el Grupo de Composición del SÁBADO.

Enhorabuena a todos porque habéis conseguido entregar casi todas las prácticas… EXCEPTO LA LETRA, la cual espero que me vayáis enviando según la tengáis terminada o bien me comentéis si tenéis problemas al escribir para dedicar más tiempo a este aspecto.

HE ESPERADO UNOS DÍAS ANTES DE PUBLICAR MIS COMENTARIOS (LOS HAGO LOS LUNES A LA VEZ QUE PONGO EL TEMA NUEVO Y LAS PRÁCTICAS DE CADA SEMANA) PERO EN VISTA DE QUE NINGUNO HABÉIS HECHO EL EJERCICIO DE LA ESCRITURA ME DECIDO A PUBLICARLO HOY.  Hemos mantenido una intensa y fructífera comunicación a lo largo de la primera semana de trabajo, obre todo por el “wasap”, lo que ha conseguido que todos estemos en forma para iniciar ya nuestra segunda semana como compositores.

Las correcciones y comentarios las haré siempre en letra azul para que sea más fácil localizarlas.

José Luis Lencina
Rata Blanca
-Tempo: Lento (56bpm)
-Estilo: Balada rock
-Figura: Redonda
-Motivo: Teclado Pad, guitarras solista y rítmica, batería, bajo y voz
José Alfredo Jiménez:
-Tempo: Adagio (3/4)
-Estilo: Ranchera
-Figura: Negra
-Motivo: Guitarra rítmica, guitarra solista acompañando a voz con melodía, voz, vientos de apoyo a la armonía.
Mago de Oz:
-Tempo: Vivaz (160 bpm aprox)
-Estilo: Metal melódico
-Figura: Semicorchea
-Motivo: Guitarras melódicas, voz, batería a negras, violines con carga melódica
Muy bien descrito los tres grooves, con muchos matices sobre los detalles de la instrumentación. Como habrás podido leer en otros comentarios, el saber identificar de oído cualquier tipo de groove de cualquier género musical (estilo, tempo, figura rítmica, cómo está realizado…) nos proporciona una información muy valiosa que nos hace ir adquiriendo ideas en las que nos podemos basar y que luego pasarán a formar parte de nuestro archivo de información para disponer de todo tipo de ideas cuando estamos creando nuestras propias composiciones.

José Antonio Alzallus.

Groove

Perfecto los 3 GROOVES José Antonio. Has captado muy bien la idea. Para futuros trabajos haz un loop de varios compases para que podamos ver mejor el desarrollo de los GROOVES. Buen sonido, ¿nos puedes comentar cómo lo has grabado? Tipo de programa utilizado, pedalera, software, tarjeta de sonido, móvil, ordenador, tablet….

Cuestionario 1.
RATA BLANCA
Tempo: largo. En la introducción, el teclado establece un tempo muy pausado que se va consolidando, primero con la voz y después con el resto de instrumentos.
Figura rítmica: negra
Estilo: rock
Motivo rítmico: teclado, batería y riff de guitarra cambiante y con notas de la escala

JOSÉ ALFREDO
Tempo: largo-larghetto.
Figura rítmica: tresillo
Estilo: ranchera
Motivo rítmico: ritmo de guitarra con bordón y adornos en el inicio de cada tiempo

MAGO DE OZ:
Tempo: prestissimo.
Figura rítmica: semicorchea
Estilo: metal
Motivo rítmico: batería; bajo y guitarra eléctrica a semicorcheas.

Muy bien interpretados los elementos que constituyen estos 3 grooves. Verás que algunos compañeros consideran que en el caso de RATA BLANCA es la quizá redonda la figura rítmica destacable, pero creo que lo fundamental es pensar en tempos lentos, medio o rápido.  Me gusta lo preciso que has sido definiendo los motivos rítmicos porque creo que es uno de los puntos que mejor definen y diferencian unos GROOVES de otros y es una fuente inagotable de ideas.

——————————————————————–

Alberto Serrano

Muy bien los 3 GROOVES Alberto. Al igual que le comento a José Antonio has captado muy bien la idea. Para futuros trabajos haz un loop de varios compases para que podamos ver mejor el desarrollo de los GROOVES. También muy buen sonido en tus trabajos, por lo que te pido que nos cuentes cómo lo has grabado para que todos vayamos aprendiendo de nuestras propias prácticas y las de los compañeros. Tipo de programa utilizado, pedalera, software, tarjeta de sonido, móvil, ordenador, tablet….

——————————————————————————-

Rubén Conca

Groove bajo

Groove piano

Muy bien los dos GROOVES Rubén. En tu caso el poderte desenvolver con dos instrumentos tan distintos como son el bajo y el piano verás que te van a permitir ampliar mucho tu creatividad como compositor ya que te podrás plantear ideas más desde el ritmo o desde la armonía, según el tema que quieras desarrollar.

—————————————————————–

Ramiro MQuintanilla Palao

Groove

Al igual que le comento a José Antonio, Alberto y  Rubén has captado bien la idea aunque me gustaría ver más grooves en los que desarrolles distintos tipos de ideas lentas, medias o rápidas. Para futuros trabajos haz un loop de varios compases para que podamos ver mejor el desarrollo de los GROOVES.

Cuestionario 1

La canción de rata blanca lleva un groove con:
Un tempo largo
Estilo quizás melódico
Figura rítmica predominante, blancas
Motivo rítmico: organillo

Jose Alfredo Jiménez:
Tempo Allegro o un poco más veloz
Estilo: vals, a tresillos
Figura rítmica: La negra
Motivo: Guitarra muy marcada

Satania:
Tempo: Prestissimo
Estilo: Rock melódico con folk
Figura Rítmica: Semicorchea
Motivo: Bateria marcando ritmo, bajo, y guitarra

Muy bien interpretados los elementos que constituyen estos 3 grooves. Verás que algunos compañeros consideran que en el caso de RATA BLANCA es la negra o la corchea (mira también las prácticas del grupo de los viernes) la figura rítmica destacable, pero creo que lo fundamental es pensar en tempos lentos, medio o rápido.

—————————————————————–

Pascual Hernández

Groove 1 (negras)

Groove 2 (corcheas)

Groove 3 (semicorcheas)

Al igual que voy comentando en los trabajos anteriores has captado bien la idea aunque para los futuros trabajos que entregues haz un loop de varios compases para que podamos ver mejor el desarrollo de los GROOVES.

NOTA: ME EXTRAÑA QUE NO HAYAS ENTREGADO EL CUESTIONARIO, ¿ESQUE NO SABRÍAS DEFINIR LAS PARTES DE LOS 3 GROOVES DE LOS QUE CONSTA EL EJERCICIO? SI ES ASÍ TE RECOMIENDO QUE LEAS LO ESCRITO POR TUS COMPAÑEROS.

——————————————————–

Amador Blas Redondo

Cuestionario

  1. Rata Blanca.

Tempo: Largo. No sabría decir exactamente cuantos Bpm, es una de las cosas que mas me cuesta calcular, me pongo con el metrónomo y trato de sincronizar los golpes con los tiempos del tema. Pero no se muy bien como hacerlo, si cada golpe de metrónomo ha de marcar el paso a un compas o cada golpe del metrónomo entra en el tiempo fuerte de cada compas. Si es asi cambia un poco la velocidad ya uqe estamos ante un 4 x 4 de los de toda la vida tan típico en la música rock. A mitad de canción parece haber un compas donde cambia provisionalemnte el tiempo, o bien juega con otras figuras rítmicas para dar esa impresión de que se ha “acelerado”. ¿Qué pensáis?

Estilo: Claramente Rock, en su vertiente balada.

Figura rítmica. Claramente la negra, aunque mete algunas corcheas para dar acento dramático en determinados tiempos. Parece que al final de determinados compases.

Motivo: La guitarra pone el acento drematico o chillon del tema. Subiendo a octavas. Mientras el bajo y la batería parecen marcar el tiempo y dar la sensación de fondo o solidez- Al principio del tema es importante la entrada del teclado para crear atmosfera, depues la mantienen el bajo y la batería mientras la voz y la guitarra dan la “chispa”.

Jose Alfredo.

Tiempo. Largo. Como un 56 Bpm?

Estilo: Rock

Figura rítmica: la negra. A veces para enlazar entre compases mete corcheas.

Motivo: guitarra a contratiempo y otra haciendo negras. Violines o cuerdas en negras pero haciendo ligados desde un arranca a contratiempo.

Mago de Oz.

Prestisimo. DE nuevo estructura 4 x 4 aunqeu tocada a un mayor tiempo que en el caso de rata blanca.

Estilo: Hard Rock aunque fusionado con elementos folk. Dentro de un estilo típicamente “español”, se trata de un rock muy melódico ycon ciertos esquemas típicos de este rock que lo hacen algo previsible.

Figuras rítmicas. Tresillos alternando con algunas negras para romper la monotonía y crear una mayor sensación rítmica.

Motivo ritmico. Bajo, guitarras y batería formando como un bloque. Mientras que la guitarra solista conduce la melodía acompañada de instrumentos de vientos que le dan un toque mas étnico o folklorico. La voz hace como si contara una historia, como si fuera una especie de bardo o trovador, apreciamos que habla entonando mas que cantando realmente. Al menos desde mi óptica.

PERFECTO Amador, sobre todo me gusta lo preciso que has sido definiendo los motivos rítmicos porque creo que es uno de los puntos que mejor definen y diferencian unos GROOVES de otros y es una fuente inagotable de ideas. Se ve que ya tienes bien estructurado los elementos que pueden contener un GROOVE que es de lo que se trata. También me ha encantado lo EXAUSTIVO que has sido en tus definiciones porque saber escuchar y analizar en profundidad los temas que nos llaman la atención nos da multitud de ideas sobre las que trabajar. Creo que me he expresado mal en la indicación del tempo: no se trata de ver exactamente los BPM en los que está interpretado el tema sino de pensar en términos de tempos lentos, medios o rápidos lo cual nos va a ser muy útil para expresar emociones y sentimientos.

GROOVES

Negras

Has desarrollado bien el concepto del GROOVE, pero como buen bajista que eres has ido más allá de lo que era el planteamiento del ejercicio creando nuevos grooves e incluso desarrollándolos en improvisaciones, lo cual veremos más adelante. Para que no queden dudas me he permitido editar tu trabajo y exponer lo que realmente es el groove que has compuesto:

Corcheas

Perfecto! En este segundo ejercicio te has centrado en la creación de un buen groove repitiéndolo para ver el ambiente que va creando como el “corazón” o parte central que va a ser de nuestros primeros trabajos de composición.

Semicorcheas

De nuevo me he permitido editar tu trabajo para extraer el groove limpiándolo de variaciones y poder apreciar mejor el desarrollo de tu trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *