Martes 6 de octubre “Teaching Diploma Rockschool”

En nuestra puesta en común de esta primera clase práctica de “Teaching Diploma  Rockschool”  propusimos el siguiente escenario para desarrollar:

ESCENARIO

Una primera clase a un alumno de 8 años, sin ninguna experiencia musical anterior, en un entorno de clase particular o pequeña escuela, que cada uno de nosotros aplicaría a su instrumento.

OBJETIVOS

Desarrollar nuestro entorno, como profesores, de lo que sería nuestra aula ideal: utilización de la informática, hardware y software, silla, mesa, atril, iluminación, amplificador, instrumento…etc, y empezar a trabajar con el alumno.

CONCLUSIONES

En el transcurso de la clase surgieron unos cuantos temas interesantes, producto de la “tormenta de ideas” de los que estábamos presentes y que me gustaría compartir online con todos los que estáis trabajando para conseguir la titulación:

Antes de empezar a trabajar con el alumno llegamos a la conclusión de que es importante conocer su entorno físico: saber si es zurdo, si tiene algún problema de movilidad, lateralidad por ejemplo, si distingue bien las dos manos, lo que es agudo de grave, el tamaño de sus manos, etc.
Otra idea interesante que se planteó fue la de utilizar utilizar un lenguaje claro y sencillo para que nos entienda con claridad, intentar pensar cual sería la mejor forma de que nos comprenda desde su punto de vista de la edad de 8 años, lógicamente evitando los términos técnicos e incluso poniéndonos a un nivel “infantil” utilizando algún tipo de juego que pueda captar su atención, reforzar lo aprendido en su memoria y hacerle amena su primera experiencia en una clase de instrumento. Estas ideas las aplicamos a conceptos tales como el nombre de las distintas partes del bajo, del amplificador, las notas musicales en el solfeo clásico y moderno, las manos, los dedos, etc.

PRÁCTICA A PREPARAR PARA LA SIGUIENTE CLASE

Escribir un borrador o apunte muy sencillo para la clase del martes 13 de octubre en el que nos plantearemos cómo le enseñaríamos las notas del bajo y las notas musicales en el sistema clásico y moderno. Proponer enseñárselo utilizando algún tipo de juego. Plantearnos si preferimos que las aprenda en una o en varias sesiones, empezar por las del instrumento, el pentagrama, es decir, si creemos que es mejor enseñárselas todas a la vez o poco a poco.

TEMA VOLUNTARIO A DESARROLLAR

Se comentó el tema durante la clase de la utilización en la enseñanza de los nuevos conceptos de la “Neurolingüística” tales como no utilizar series de más de 2 ó 3 o bien 5 ó 7 elementos, si es mejor, peor o indiferente que sean pares o impares, a la hora de memorizar melodías, motivos, conceptos. Incluso hubo una propuesta interesante sobre la idea de desarrollar la dualidad de ideas que se produce en los músicos de nuestro entorno relacionándolo con los pueblos que utilizan con naturalidad y asiduidad el bilinguismo, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, comparándolo con el hecho cotidiano común a nosotros de llamar a las notas en el lenguaje clásico y escribirlas en el solfeo moderno. Buscar información de esto en Internet podría ser  interesante y un trabajo libre que os propongo si tenéis tiempo para realizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *